Críticas

PARA QUE NO ME OLVIDES

Patricia Ferreira ha sido una de las pocas directoras que han tocado el cine de suspense en nuestro paí­s. Su dos anteriores pelí­culas, Sé Quién Eres y El Alquimista Impaciente, aunque tocaban otros temas, sobre todo la primera, eran fundamentalmente pelí­culas sobre una investigación. Esta nueva pelí­cula cambia completamente, se trata de un drama familiar.

Irene es una profesora de teatro de un grupo de invidentes, su vida va sobre ruedas, ha conseguido la estabilidad viviendo junto a su hijo David y su padre Mateo. La relación entre los tres es inmejorable aunque la madre tiene una espinita clavada, no soporta a la novia de su hijo, Clara, un cajera de supermercado que no parece lo suficientemente buena para él. Cuando David decide irse a vivir con ella la madre no puede sino tomárselo a mal, a pesar de que él cuenta con el apoyo de su abuelo. Esta situación no resulta nada cómoda para ninguno pero no será nada comparado con la mala noticia que se les avecina.

daniel-rayado-y-marta-etura-presentacion-para-que-no-me-olvides

Nuestro Dani con Marta Etura.

Debo reconocer que a mí­ los dramas no son el tipo de pelí­culas que me apetece ver normalmente, es una cuestión de gustos y de ánimo, pero reconozco que en este caso salí­ bien contento de la pelí­cula. Se trata de una historia sencilla, dura, pero que nos puede resultar familiar o reconocible y que emociona sin sobrepasarse a la hora de dramatizar las cosas. Simplemente las muestra como son.

Patricia Ferreira demuestra así­ que se desenvuelve tan bien en el terreno dramático como el de suspense, aunque también hay una trama secundaria que tiene algo de investigación. Lo más notable sin embargo es haber conseguido sacar lo mejor de unos actores que están inmejorables, sin excepción. Muchos descubrirán en esta pelí­cula a Emma Vilarasau, actriz que ha desarrollado su carrera principalmente en Cataluña, en televisión y teatro, aunque muchos pudimos ver de lo que era capaz en Los Sin Nombre, pelí­cula de Jaume Balagueró que protagonizó hace ya unos cinco años. Marta Etura sigue aprovechando estupendamente todos los buenos papeles que está consiguiendo desde que se diese a conocer en Sin Vergüenza. Roger Coma consigue dar a su papel la importancia que tiene en la historia. Y luego está, como no, Fernando Fernán Gómez, haciendo perfectamente su papel de padre y abuelo algo desmemoriado pero con sus valores intactos.

patricia-ferreira-y-fernando-fernan-gomez-presentacion-de-para-que-no-olvides

Patricia Ferreira y Fernando Fernán Gómez.

Es una pelí­cula que merece la pena ser vista, una buena historia que aunque sin tirar del recurso fácil consigue emocionar de verdad. La pelí­cula podrí­a haber tirado por una vertiente más facilona, trágica y pesimista pero las dos guionistas han sido inteligentes y han mantenido la historia con los pies en la tierra.

La mayor pega es que quizás se hace demasiado larga a pesar de que no dura más de hora y tres cuartos.

Hay que saber que se va a ver una pelí­cula dura pero sincera y realista, de esas sobre las que uno medita después porque no puede evitar sentirse reconocido en mayor o menor medida en alguno de los personajes.


Patricia Ferreira | Virginia Yagüe, Patricia Ferreira | Emma Vilarasau, Fernando Fernán Gómez, Marta Etura, Roger Coma, Victor Mosquera, Mónica Garcí­a | Marcelo Camorino | Carmen Frí­as | Federico G. Cambero | Pancho Casal | Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky | Continental Producciones, TVE, Canal +, TV6 | Alta Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast