Críticas

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

Los occidentales ya estamos empezando a acostumbrarnos al cine oriental y a la cultura tradicional del continente asiático. Lo que hace unos años sólo era plato de frikis y obsesos de las artes marciales se ha convertido en algo normal y a menudo de alta calidad. No es que antes no lo fuese, como en todas partes habí­a de todo, pero es que desde que este cine lo dirige gente como Ang Lee o Zhang Yimou hordas de gafapastas glorifican estas superproducciones.

Tras Hero y su excelente acogida, Zhang Yimou repite trasladando las historias épicas de la china antigua a la gran pantalla. Por las pelí­culas que han hecho popular este género en occidente se puede deducir que son historias románticas de final trágico donde los distintos personajes miden sus habilidades en la lucha teniendo el honor por bandera. Casi siempre la lucho suele ser algo más que una pelea de gallos, es algo espiritual, todo ese rollo de conócete a ti mismo y parte troncos con la cara (es coña).

En este caso la historia que se nos presenta vuelve a ser una de esas tramas donde nadie es lo que parece y donde al final todo se convierte en una cuestión de amor y celos. Hay una sociedad secreta, La Casa de las Dagas Voladoras, que es perseguida por el gobierno porque roba a los ricos para ayudar a los pobres. Dos capitanes del ejército han recibido la noticia de que hay un plazo de diez dí­as para capturar al nuevo jefe de esa hermandad. La pista principal es una nueva bailarina ciega que podrí­a ser la hija del anterior lí­der. Así­ que trazan un plan para desenmascararla y obtener información. A partir de aquí­ es mejor no contar nada más.

Zhang Yimou vuelve a hacer una pelí­cula visualmente muy poderosa, incluso superior a la anterior, Hero, ya que a parte de seguir teniendo una fotografí­a impresionante y resaltar los colores de forma que sean un protagonista más, consigue que los efectos digitales sean realmente bellos y no cantosetes como en Hero. Hay un trabajo de cámara genial en escenas en las que los protagonistas corren por el bosque estando ellos fijos en el objetivo mientras lo que se desplaza es el fondo.

critica-de-la-casa-de-las-dagas-voladoras

De todas formas la pelí­cula tiene la misma pega, no dirí­a fallo, y es que es lenta. Va con el tipo de historia y con ese halo poético que envuelve toda la pelí­cula, pero para alguien impaciente que vaya sólo por las escenas de lucha puede resultar muy aburrida. El primer tercio es el único que no resulta pesado, a partir de ahí­ se ralentiza la pelí­cula.

Esa sensación de lentitud viene aumentada por los escasos personajes, tres principales y uno secundario (el resto sólo son los cuatro guerreros de la pelea de turno), y por unos diálogos breves y contados.

Los actores están muy bien. Zhang Ziyi es ya conocida por todo aficionado a estas pelí­culas y como de costumbre cumple muy bien con su papel mezcla de “soy frágil” y “que te curto el lomo”. Takeshi Kaneshiro es un actor japonés al que algunos puede que hayáis visto en The Returner, una pelí­cula de ciencia ficción bastante curiosa. Para mí­ es el protagonista real ya que es el único que no tiene engañado al espectador y todos los giros de la historia le pillan tan desprevenido como a nosotros. Andy Lau es el tercero en discordia, un tipo algo más seco que los anteriores, también por tener un personaje más rudo y malencarado.

Es una pelí­cula que gustará a todo el mundo pero no creo que todos la soporten con el mismo ánimo. También es posible que en ocasiones de la sensación de que la trama es demasiado complicada, no porque no se entienda, sino porque son demasiadas cosas las que cambian a lo largo de la pelí­cula. Quien disfrutase con Tigre y Dragón o Hero tiene aquí­ una buena pelí­cula con la que satisfacer adrenalina y gafapastismo a partes iguales.


Zhang Yimou | Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin | Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Zhang Ziyi, Dandan Song | Xiaoding Zhao | Long Cheng | Shigeru Umebayashi | Tingxiao Huo | William Kong, Zhang Yimou | Zhang Weiping | Beijing New Picture, China Film Co-Production Corporation, EDKO Film, Elite Group Enterprises, Zhang Yimou Studio | Columbia TriStar | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Eweisze

    De pronto me han entrado ganas de ver esta película, a ver que tal es.

    Me hace gracia postear en una crítica anterior a que se abrieran los comentarios ^^

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast