Críticas

NAPOLEON DYNAMITE

Muchas veces hemos visto pelí­culas de instituto americanas, casi siempre comedias en torno a un inadaptado, el tí­pico “loser”, que al final consigue dar una lección de dignidad en el baile de fin de curso e imponerse frente al capitán del equipo de fútbol y la jefa de animadoras.

Napoleon Dynamite es una pelí­cula que partiendo de esa clase de pelí­culas consigue dar una auténtica vuelta de rosca a lo que estamos acostumbrados a ver. Napoleon es un estudiante bastante lerdo, que jadea al teléfono, cuyo animal favorito es el ligre (“una mezcla de león y tigre con poderes mágicos”), con una familia llena de inadaptados (especialmente su hermano y su tí­o) y que cuenta trolas dignas un niño de 8 años para darse importancia. La escapada que hace su abuela por unos dí­as, un nuevo amigo, una chica rara y la llegada de su tí­o Rico es el desencadenante de una serie de situaciones que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida pero que no dejan de ser surrealistas.

critica-de-napoleon-dynamite-1

Napoleon lleva a su hermano a las clases de lucha de Rex.

La pelí­cula no es lenta, sino tranquila, es decir, que te divierte todo el rato pero avanza con los mismos huevos que gasta el protagonista. Napoleon a fin de cuentas es un tipo que al margen de sus peculiaridades (que son muchas) sólo quiere vivir tranquilo y salir con una chica, como todo el mundo. No puedo evitar recordar a un par de individuos de mi colegio que respondí­an a los motes de Pitotren y Pan con Leche. Estos tipos se caracterizaban por un aspecto ligeramente grotesco (lo siento, pero era así­) con uno de esos mostachos de pelusa, gafas horrendas, ropa de abuelo o puesta de forma antinatural (del revés) y sobre todo, una actitud lógicamente defensiva pero también de flipado de preescolar que les hací­a únicos (como las poses de combate de Caballeros del Zodiaco cuando hací­an frente al abusón de turno). Desgraciadamente en esas edades todos somos más o menos cabrones y alguien así­ siempre acaba siendo objeto de burla y luego nos arrepentimos (aunque con la media sonrisa en la boca).

critica-de-napoleon-dynamite-2

Los guays del instituto.

Napoleon no cambia a penas ese gesto enfurruñado en toda la pelí­cula y su forma de actuar es realmente única, pero se entiende teniendo en cuenta su entorno. Su hermano Kip es un treintañero tirillas con un bigote ridí­culo que se pasa el dí­a chateando con su novia de Internet. Su tí­o Rico es un hombre anclado en 1982, año en el que según él pudo llegar a ser profesional de fútbol americano, y se dedica a timar a la gente vendiendo de puerta en puerta cualquier chuminada de supermercado.

Este peculiar trí­o está genialmente interpretado por sus actores, que todo hay que decirlo, se ven ayudados por su aspecto y una buena dosis de mal gusto en el vestuario. También hay varios secundarios como su amigo Pedro y Deb (la recuperada Tina Majorino, la niña de Waterworld).

critica-de-napoleon-dynamite-3

El tí­o Rico, Napoleon y su hermano Kip.

La pelí­cula, aunque suene a ya vista, aseguro que resulta tremendamente original y muy divertida, sobre todo gracias a un estupendo guión de Jared y Jerusha Hess. Es más, aunque hay un buen final éste no es la tradicional lección moral con discursito de reyes del baile o algo así­, todo es mucho más real y a la vez tan absurdo como el resto de la peli.
No pasará a la historia pero la recomiendo de verdad a todo aquel que tenga la oportunidad de verla, a ser posible con amigos y dispuestos a reí­ros de la actitud de esta panda de personajes tan originales como familiares. Seguro que después da para una buena sesión de batallitas sobre nuestros tiempos en el colegio y el instituto.


Jared Hess | Jared Hess, Jerusha Hess | Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramí­rez, Diedrich Bader, Tina Majorino, Sandy Martin, Haylie Duff, Trevor Snarr, Shondrella Avery | Munn Powell | Jeremy Coon | John Swihart | Cory Lorenzen | Jeremy Coon, Sean Covel, Chris Wyatt | Jeremy Coon, Jory Weitz | Access Films, MTV Films, Napoleon Pictures Limited | UIP | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast