Críticas

¡SALVADOS!

Es raro ver en el cine americano pelí­culas crí­ticas con la religión y más aún tratándose de una comedia adolescente. Por eso Saved!, sin ser una pelí­cula que vaya a quedar en el recuerdo sí­ que resulta al menos un soplo de aire fresco.

La pelí­cula nos cuenta como Mary (nombre que seguro que no es casual), una chica que estudia en un colegio cristiano de lo más conservador, pasa de ser una estudiante y cristiana ejemplar a convertirse en todo lo contrario a lo que su instituto predica. Tras creer recibir un mensaje de Jesús, Mary se acuesta con su novio para tratar de “curar” su homosexualidad. Lo único que consigue con ello es quedarse embarazada mientras los padres del novio internan a éste un centro de House of Mercy, una organización cuyo fin es curar pecadores como madres solteras, homosexuales y toda clase de ovejas descarriadas (que existen, no es coña). A partir de ese momento Hilary Faye, hasta entonces su mejor amiga, empieza a hacerle la vida imposible al ver que Mary está muy desengañada con el camino oficialmente trazado por su iglesia. Mientras tanto, aquellos que parecí­an ser unos gamberros (una chica fumadora y malhablada y un paralí­tico harto de falsa caridad cristiana), acaban por demostrar ser mejores amigos.

La pelí­cula ha levantado ampollas en muchos religiosos ultraconservadores tachándola de “extremadamente ofensiva” (cosa que puede leerse en webs como ésta). Es algo habitual esa cerrazón a las crí­ticas. No importa que la pelí­cula al final lo que diga es que Dios está para todo el mundo, lo que preocupa a esta gente es que deje en mal lugar el extremismo religioso. Lo malo es criticar el sectarismo de algunos religiosos y demostrar que ser buena persona no tiene que ver con rezar mucho, no obligar a una persona a convertirse en algo que no es o marcarla ante todo el mundo como un “pecador” o un “desviado”. Pero desde luego, si la intención de la pelí­cula hubiese sido atacar la religión el tono, los ejemplos y el final hubiesen sido muy distintos.

La pelí­cula resulta así­ bastante valiente sin pasarse en absoluto, que nadie piense que esto es South Park. Es divertida y tiene interpretaciones bastante decentes de todo su reparto. Jena Malone cumple estupendamente como siempre y me ha sorprendido bastante Mandy Moore, una actriz y cantante de la que no habí­a visto nada hasta ahora a pesar de tener bastante fama. Otra grata sorpresa es ver a Macaulay Culkin completamente renovado y demostrando que después de ser un niño repelente y habiendo pasado años muy malos ha conseguido centrarse y retomar su carrera en una lí­nea de momento bastante interesante. Patrick Fugit (el prota de la entrañable Casi Famosos) y Heather Matarazzo (la margi de ) hacen unos secundarios discretitos sin más.

critica-de-salvados

Teniendo en cuenta que la pelí­cula es una ópera prima y que va destinada al consumo adolescente masivo (no se libra del baile de fin de curso ni del happy end donde todos son buenos) pienso que es bastante recomendable. No se trata de la tí­pica mamarrachada de tetas y pajas y a pesar de lo caricaturesco de la pelí­cula (porque tampoco hay que tomar a rajatabla todo) consigue hacer que uno salga del cine pensando un poco en estos temas y espero que con una mente más abierta tanto de los ultrarreligiosos como de los ateillos como un servidor. Y es que ni todo lo religioso es maravilloso ni tampoco lo contrario.


Brian Dannelly | Brian Dannelly, Michael Urban | Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, Eva Amurri, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker, Kett Turton | Bobby Bukowski | Pamela Martin | Christophe Beck | Tony Devenyi | Michael Ohoven, Sandy Stern, Michael Stipe, William Vince | United Artists | Solida | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast