Opinión

NIÑOS GRIMOSOS

Inauguramos nuestra sección de de “Julandradas” con un primer tema de gran calado: los niños grimosos del cine.
Desde los comienzos del cine como industria, sobre todo en USA, ha habido una especial maní­a por hacer pelí­culas con niño. Se podrí­a decir que es un género en si mismo, son pelí­culas en las que un chavalí­n o chavalina son los protagonistas o bien tienen un papel realmente relevante y donde la historia gira en torno a ellos.

 
Siempre han existido niños especializados en este tipo de pelí­culas y pocos son los que al crecer han conseguido reconducir su carrera. Además un alto porcentaje de estos niños (en torno a un 83% dirí­a yo) son seleccionados por unas dudosas caracterí­sticas fí­sicas y mentales que los productores consideran “simpáticas”.

 
Hoy por hoy el caso estrella es el de Jonathan Lipnicki, el crí­o de Jerry Maguire, un niño grimoso en toda regla. La gracia de este niño consiste en que es bajo, lleva gafas y el pelo de punta, por lo demás nunca ha sido un actor como tal. Cuando hizo Jerry Maguire tení­a 5 años, pero el ansia de mantenerse en el candelero, seguramente debida a unos padres que ven en su hijo a su plan de pensiones, han hecho que a pesar de contar ya con casi 14 años el chavalí­n siga llevando ese aspecto tan… no sé, desagradable. En su “carrera” ha hecho pelí­culas como El Pequeño Vampiro donde lo mismo hubiese dado ponerle a él o a la pata de una mesa.

 

 

lipnicki1.GIF lipnicki2.GIF
¿Complejo de Peter Pan o complejo de fondo de pensiones?

 

 

Este no es el único caso, hay otros niños actores que tienen ese aspecto de paspan inaguantable, supuestamente gracioso pero que realmente es más que indigesto. Por ejemplo Marc Donato, niño especialista en telefilmes dramáticos en los que siempre hace de niño maltratado o traumatizado, en uno de ellos incluso se quedaba mudo. A parte de eso ha hecho alguna incursión en el cine de verdad pero en papeles mí­nimos.

 

 

 

 

donato.GIF
Esa siniestra mueca a cautivado a los productores de televisión.
Hay otros ejemplos anteriores en el tiempo. Sin remontarnos demasiado está el caso de la familia Culkin. Este es un ejemplo realmente espeluznante, una familia que se puso a engendrar como conejos y que ha ido metiendo a todos sus hijos en el cine, encabezados por Macaulay Culkin, el hijo mayor, que hizo casi todas las “pelis con niño” de los 90 (Solo en Casa, Mano a Mano con Papá, Niño Rico…). Luego llegarí­an Kieran Culkin (Las Normas de la Casa de la Sidra), Rory Culkin (Señales), Quinn Culkin, Christian Culkin, Shane Culkin y Dakota Culkin, todos ellos pululando por los castings de Hollywood. Hay que decir que los padres se separaron disputándose las ganancias de la explotación de sus hijos, eso llevó a Macaulay a largarse de casa siendo menor de edad (pero rico a fin de cuentas) durante un retiro de varios años y ahora está de vuelta. Al menos hay algo bueno en este caso y es que han resultado ser actores competentes, sobre todo Kieran, que es quien lleva mejor trayectoria hasta la fecha.

Que decir también de Michael Oliver, el crí­o que dio vida a Junior en Este Chico es un Demonio (1 y 2). Fue visto y no visto. Hizo esas dos pelí­culas, otra en 1995 y en 2003 la cuarta y última, la cual no ha tenido trascendencia alguna. Este chaval, con su pelo pelirrojo, sus pecas y su insoportable doblaje conseguí­a ser muy pero que muy asqueroso, pero claro, en esas pelí­culas era lo que se pretendí­a.

También hay casos de chicas en esta situación, aunque son menos habituales. Los más destacables hoy dí­a son los de Christina Ricci y Thora Birch, actrices que empezaron siendo unas mocosas en el cine (La Familia Adams y la serie Day by Day respectivamente) y que ahora son reputadas profesionales (del cine). En el mundo televisivo han surgido en cambio las hoy populares gemelas Olsen, que literalmente se han criado en los platós televisivos ya que sabí­an actuar incluso antes de haber aprendido a hablar.

Si nos remontamos a los 80 destaca Drew Barrymore que empezó en E.T. y fiel a la tradición familiar se dió al alcohol y las drogas con menos de 10 años. Por suerte hoy dí­a está reformada y ha conseguido seguir actuando en grandes pelí­culas. Pero si buscamos el caso más famoso de niña grimosa hay que remontarse a los años 30, es la era de Shirley Temple, que inspirarí­a años más tarde al hoy famoso David Bisbal tanto en lo musical como en el peinado. Posiblemente esta sea la estrella infantil más popular de todos los tiempos y fue de a las que el paso de la adolescencia les vino realmente mal ya que en los 50 desapareció del panorama cinematográfico.

 

bisbaltemple.GIF
Desde el presidente del club de fans de Tamara (ahora Ambar o Yurena o lo que sea) no he visto semejante caso de mimetismo.

Pero no penséis que esto solo pasa en los USA, en España también hemos tenido casos verdaderamente sangrantes. El peor de todos es el de Lolo Garcí­a, seguramente el niño más grimoso de la historia del cine. Muchos aún tenemos pesadillas con pelí­culas como La Guerra de Papá o Tobi. Hay muchas caracterí­sticas que hací­an a este niño realmente insoportable. Una de ellas era ese pelo rubio peinado al estilo PP, tristemente de moda hoy dí­a. Otra cosa que lo hací­a digno de una buena colleja era su nombre, Lolo, algo que también caracterizaba a sus personajes que tení­an nombres como Quico o Tobi (propio de una mascota). Por si eso no fuera poco, las historias que protagonizaba este engendro de la transición eran de lo más macabras. La peor de todas era Tobi, historia de un niño al que le salí­an alas, se las cortaban pero le volví­an a crecer y al final resultaba ser un ángel y se iba al cielo. Esta historia salio de la mente de Antonio Mercero, que gusta de las “pelis con niño” y que en este caso no estuvo nada acertado. Lolo hizo su última peli en 1988 y ya no se supo más de él.
En fin, paqué.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Joe

    Me parto con esta seccion de “julandradas”. Aprovecho para felicitaros por vuestra estupenda labor… teneis una original forma de hacer critica. Seguid asi, hasta lego

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast