Críticas

EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO

Hace un par de años pudimos ver en el cine Dí­as de Fútbol, una muy divertida pelí­cula en la que se dio a conocer al gran público Fernando Tejero, ganando además el Goya al actor revelación. Desde entonces todo le ha ido de maravilla, su papel en Aquí­ No Hay Quien Viva ha terminado por convertirlo en uno de los actores más conocidos del paí­s.
El Penalti Más Largo del Mundo es su primera pelí­cula como protagonista y tiene mucho en común con Dí­as de Fútbol (aunque no con el personaje al que daba vida entonces). Las dos pelí­culas utilizan el fútbol de amigotes para contar una historia de personajes y parejas de barrio.

Fernando es el portero suplente del Estrella Polar, un equipo que se juega el ascenso de categorí­a y que en el partido final parece tenerlo todo controlado. Exacto, lo parece, porque en el último instante el portero estrella del equipo (un chulopo insoportable) se lesiona y encima pitan un penalti en contra en el último instante. El público invade el terreno de juego y eso obliga a aplazar ese tenso desenlace varios dí­as. El destino del equipo queda en manos de Fernando, un “paquete” con todas las letras, aficionado a la cerveza y a un porrito esporádico que además está colado por la novia del portero titular e hija del entrenador, Ana (Marta Larralde).

La pelí­cula tiene momentos divertidos pero nada escandaloso y a pesar de tener buenos actores que dan rienda suelta a su vis cómica la cosa no termina de cuajar. Una historia muy sencilla y bastante vista (mindundi que anhela a la chica guapa que se enfrenta al reto de su vida) y hecha para el lucimiento de Fernando Tejero, que cumple estupendamente.

critica-de-el-penalti-mas-largo-del-mundo

Desde luego no es Dí­as de Fútbol, una pelí­cula que, aunque quizás algo excesiva en situaciones hilarantes, sí­ que conseguí­ sacar las risas de la sala a lo grande sobre todo por unos personajes excelentes y variados que hací­an un gran conjunto.

La pelí­cula tiene tirón y seguramente hará una buena taquilla, entretiene lo justo y consigue sacar la sonrisa en algún que otro momento, pero no pasará de ahí­. Eso sí­, los que disfruten de Tejero, que sepan que esta es “su pelí­cula” y que por lo tanto se lo pasarán estupendamente.

Como nota final hay que destacar el vestuario de Tejero, compuesto de las tí­picas camisetas relavadas y cedidas conseguidas como promoción de a saber qué producto, y especialmente el colgante, un auténtico sí­mbolo de cutrez extrema.


Roberto Santiago | Roberto Santiago, basándose en el relato de Osvaldo Soriano | Fernando Tejero, Marí­a Botto, Marta Larralde, Carlos Laniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé, Luis Callejo | Juan Antonio Castaño | Fernando Pardo | Lucio Godoy | Federico G. Cambero | Gerardo Herrero, Tedy Villalba, Mariela Besuievsky | Mariela Besuievsky. Juan Carlos Caro | Ensueño Films, Antena 3 | Alta Films | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast