Críticas

SAW

James Wan y Leigh Whannell no llegan a los 30 tacos. Seguro que ni se afeitan. Y muy probablemente, han tenido mucha suerte si han conocido la paz que descansa entre los muslos de una mujer…pero una cosa es innegable: estos chicos tienen talento para esto del cine. Saw es prueba evidente de ello.

Porque Saw tiene sus fallos de principiante, sus tics nerviosos (banda sonora a saco, efectos de videoclip y lo que queráis), pero hay una historia muy buena debajo de todo eso, y hay mucho cuidado y mimo por los personajes. Y por encima de todo, un tremendo interés por entretener al público, que es lo importante, con una trama que, espero que como a mí­, os haga comeros las uñas hasta dejaros muñones.

critica-de-saw-1

Mal rollito.

Y es que el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes) no tiene su dí­a: encerrado en una oscura habitación con un hombre tendido en el suelo con un disparo en la cabeza, ha sido secuestrado por el terrorí­fico Jigsaw, un asesino en serie en teorí­a. Digo en teorí­a, porque el, directamente, no mata a nadie (una de las reglas básicas de la pelí­cula que se cumple a rajatabla: tal vez no tenga sentido ahora, pero esperad a verla), sino que busca formas de que sus ví­ctimas se suiciden, a no ser que sobrevivan a una terrible prueba. La del doctor Gordon: matar a Adam (Leigh Whannell, el propio guionista del film), su compañero de prisión. Un fotógrafo que oculta muchos mas secretos de lo que parece. Si no lo hace antes de las 6 de la tarde, su familia morirá. ¿Podrá el detective Tapp (Danny Glover, felizmente recuperado) salvar la situación?

critica-de-saw-2

¡Mi móviiiiil!

No quiero desvelaros nada más. Ni siquiera con un alerta destripe. Nada. Lo mejor que os puedo decir es que os dejéis llevar. Porque Saw hace trampas. Muchas. Pero las hace de acuerdo a unas reglas muy rí­gidas que sus creadores no se atreven nunca a romper, lo que les cuesta tremendos agujeros de guión del tipo “¿y como es posible que…?”. No importa. Los últimos veinte minutos son una exhibición de como poner de los nervios al espectador. Unas secuencias finales en las que todo puede pasar y un clí­max definitivo en el que el asesino por fin se descubre y te quedas partido por la mitad. No por la identidad en sí­. Sino porque tiene sentido.

Lo peor son los tics heredados de pelí­culas mas pretenciosas como Seven: cámara que se mueve sin parar,  música atronadora, frases un poco ridí­culas y mucha, mucha sangre. El contenido de la pelí­cula es extremadamente violento y no es apto para todos los gustos. Sin embargo, a destacar escenas de suspense muy conseguidas (el secuestro de Adam por Jigsaw en su propia casa: el chaval esta a oscuras y solo se guí­a por los flashes de su cámara) y muy correctas interpretaciones. Sí­. Es de “A Verla”.

– LO MEJOR: El pulso narrativo de Wan y Whanell. La sensación sórdida que se respira. Es original de la hostia. Suspense muy conseguido. Veinte minutos finales de IN-FAR-TO. Violenta hasta el grado de vomitar. TREMENDAMENTE ENTRETENIDA.

– LO PEOR: Dejes de principiante: montaje atropellado, escenas apresuradas… detalles que pueden ser aparentemente molestos pero que no tienen mucha importancia porque cuando llega la hora de las escenas con chicha, los chavales dejan que el guión y los actores sean los protagonistas. Eso sí­: peli tramposa como ella sola, agujeros enormes en la historia y superasesino todopoderoso al canto. Vosotros mismos.

PD: La chicha de la pelí­cula no esta en esta crí­tica. Mejor. Así­ desconocéis los motivos reales de Jigsaw para hacer lo que hace. Así­ no sabréis las múltiples cartas en la manga que ocultan los personajes. En Saw lo mejor (y no se puede decir lo mismo de muchas pelis tipo “¿Quien es el asesino?”) es que nada, NADA, es lo que parece.


James Wan | Leigh Whannell | Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Paul Gutrecht, Michael Emerson, Benito Martí­nez, Shawnee Smith, MacKenzie Vega, Monica Potter | David A. Armstrong | Kevin Greutert | Charlie Clouser | Julie Berghoff | Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules | Peter Block, Jason Constantine, Stacey Testro | Evolution Entertainment, Saw Productions | DeAPlaneta | 8 |

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast