Críticas

EL AVIADOR

Las biografí­as son un tema muy recurrente en el cine, sobre todo si se trata de gente importante con algún tipo de drama en su vida. La vida de Howard Hughes era por tanto la ideal para llevar a la gran pantalla ya que cumplí­a los dos requisitos con creces. Fue el magnate más importante de Estados Unidos en los años 30, 40 y 50 y padecí­a una especie de esquizofrenia en torno a los gérmenes que condicionaba toda su vida.

El Aviador es un retrato de los años más gloriosos de este hombre y del comienzo de su decadencia. La pelí­cula comienza con una escena de su infancia que resume el por qué de su paranoia con la limpieza y acto seguido nos sitúa en el rodaje de su primera pelí­cula, Ángeles del Infierno, que aunaba sus dos grandes pasiones: los aviones y el cine. La pelí­cula fue la más cara rodada hasta entonces y un auténtico despilfarro provocado sólo por su incontenible ambición de sacar sus ideas adelante al precio que fuese. En definitiva, una forma de actuar centrada en superar los lí­mites establecidos aunque eso pudiera suponer su ruina.

critica-de-el-aviador-1

Martin Scorsese llevaba tiempo necesitando un tí­tulo que le devolviese a su sitio entre los mejores. Sus últimas pelí­culas habí­an sido relativos fiascos, en especial Gangs of New York, que parecí­a iba a ser su gran pelí­cula y se quedó simplemente en una pelí­cula decente con algunos momentos muy buenos y otros muy aburridos. Con El Aviador no ha logrado su mejor pelí­cula, pero desde luego se trata de un tí­tulo a destacar y que como biografí­a es de lo mejor que he visto.

La pelí­cula es larga, dura dos horas y tres cuartos, pero no aburre en ningún momento. La primera mitad es la más divertida y entretenida, es la que repasa sus inicios como visionario de la aviación y su relación con Katharine Hepburn. En esta parte hay momentos muy buenos, algunos de ellos visualmente geniales y apoyados en un montaje siempre perfecto tí­pico de Scorsese, otros, en cambio, deben su nivel a un guión excelente, como la escena en casa de la familia de Hepburn o la escena con el comité de censura. La segunda mitad es la cuesta abajo del personaje, se acentúa su paranoia y se embarca en dos proyectos aeronáuticos a los que todo se les pondrá en contra. Es la parte donde parece que su vida se va por el retrete.

Leonardo DiCaprio hace un papel estupendo y empieza ya a mostrar ese talento que todos los que han trabajado con él le reconocen, pero que personalmente yo no terminaba de ver o apreciar. Da la talla tanto en los mejores como en los peores momentos del personaje y consigue que nos olvidemos por fin de la imagen de estrella de carpeta de quinceañera que siempre ha tenido. Eso se lo debemos también a Scorsese, que no se empeña como otros en sacarlo guapo y estupendo en cada toma. Cate Blanchet hace un papelón estupendo como Katharine Hepburn, con todos sus gestos y su imponente personalidad. Nada que ver con Kate Beckinsale haciendo de Ava Gardner, que haga la peli que haga siempre está de adorno, poner a un maniquí­ hubiese sido igual de efectivo. Serí­a injusto no nombrar a John C. Reilly, Alan Alda, Ian Holm y Matt Ross, que aunque tienen papeles pequeños consiguen robar su momento de gloria.

critica-de-el-aviador-2

Yo no soy muy aficionado a los biopics, más que nada porque casi siempre acaban pareciendo telefilmes ultradramáticos. Por tanto, a pesar de las buenas crí­ticas, iba sin especial interés en la pelí­cula, pero me ha dejado muy satisfecho y desde luego, con lo que hay ahora en cartel, es la mejor opción.


Martin Scorsese | John Logan | Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Ian Holm, Danny Huston, Gwen Stefani, Jude Law, Adam Scott, Matt Ross, Frances Conroy | Robert Richardson | Thelma Schoonmaker | Howard Shore | Dante Ferretti | Sandy Climan, Charles Evans Jr., Graham King, Michael Mann | Chris Brigham, Colin Cotter, Leonardo DiCaprio, Rick Schwartz, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Rick Yorn, Martin Scorsese | Warner Bros. Pictures | Hispano Foxfilm | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Dulce

    Es cierto que muchas veces este tipo de películas que se basan en la vida de alguien conocido, terminan siendo muy melodramáticas, yo la vi en hbo online y me sorprendió que no la hicieran así, es muy buena película, tiene una fotografía muy interesante y Di Caprio se lució.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast