Críticas

EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO

Hace un par de años pudimos ver en el cine Dí­as de Fútbol, una muy divertida pelí­cula en la que se dio a conocer al gran público Fernando Tejero, ganando además el Goya al actor revelación. Desde entonces todo le ha ido de maravilla, su papel en Aquí­ No Hay Quien Viva ha terminado por convertirlo en uno de los actores más conocidos del paí­s.
El Penalti Más Largo del Mundo es su primera pelí­cula como protagonista y tiene mucho en común con Dí­as de Fútbol (aunque no con el personaje al que daba vida entonces). Las dos pelí­culas utilizan el fútbol de amigotes para contar una historia de personajes y parejas de barrio.

Fernando es el portero suplente del Estrella Polar, un equipo que se juega el ascenso de categorí­a y que en el partido final parece tenerlo todo controlado. Exacto, lo parece, porque en el último instante el portero estrella del equipo (un chulopo insoportable) se lesiona y encima pitan un penalti en contra en el último instante. El público invade el terreno de juego y eso obliga a aplazar ese tenso desenlace varios dí­as. El destino del equipo queda en manos de Fernando, un “paquete” con todas las letras, aficionado a la cerveza y a un porrito esporádico que además está colado por la novia del portero titular e hija del entrenador, Ana (Marta Larralde).

La pelí­cula tiene momentos divertidos pero nada escandaloso y a pesar de tener buenos actores que dan rienda suelta a su vis cómica la cosa no termina de cuajar. Una historia muy sencilla y bastante vista (mindundi que anhela a la chica guapa que se enfrenta al reto de su vida) y hecha para el lucimiento de Fernando Tejero, que cumple estupendamente.

critica-de-el-penalti-mas-largo-del-mundo

Desde luego no es Dí­as de Fútbol, una pelí­cula que, aunque quizás algo excesiva en situaciones hilarantes, sí­ que conseguí­ sacar las risas de la sala a lo grande sobre todo por unos personajes excelentes y variados que hací­an un gran conjunto.

La pelí­cula tiene tirón y seguramente hará una buena taquilla, entretiene lo justo y consigue sacar la sonrisa en algún que otro momento, pero no pasará de ahí­. Eso sí­, los que disfruten de Tejero, que sepan que esta es “su pelí­cula” y que por lo tanto se lo pasarán estupendamente.

Como nota final hay que destacar el vestuario de Tejero, compuesto de las tí­picas camisetas relavadas y cedidas conseguidas como promoción de a saber qué producto, y especialmente el colgante, un auténtico sí­mbolo de cutrez extrema.


Roberto Santiago | Roberto Santiago, basándose en el relato de Osvaldo Soriano | Fernando Tejero, Marí­a Botto, Marta Larralde, Carlos Laniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé, Luis Callejo | Juan Antonio Castaño | Fernando Pardo | Lucio Godoy | Federico G. Cambero | Gerardo Herrero, Tedy Villalba, Mariela Besuievsky | Mariela Besuievsky. Juan Carlos Caro | Ensueño Films, Antena 3 | Alta Films | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast