Reportajes

UN SUPERHÉROE LLAMADO REMAKE

Muchos dicen que Hollywood esta ya vieja y cansada, tantos años sirviendo espectáculo a la gente es como para no estarlo, me refiero en el sentido de que ha perdido su magia. Simplemente, hay que mirar la cartelera de aquí­ a hace 4 o 5 años aproximadamente. ¿Qué tipo de pelí­culas encontramos? ¿Dónde esta esa imaginación que tan buenos momentos nos dio? De aquí­ a hace unos años, la industria se iba quedando sin ideas, ya estaba todo dicho y estaba todo escrito y filmado y entonces los mandamases de las productoras dijeron: ¿Qué hacemos? ¡Saquemos pelí­culas de Superhéroes!

Ahí­ fue donde todo comenzó: La pionera fue X-Men, en el 2000, dentro de las cuáles es de las mejores adaptaciones del tebeo a la gran pantalla. Tras la gran recaudación de taquilla, pues fueron a tirar del carro y salió Spider-Man, otra gran pelí­cula a mi parecer, viendo los resultados que ambas produjeron apareció la cadena de tí­tulos financiados por Marvel Comics (La casa de las Ideas) como: Hulk, Daredevil, The Punisher, X-Men 2 y Spiderman 2. Viendo que este tipo de pelí­culas tuvieron tirón, sacaron ciertas bazofias como Catwoman y la reciente Elektra, reviviéndola así­ por la cara, mejor que la hubieran dejado muerta (maldito Terence Stamp, porque tuviste que revivirla). No hay que olvidar que aparte de Marvel y la intentona fallida de DC Comics, hay otras editoriales como Dark Horse y grandes genios como Guillermo del Toro, que supo aprovechar el 100% de la licencia de Hellboy y hacer una gran pelí­cula. Parece que las pelí­culas de los héroes del comic empezaron a hacerse en el 2000 y no es así­, por ahí­ quedan algunas como versiones de Spiderman con Nicholas Hammond, o el clásico Superman del Tito Reeves (R.I.P.) o del Capitán América con casco, Los 4 Fantásticos que compró Sony (creo que fueron ellos) los derechos para que nadie la viera de lo pésima que fue o las pelí­culas y teleseries de La Masa con Lou Ferrigno como “Hulkie”, o la clásica serie Batman de Adam West y Burt Ward. También hay que destacar a Darkman, La Sombra, The Phantom, Blade, Batman 1 y 2 (las 3 y 4 prefiero omitirlas por respeto a los fans y mejor no nombrarlas, ay Joel qué disgusto nos diste) y alguna más que se quedará en el tintero. Muchas personas se han visto invadidas por un tipo de cine (el de superhéroes) que estaba un poco en el olvido y ahora a vuelto de actualidad. Estos personajes del comic han salvado a más de uno su carrera profesional.

Mención especial tienen las pelí­culas que han ido apareciendo paralelamente con las de superhéroes, que ha sido lo que se ha llamado “La Edad de Oro del Remake”. Al no haber ideas buenas y acabarse la maquina de crear dinero, pues se han visto en la labor de coger pelí­culas y hacer su remake. Ocean´s Eleven, El Mensajero del Miedo, El Vuelo del Fénix, El Álamo, Vanilla Sky, El Grito (que es un remake de La Maldición o como convertir una pelí­cula nipona en americanada, poniendo a la Buffy)… Uno de los mas curiosos, para mí­, es el de El Vuelo del Fénix, recién estrenada en España, viendo el trailer se ve la pelí­cula. Pues en la original ellos se pierden y no tienen con qué comunicarse, pero en el trailer se ve como uno de los que va en el avión lleva un PDA. ¿Cómo es posible que con un PDA no pueda mandar mensajes mediante Bluetooth, con cámara de ultima generación capaz de enviar datos a gran…? Es inquietante, después aparece un actor de color que ni de coña estaba en la original. En fin, que como siga la cosa así­ me veo un remake de El Padrino, de El Señor de los Anillos y de El Cabo del Miedo, que serí­a el remake de un remake de la original. ¡¡Uf que lio!! Ahora, el tito Tom y el tito Steven, han dicho: Como nadie hace remakes, vamos a hacerlo de la guerra de los mundos… Si hasta quieren hacer un remake de Mar Adentro, con Tom Hanks… En fin, que la industria se basa últimamente en eso, en remakear, y  sacar al superhéroe de turno.

Ahora entremos de lleno en lo que verdaderamente se quiere tratar: ¿Por qué ya no hay esos magní­ficos guiones como los de antaño como El Padrino, Forrest Gump, La Naranja Mecanica(por poner algunos ejemplos, que hay muchos más)? Porque por ejemplo, Piratas del Caribe, que fue el pelotazo del verano, no es original, sólo hay que irse a la atracción de Disney y es que se ve a un nota vestio como Johnny Deep y los demás personajes igual; sólo se inventan una historieta que tenga gancho y listo, cogen a los yogurines del momento y “pa lante” (me refiero a Orlando y Keira).

Otra, por ejemplo, El Fantasma de la Ópera, ¿qué complicación tení­a?. La música hecha, los personajes hechos, la historia también, ¿los trajes?, también hechos, los cogen de la obra y listo. No todo el monte es orégano y también hay alguna que otra joya de calidad como Mystic River, Melinda & Melinda, Kill Bill 1 Y 2, Lost in Translation, Una Mente Maravillosa, Gangs of New York, Fahrenheit 9/11, Camino a la Perdición… Yo creo que se han pasao bastante, pues eso de que no hay ideas tampoco es cierto, pues hay una principal que ronda por todos los americanos y es la guerra. ¿Por qué nadie se ha atrevido a hacer una pelí­cula sobre la Guerra? ¿Es el tema Tabú? Pues sí­, francamente es así­, nadie ha querido hacer una pelí­cula sobre la guerra ni decantándose por un bando ni por el otro. Aun así­, Hollywood sigue rindiendo y dando sus ganancias aunque no saquen pelí­culas denominadas “Obras Maestras”, ellos van tirando. Lo curioso de esta invasión de los cómics es que en el Fotogramas (gran revista, por cierto) hay ya dedicada una sección a los próximos proyectos de superhéroes, y sobre los rumores. Más de uno (entre ellos yo) estará frito por que sea verano de 2005, para poder disfrutar de una pelí­cula de Batman en condiciones, tiene todas las piezas perfectas, no tendrí­a que fallar nada, eso espero….

Para resumir, que este aluvión de comics no cesará, ya se ha puesto la máquina en funcionamiento y ahora le toca a DC Comics: Batman, Superman y Flash. También circula por hay algo de que va a comenzar la era de los bestseller (la pionera será El Código Da Vinci) Y de remake, alguno por ahí­ estarán cociendo seguro, es evidente, creo que en el momento en el que estamos, es poco probable que no piensen en “remakear” algo. Por eso, Hollywood no se rinde y sigue ahí­ siendo la industria más fuerte y sigue siendo la meca del cine, y por sí­ nos parece poco los remakes que están saliendo ahí­ va un adelanto de lo que viene: The Producers, remake de la pelí­cula de Mel Brooks del año 1967. The Amityville Horror, remake de la cinta de 1979, titulada Terror en Amityville. Posesión Infernal, de Sam Raimi de 1981, tendrá su correspondiente remake. The Last Holiday, remake de Last Holiday de Henry Cass del 1950. Eso por un lado, y de superheroes: Los 4 Fantasticos, Iron-Man, Ghost Rider, Hellboy 2, Sub-Mariner, Superman Returns, X-Men 3, Silver Surfer, Werewolf by Night, Hulk 2 (si alguien se decide a hacerla), Spawn 2, Spider-Man 3, spin-off de Magneto y Wolverine, Punisher 2… Eso lo que yo sé de momento, aunque llegaran más. Y si hubiera algún problema “gordo” dentro de la industria, siempre nos quedará un tipo con mallas recaudador de $ o un remake de turno.

Fernando Bení­tez Rodrí­guez.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast