Críticas

EL GRITO

El auge del cine de terror oriental no ha tardado en tener su repercusión en Hollywood. Al principio fue The Ring, que en 1998 fue toda una sorpresa y que fue merecidamente vencedora en el Festival de Sitges de aquel mismo año. En el 2002 ya pudimos ver el remake americano que, aunque siendo bastante calcado, introducí­a novedades tanto argumentales como técnicas que lograron superar a su predecesora. Desde entonces lo de los remakes de taquillazos de terror asiático está a la orden del dí­a y el tí­tulo que nos toca aquí­ es el segundo que llega a las pantallas.

Al igual que la original (Ju-On: La Maldición) esta pelí­cula nos sitúa en Japón aunque en este caso la protagonista es una norteamericana de intercambio, Karen (Sarah Michelle Gellar). Karen debe cumplir parte de sus créditos en prácticas, y en el lugar en el que trabaja le toca sustituir a Yoko, una chica que no ha ido a trabajar ese dí­a. La tarea de Yoko, como se ve nada más empezar la pelí­cula, consiste en ir a cuidar a una anciana senil de una familia, también norteamericana, recién trasladada a Japón. Pero la casa en la que realiza su trabajo esconde una maldición que será su fin y el motivo por el que no acuda a su trabajo.

critica-de-el-grito-1

Sin duda es un comienzo no muy original pero en principio bastante prometedor como pelí­cula de terror. El problema de la pelí­cula es que es un calco exacto a la original. Cuando digo exacto no me refiero al caso de The Ring, que era muy parecida pero con cambios considerables en la historia, me refiero a que es un “corta y pega”. Misma casa, mismos fantasmas, mismos sustos… La única diferencia es que la protagonista es Sarah Michelle Gellar (la cazavampiros karateka de ese engendro de serie que es Buffy) y que tiene un novio que sale en un par de escenas. Si la pelí­cula original fuese buena, al menos tendrí­amos una copia de una buena cinta, pero no lo es. Tanto esta como la original han tenido un muy notable resultado en la taquilla pero cometen los mismos fallos, son un batiburrillo de historias que han llenado de sustos porque no saben qué más contar.

El director es Takashi Shimizu, el mismo de la original, y eso hace comprensible que la pelí­cula se asemeje tanto a la primera, pero por otro lado no se entiende como no ha revisado seriamente el material original conociendo de primera mano los fallos y puntos flacos de aquella pelí­cula. Shimizu ha dado el salto a Hollywood de la forma más floja posible, copiándose a sí­ mismo.

Pero serí­a injusto decir que la pelí­cula no cumpla hasta cierto punto su cometido principal, que es asustar. Tenemos a dos fantasmas haciendo de las suyas y una banda sonora tí­pica de terror, de esas que suben el volumen de los violines justo antes de darte el susto, algo muy tí­pico que por otro lado no habí­a en La Maldición y que hací­a que ésta fuera bastante más sosa que su remake.

Los fantasmas y las escenas que interpretan son exactamente iguales, de hecho son los mismos actores los que hacen de “el niño que maúlla” y “la mujer que hacer aire para dentro”. No me he vuelto loco, es lo que hacen estos fantasmas, ruiditos.

critica-de-el-grito-2

Al final no es más que una copia totalmente innecesaria, pero rentable, de una muy floja pelí­cula de terror de la que ya se prepara el remake de la secuela. Para los amantes del género poco exigentes.


Takashi Shimizu | Stephen Susco a partir del original de Takashi Shimizu | Sarah Michelle Gellar, Jason Behr, William Mapoter, Clead DuVall, KaDee Streickland, Grace Zabriskie, Bill Pullman, Rosa Blasi, Ted Raimi, Ryo Ishibashi, Yoko Maki, Yuya Ozeki, Takako Fuji | Hideo Yamamoto | Jeff Betancourt | Christopher Young | Iwao Saito | Doug Davison, Takashige Ichise, Roy Lee, Robert G. Tapert | Sam Raimi, Joseph Drake, Nathan Kahane, Carsten H.W. Lorenz | Senator International, Ghost House Pictures, Vertigo Entertainment, Renaissance Pictures | DeAPlaneta | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast