Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


ESPECIAL TITO OSCAR

La gala minuto a minuto.

Escrita por: Rafa Martí­n | 25 febrero | 1:57 AM


0


Bueno, chicos, aquí­ nos tenéis realizando una cobertura sin precedentes (je, je) de la gran noche del cine norteamericano. Ahora mismo, mientras escribo, es la 01:00h. de la noche aquí­, en Madrid. Y aquí­ sentado, mientras escucho a Tool en el mi Windows Media, ya va una cosa por delante: Million Dollar Baby va a triunfar. Si no, me veo la filmografí­a de Manolo Escobar en DVD. Palabra. ¿El Oscar a la Mejor Pelí­cula de Habla no Inglesa? Para Mar Adentro, sin duda. No he tenido la posibilidad de verla, pero si hay algo de lo que me fí­o es del criterio de mis compañeros. Un 9 en Las Horas Perdidas es mucho 9. De todas formas que sepáis que hemos tenido muy en cuenta las opiniones de vosotros, foreros, a la hora de afrontar las posibilidades de cada pelí­cula para llevarse la preciada estatuilla (opiniones que ratifican lo que he dicho: que Million Dollar Baby se va a llevar el Oscar).

El gran “problema”, a mi entender, será la estatuilla al mejor director: ¿Scorsese recibirá, por fin, la compensación que se merece por la tajada de obras maestras (léase Taxi Driver, Toro Salvaje) que se ha sacado de la manga? ¿Habrá un guiño al cine independiente con un Oscar a Alexander Payne (cuyo film, Entre Copas, recibirá el premio al Mejor Guión Original, eso está claro)? ¿O Clint Eastwood terminará de coronarse como el gran cineasta de nuestros tiempos con su segundo “tessssooooro” para el Mejor Director? Otra cosa vaya para empezar: dudo mucho que coincidan los premios a la Mejor Pelí­cula y al Mejor Director, pero que nadie se extrañe si El Aviador, Million Dollar Baby o Entre Copas comienzan a arrasar.
Pero en fin, chavales, es la 01:10, así­ que dejémonos de cábalas y vamos a empezar.

LA PREVIA:

· 01:13: ¡¡LA CARPETA ROJA!! Cuanto guapo y guapa desfilando. Personalmente, dada mi condición de chico en edad de merecer, me quedo con Catherine Zeta-Jones y Natalie Portman. Pero todos quietos paraos porque aparece Nacho Vigalondo, nominado al Mejor Corto de Ficción: “Soy la última perra de Hollywood”, “Me he vendido al capital”, sus mejores frases. Maldito friki: te queremos.

00031.gif 

“Que me marcho, que tengo que recoger un muñeco”.

· 01:20: Habla Jorge Drexler. Es la noche española: se le junta Antonio Banderas. Antonio cantará la versión de la canción de Drexler “Al otro lado del rí­o”, la primera de habla hispana nominada al Oscar, que aparece en Diarios de Motocicleta. Antonio promete “honestidad” y “corazón” en la canción y lima asperezas con Drexler: “Jorge y yo no estamos enemistados”. Y es que resulta que el uruguayo no podrá subir a cantar, porque nadie le conoce. Ya sabemos como funcionan los States.

· 01: 24: Es el turno de Natalie Portman. Sueño húmedo, como poco. Puntazo para el Plus con la traducción simultánea (y no nos paga Prisa). Portman tiene tiempo de hablar del Episodio III: “El film está TERMINADO”.

· 01:48: Menudo notas que se ha sacado el Canal Plus para comentar los modelitos de las estrellas. Para variar, ni pajolera idea. La Siñeriz y Jauma, a su nivel habitual: 50% de comentarios acertados, 50% de diálogos intrascendentes. Menos mal que está la parejita del programa Magacine que sabe llevar las cosas como Dios manda.

· 01:51: ¡Alexander Payne! En perfecto español, el director de Entre Copas afirma que a los Oscar se va para divertirse.“Ganar desesperadamente, ¡no!”. La verdad es que después del festí­n de los Spirit Awards, el tí­o va servido.

LA GALA:

· 02:30: ¡Comienza la gala en el Kodak Theater! ¡Es la hora de Chris Rock. ¿Estará a la la altura? Comenzamos con un montaje clásico de las grandes pelí­culas de la historia y empieza el show de Rock, desatado como siempre pero con un nuevo brí­o que se echaba de menos. Puyitas a saco para las supuestas “estrellitas” de Hollywood. Tito Clint sale invicto, como siempre (al igual que Russell Crowe). Recuerdos para Fahrenheit 9/11 y para La Pasión de Cristo, las dos grandes olvidadas.

· 02:43: Halle Berry presenta el Oscar a la Mejor Dirección Artí­stica: EL GANADOR ES DANTE FERRETI por El Aviador. 1 de 11 para Scorsese.

· 02:47: Renee Zellweger se encarga de dar el premio al mejor Actor Secundario. Ojo porque si se lo lleva Alan Alda, es la noche de Scorsese. Si es para Freeman, es el principio del reinado de Eastwood. Pero insisto con Ned (Thomas Hayden Church), que se lo merece todo. EL GANADOR ES… ¡MORGAN FREEMAN! ¡VA A SER LA NOCHE DE CLINT!. Una justa compensación para tan extraordinario, extraordinario actor. Un orgullo para el cine.

00032.gif 

El Tito Morgan llevaba años mereciéndolo.

· 02:57: Oscar a la Mejor Pelí­cula Animada (presentada por Robin Williams, que pide a gritos presentar la ceremonia del año que viene). Sorpresa: LOS INCREíBLES. Brad Bird entra en la historia.

·  03:00: Es el turno de Cate Blanchett y el Oscar al Mejor Maquillaje, ¡la primera de las posibilidades de Mar Adentro!: EL GANADOR ES… Una serie de Catastróficas Desdichas. Cagonlá… pero bueno, es hora de recordar a Jim Carrey y compañí­a, en una de las sorpresas de esta temporada. Alejandrito se lleva el premio a la peli fijo.

· 03:11: ¡Qué grande es Chris Rock! Resulta que se va a hacer una encuesta a unos multicines, y resulta que nadie ha visto ninguna de las nominadas. Hay un pavo que dice que el Oscar se lo deberí­a llevar Vin Diesel por Las Crónicas de Riddick. La mare del payo. Encima, resulta que los encuestados son de raza negra. Hablando de incorrección polí­tica y tal. Éste hombre se rí­e hasta de su sombra.

· 03:12: Aquí­ presentan los Oscar desde donde les da la gana. La preciosa Scarlett Johansson otorga el Mérito al Avance Cientí­fico, que va para los desarrolladores de la cámara grúa. Pues que bien.

· 03: 15: El primer momento ridí­culo de la noche es para Tito Pierce Brosnan, que presenta el premio al Mejor Vestuario en compañí­a de Edna P. Mode, la de Los Increí­bles. De coña. EL GANADOR ES… El Aviador. ¿Pedrea para Scorsese? ¿Sí­? ¿No? Pobre Pierce, menudo marrón.

· 03:20: Llevamos casi una hora de gala y se entrega otro premio gordo. Tim Robbins otorga el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria: CATE BLANCHETT, señores. No he visto El Aviador (que ya lleva tres) pero parece que es la viva imagen de Tita Hepburn. Nada de lágrimas. Mucha flema australiana.

· 03:30: Mejor Documental. Presentado por Leocarpio DiNutria. Born into Brothels se lo lleva, una exploración de la vida de los hijos de prostitutas hindúes.

· 03:32: Orlandito Bloom y Kirsten Dunst introducen el Oscar al Mejor Montaje. OJO QUE SE LO HA LLEVADO THELMA SCHOOMAKER por El Aviador. Cuatro estatuillas para la pelí­cula de Scorsese y parece que las apuestas se igualan.

· 03:43: ¡Alegraos fans de Entre Copas porque ya tiene su primer premio gordo! Mejor Guión Adaptado para la peli de Payne y Taylor. Éste estaba de lo más cantado, pero cuesta saber cuánto de la novela original de Rex Pickett se ha quedado en el tintero, porque el film parece sacado directamente de la mente de la pareja. Unos monstruos, los dos.

· 03:46: Jake Gyllenhaal (con un rapado mohicano) y Zhang Ziyi presentan el premio a los Mejores Efectos Visuales. Una categorí­a que antes (en tiempos de Terminator 2) molaba mucho, pero como ahora todas las pelis se hacen igual (por Dios, ¿es que nadie usa ya maquetas?), pues como que da lo mismo. Total, que EL OSCAR VA PARA… Spiderman 2. Y tan panchos.

· 03:49: Llega Tito Al Pacino para el momento emotivo nº 1 de la gala: el Oscar Honorí­fico a Sidney Lumet. Todos en pie, claro, porque es el señor director de 12 Hombres sin Piedad, Tarde de Perros, El Prí­ncipe de la Ciudad, Veredicto Final… en fin, ¿hace falta decir más?. Eso sí­, ojalá el Sr. Lumet no se extendiera tanto, que el sueño empieza a vencerme.

· 04:09: ES LA HORA DE VIGALONDO. Jeremy Irons, que parece un muerto viviente, presenta el premio al Mejor Cortometraje de Ficción. Vamos a ver, crucemos los dedos… Pues no. Se lo lleva WASP y recoge el premio una tí­a que parece mi profesora de inglés. ME CAGíœEN TODO. (Por favor, que alguien le ponga una ví­a de suero a Jeremy Irons que se nos va. SE NOS VA.)

· 04:12: Laura Linney presenta el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación: Ryan. La historia de un dibujante de cómics toxicómano y alcohólico. Pitu, ya sabes lo que te espera.

· 04:14: Es la hora de la Mejor Fotografí­a. Que no esté Million Dollar Baby ya me pone las tripas verdes. EL PREMIO ES PARA: Robert Richardson por El Aviador. La noche de Tito Clint se amarga. Hollywood, por lo que parece, vuelve a cebar de Oscars a una sola peli. Lleva cinco.

· 04: 23: El Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido (espero haber pillado bien el nombre del premio, porque es un lí­o) ES PARA Ray. ¡Recoge el premio un pavo clavadito a ¡Urdaci! ¡Urdaci, desde L.A.S. H.O.R.A.S. P.E.R.D.I.D.A.S. te saludamos!.

· 04:24: Dios mí­o, Penélope Cruz y Salma Hayek presentando el galardón al Mejor Sonido. Un minuto de silencio ante este espectáculo. Nada, EL SEGUNDO Oscar PARA Los Increí­bles. Un minuto después, Banderas cumple como nadie cantando “Al otro lado del rí­o” ante la cara de Jorge Drexler que es de foto. A la guitarra, el incomparable Carlos Santana.

· 04:35: Natalie Portman, con un jarro de agua fria, entrega el Oscar al Mejor Corto Documental a Mighty Times: The Children’s March.

· 04:39: John Travolta, acompañado, como no, de la música de Pulp Fiction da el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Un premio importante, sin duda, con la nominación número 76.342 para John Williams… que no se lo lleva. EL AGRACIADO ES Jan A. P. Kaczmarek, por Descubriendo Nunca Jamás, que ya es, a estas alturas, la gran perdedora de la noche.

· 04:42: La hora de Amenábar se acerca y Martin “Rompetechos” Scorsese presenta un nuevo Oscar Honorí­fico en agradecimiento a la labor humanitaria (no sabí­a que en Hollywood se hicieran estas cosas). El beneficiado es Roger Meyer, creador de hospitales, centros de acogida y, dentro del negocio del cine, restaurador de pelí­culas… en fin, Santa Teresa reencarnada.

· 04:47: Llega el momento de recordar a los fallecidos. Lo hacen a ritmo de un notas que toca la Sonata nº 6 de Bach, en memoria de los numerosos compositores que han fallecido este año. Los profesionales más recordados son:

- Jerry Orbach
- Elmer Berenstein
- Peter Ustinov
- Janet Leigh
- Christopher Reeve (Superman que estás en los cielos…)
- MARLON BRANDO (¡QUE COÑO ES ESTO! ¿SE MUERE EL MAS GRANDE Y NADIE LE HACE UN HOMENAJE ESPECIAL? Señores de Hollywood: ustedes son gilipollas)
· 05:00: ¡Coño, Prince en los Oscar! ¡Quién lo iba a decir! El genio de Minneapolis entrega la estatuilla a la Mejor Canción, que es para… JORGE DREXLER. Y toma Moreno: el señor sube y canta en el escenario la pieza que no le dejaron. Con un par…

00033.gif 

Y si hace falta uso el muñeco de micrófono, pero yo canto.

· 05:01: Comienza lo bueno: Sean Penn, macarra como él solo, entrega el Oscar a la mejor actriz. Un detalle antes de conocer a la ganadora: el nivel es altí­simo, pero creo que es de ley que se LO LLEVE… Hillary Swank. Million Dollar Baby se sigue llevando los gordos. Su segundo premio en su segunda nominación. Si es que esta chica tiene ojo: júntate con los buenos y sabrás lo que es bueno, que es lo que digo yo. Pero en fin, amigos mí­os, cruzad los dedos porque llega la Hora Española. Vamos allá…

· 05:14: Oscar se escribe AMENÁBAR

00034.gif 

Este tipo ya vení­a pisando fuerte años atrás.

España ya tiene cuatro estatuillas, y la sangre joven se abre camino. Todo un triunfo para este hijo de la Facultad de Ciencias de la Información. Más de un profesor de los que le suspendieron se debe estar tirando de los pelos. O de los pocos que les quedan. Creedme que les conozco. Amenábar hace gala de un correctí­simo inglés y demuestra que es mejor ser breve y felicitar a la gente en privado. Nuestras felicitaciones para el chaval.

· 05: 16: Sigue el colocón Amenábar. Que el Oscar al Mejor Guión Original VA A SER PARA… Charlie Kaufman por Eternal Sunshine of The Spotless Mind no despertaba ninguna sospecha, ¿verdad?.

· 05:22: Es la hora de los tres grandes. De momento sube Charlize Theron y todo el mundo se calla. Es la mejor de la noche. Vuelve el culo del revés a todas. Parece bastante claro a quien le van a dar el galardón al Mejor Actor. A mí­ me gustarí­a que fuera Cheadle o Eastwood, por su espléndido retrato de personajes corrientes. Pero va a ser que a la Academia le gustan los personajes “bigger than life”. Por eso, el Oscar, también merecidí­simo, ES PARA Jamie Foxx. A ver, tras perder el Secundario con Collateral, no podí­a irse de vací­o. Muchos recuerdos del actor para su hija (presente en la gala) y para su abuela. Haciendo familia. Nada de lágrimas. Es la hora de decidirse, señores: ¿Eastwood o Scorsese?.

· 05:32: El Kodak Theatre se pone en pie. Aplaude a rabiar. Sube un señor mayor al escenario. Recoge un Oscar. El segundo de su carrera. Su colofón. Se puede morir tranquilo. CLINT EASTWOOD ES EL MEJOR DIRECTOR DEL AÑO. Scorsese se moja las ganas en el café. Y mira que me da pena por Rompetechos, con esas gafapasta modelo “Supreme density” que lleva, pero más me joderí­a un Oscar por compensación. Julia Roberts le planta un beso a Papá Eastwood, que suelta un discurso en su lí­nea: agradecimientos, nada de extremismos, pero con una media sonrisa que dice: “Soy mejor que todos vosotros, y LO SE”. Que grande eres, Papá. Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho, porque lo de la Mejor Pelí­cula está cantado.

00035.gif 

El Tito Clint recoge el primero.

· 05:36: MILLION DOLLAR BABY ES LA MEJOR. Punto.

 00036.gif

El Tito Clint a dos manos.

EL POSTPARTIDO:

En fin, chicos, que hasta aquí­ hemos llegado. Feliz noche para el cine español y para los amantes del cine en general, porque todos sabemos que “nadie cree en los Oscar”, pero verlos en directo, con toda esa comedia, ese glamour, ese maquillaje… en fin, es como volver a recuperar tiempos perdidos, donde el dinero mandaba más, pero se notaba menos. Seguro que siguen mandando los que siguen mandando, los de las pelas, pero reconforta ver como hay cosas que nunca cambian y que el trabajo bien hecho es premiado como se merece. Muy bien por Chris Rock, pero imagino que a muchos no les gustará su tono ligeramente excesivo. Creo que no tendremos la oportunidad de verle más. Una gala fluida, comedida y con visos de seguir un año más cortada por el mismo patrón. Pero el año que viene, seguro, tendremos a Paul Giamatti entre los premiados, y si no, al tiempo.

Hasta dentro de doce meses.

 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados: