Críticas

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA

Resulta difí­cil entender como a una persona le pueden dar un presupuesto de 50 millones de dólares tras haber hecho un único cortometraje sola y en sus horas libres frente al ordenador. Pues es lo que le ha sucedido a Kerry Conran, un informático amante del cine decidido a llevar a la gran pantalla una pelí­cula de aventuras que aunase las posibilidades de la tecnologí­a actual y el clasicismo de las pelí­culas que le han marcado (King Kong, Indiana Jones, El Mago de Oz...). Hizo un corto que aunase lo que él querí­a que fuese esta pelí­cula y así­ nos llega Sky Captain y el Mundo del Mañana.

La pelí­cula nos sitúa en medio de una trama donde varios eminentes cientí­ficos han ido desapareciendo. La periodista Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) están investigando el caso y consigue contactar en un cine con el último de los cientí­ficos en peligro. Suenan las alarmas en la ciudad, el cine es evacuado y el cientí­fico se deja unos diseños de lo que no tardaremos en ver más que unos segundos. Unos gigantescos robots están arrasando la ciudad de Nueva York. Por suerte los americanos de a pie cuentan con un valeroso héroe, Joe “Sky Captain” Sullivan (Jude Law) que será el encargado de proteger a la ciudad y finalmente de encontrar el origen de los robots y su relación con los cientí­ficos y un enigmático personaje detrás de todo: Totenkopf.

critica-de-sky-captain-y-el-mundo-de-manana-1

Kerry Conran utiliza esta trama para recrear un espectáculo visual pocas veces visto y único en su estilo. Hoy dí­a es muy fácil hacer una pelí­cula con grandes escenas de acción y efectos especiales de calidad en la industria norteamericana. Lo que hace especial a Sky Captain es que Conran no sólo da espectáculo, que es lo fácil, sino que recrea un mundo único del Nueva York de los años 30-40 totalmente digital (de hecho no hay un sólo decorado real salvo algún despacho) y deudor de la estética del cine de ciencia ficción de los cómics de aquella época y pelí­culas como King Kong, Ultimátum a la Tierra o La Guerra de los Mundos, incluido el alto contrate de las imágenes, de colores muy tenues y con ese halo difuso que engloba a la imagen. Es como el Brad Bird del cine no animado.

El problema de la pelí­cula es que, frente a tanto prodigio técnico y una estética tan impactante y novedosa que nos recuerda al cine de épocas pasadas, carece de un guión realmente interesante. Me refiero a que la pelí­cula entretiene y tiene alguna escena interesante entre los dos protagonistas, pero no deja de ser una sucesión de decorados impactantes y escenas espectaculares sin demasiado sentido, no hay una auténtica trama de suspense detrás.

Al menos la pelí­cula cuenta con unos protagonistas que cumplen bien con sus papeles, logran una buena quí­mica y que protagonizan unas cuantas escenas divertidas.

critica-de-sky-captain-y-el-mundo-de-manana-2

En definitiva, una pelí­cula para pasar el rato, muy entretenida, para todos los públicos, que resultará un descubrimiento visual pero que no logrará complacer del todo a aquel que busque una pelí­cula de aventuras más sólida del estilo de Indiana Jones y similares. Eso sí­, es la primera pelí­cula de Conran, ya prepara John Carter of Mars y entonces ya se podrá juzgar si este hombre vale consigue dar la talla además de en lo visual en lo argumental.


Kerry Conran | Kerry Conran | Jude Law, Gwyneth Paltrow, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, Michael Gambon, Ling Bai, Omid Djalili, Laurence Olivier | Eric Adkins | Sabrina Plisco | Edward Shearmur | Kevin Conran | Jon Avnet, Sadie Frost, Jude Law, Marsha Oglesby | Aurelio de Laurentiis, Raffaella de Laurentiis, Bill Harber | Brooklin Films, Natural Nylon Entertainment, Blue Flower Productions, Filmauro, Riffraff Films, Rorschach-Blue Flower | DeAPlaneta | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast