Críticas

NAPOLEON DYNAMITE

Muchas veces hemos visto pelí­culas de instituto americanas, casi siempre comedias en torno a un inadaptado, el tí­pico “loser”, que al final consigue dar una lección de dignidad en el baile de fin de curso e imponerse frente al capitán del equipo de fútbol y la jefa de animadoras.

Napoleon Dynamite es una pelí­cula que partiendo de esa clase de pelí­culas consigue dar una auténtica vuelta de rosca a lo que estamos acostumbrados a ver. Napoleon es un estudiante bastante lerdo, que jadea al teléfono, cuyo animal favorito es el ligre (“una mezcla de león y tigre con poderes mágicos”), con una familia llena de inadaptados (especialmente su hermano y su tí­o) y que cuenta trolas dignas un niño de 8 años para darse importancia. La escapada que hace su abuela por unos dí­as, un nuevo amigo, una chica rara y la llegada de su tí­o Rico es el desencadenante de una serie de situaciones que todos hemos visto alguna vez en nuestra vida pero que no dejan de ser surrealistas.

critica-de-napoleon-dynamite-1

Napoleon lleva a su hermano a las clases de lucha de Rex.

La pelí­cula no es lenta, sino tranquila, es decir, que te divierte todo el rato pero avanza con los mismos huevos que gasta el protagonista. Napoleon a fin de cuentas es un tipo que al margen de sus peculiaridades (que son muchas) sólo quiere vivir tranquilo y salir con una chica, como todo el mundo. No puedo evitar recordar a un par de individuos de mi colegio que respondí­an a los motes de Pitotren y Pan con Leche. Estos tipos se caracterizaban por un aspecto ligeramente grotesco (lo siento, pero era así­) con uno de esos mostachos de pelusa, gafas horrendas, ropa de abuelo o puesta de forma antinatural (del revés) y sobre todo, una actitud lógicamente defensiva pero también de flipado de preescolar que les hací­a únicos (como las poses de combate de Caballeros del Zodiaco cuando hací­an frente al abusón de turno). Desgraciadamente en esas edades todos somos más o menos cabrones y alguien así­ siempre acaba siendo objeto de burla y luego nos arrepentimos (aunque con la media sonrisa en la boca).

critica-de-napoleon-dynamite-2

Los guays del instituto.

Napoleon no cambia a penas ese gesto enfurruñado en toda la pelí­cula y su forma de actuar es realmente única, pero se entiende teniendo en cuenta su entorno. Su hermano Kip es un treintañero tirillas con un bigote ridí­culo que se pasa el dí­a chateando con su novia de Internet. Su tí­o Rico es un hombre anclado en 1982, año en el que según él pudo llegar a ser profesional de fútbol americano, y se dedica a timar a la gente vendiendo de puerta en puerta cualquier chuminada de supermercado.

Este peculiar trí­o está genialmente interpretado por sus actores, que todo hay que decirlo, se ven ayudados por su aspecto y una buena dosis de mal gusto en el vestuario. También hay varios secundarios como su amigo Pedro y Deb (la recuperada Tina Majorino, la niña de Waterworld).

critica-de-napoleon-dynamite-3

El tí­o Rico, Napoleon y su hermano Kip.

La pelí­cula, aunque suene a ya vista, aseguro que resulta tremendamente original y muy divertida, sobre todo gracias a un estupendo guión de Jared y Jerusha Hess. Es más, aunque hay un buen final éste no es la tradicional lección moral con discursito de reyes del baile o algo así­, todo es mucho más real y a la vez tan absurdo como el resto de la peli.
No pasará a la historia pero la recomiendo de verdad a todo aquel que tenga la oportunidad de verla, a ser posible con amigos y dispuestos a reí­ros de la actitud de esta panda de personajes tan originales como familiares. Seguro que después da para una buena sesión de batallitas sobre nuestros tiempos en el colegio y el instituto.


Jared Hess | Jared Hess, Jerusha Hess | Jon Heder, Jon Gries, Aaron Ruell, Efren Ramí­rez, Diedrich Bader, Tina Majorino, Sandy Martin, Haylie Duff, Trevor Snarr, Shondrella Avery | Munn Powell | Jeremy Coon | John Swihart | Cory Lorenzen | Jeremy Coon, Sean Covel, Chris Wyatt | Jeremy Coon, Jory Weitz | Access Films, MTV Films, Napoleon Pictures Limited | UIP | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast