Críticas

EL HUNDIMIENTO

Berlí­n, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su cí­rculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlí­n ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final.

Así­ se nos presenta esta polémica pelí­cula que relata los últimos dí­as de la Alemania Nazi . Basada en la novela Der Untergang, del historiador Joachim Fest., vemos que Hitler contrata a una chica para que sea su secretaria, y ahí­ comienza todo. Aunque muchos dicen que en esta pelí­cula sólo destaca Bruno Ganz, por encima de todo, quien la vea se dará cuenta de que es una pelí­cula coral y la visión de la situación que están sufriendo, desde varios puntos de vista, sobre todo el del médico, con las escenas más duras. De Bruno Ganz, poco queda decir ya, pues ya esta todo dicho, su interpretación de Hitler es magistral, además de que estudio el acento de Hitler, así­ como el Parkinson en un hospital suizo para preparar el papel. Los demás personajes también tienen una aportación importante, desde Eva Braun a Traudl Junge, y hay algunos que cogiendo las fotos de los verdaderos y poniendo a lado a los actores, nos llevarí­amos grandes sorpresas al ver que son dos gotas de agua. La ambientación es maravillosa y la imagen que Hirschbiegel nos da sobre la Alemania Nazi en tiempos de decadencia es fantástica, de lo más realista posible, con algunas escenas rozando la crudeza al ver miembros amputados y “ser” amputados. La pena es que al no ser demasiado comercial no llegue a muchas ciudades y haya que esperar al DVD para verla. Yo la califico como Obra  Maestra, puesto que no se corta al mostrar las imágenes mas duras como niños luchando contra los tanques.

critica-de-el-hundimiento-1

Hitler condecora a los jóvenes.

Muchos medios han usado el tópico: “Los últimos dí­as de Hitler”, pero es que cuando muere Hitler, todaví­a hay por delante media hora de pelí­cula en el que relata los finales de cada una de las  historias que van surgiendo a lo largo de la pelí­cula, la mayorí­a poco esperanzadores, por eso quiero y tengo que repetirme, que NO es una pelí­cula sólo basada en Hitler, sino una pelí­cula que nos mete de lleno en el hundimiento de Alemania, visto desde el punto de vista de Hitler, la secretaria, un medico, su ministro de propaganda… Esas historias que van surgiendo poco a poco, en las 2 horas y media de pelí­cula son hilo conductor del Tema Central: El Hundimiento de Alemania.

critica-de-el-hundimiento-2

Bruno Ganz caracterizado como Hitler.

Recomiendo esta pelí­cula a todos los que lean esta critica, pues dentro del panorama del cine actual. Es de las pocas pelí­culas que puedes salir de sala diciendo: ¡Joder, que peliculón!

LO MEJOR:

– La escena del médico entrando en el hospital abandonado y la mujer del ministro de propaganda dando la medicina contra la humedad a sus hijos. Los actores, la ambientación, el guión, en fin… todo.

LO PEOR:

– Que se vea como la tí­pica pelí­cula de Hitler y que no llegue a muchas salas, debido la puta polí­tica comercial de los cines.

Fernando Bení­tez Rodrí­guez.


Oliver Hirschbiegel | Bernd Eichinger, basándose en los libros de Joachim Fest, Traudl Junge, Melissa Müller | Bruno Ganz, Thomas Kretschmann, Alexandra Maria Lara,Juliane Kohler,Heino Ferch, Ulrich Matthes, Corinna Harfouch | Rainer Klausmann | Hans Funck | Stephan Zacharias | Bernd Lepel | Bernd Eichinger | Christine Rothe | Constantin Film Produktion, ARD, Degeto Film, EOS Entertainment, Rai Cinemafiction, ORF | DeAPlaneta | 9 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast