Críticas

CREEP

En los últimos tiempos estamos viviendo una revitalización del género de terror, que tuvo auge en los 70 y 80 y que en los 90 quedó reducido casi a subproductos de videoclub y las pelis de Wes Craven. Hay dos tendencias principales, por un lado un tipo de terror venido de Asia que es una mezcla del cine de fantasmas y espí­ritus de toda la vida con el cine de suspense (siempre hay una investigación de por medio buscando las causas del fenómeno). La otra lí­nea es la de recuperar el tipo de historias que tuvieron tanto éxito en los 70, donde un maní­aco asesino (a veces varios) va dando cuenta de un grupo de personas, casi siempre jóvenes, en algún lugar aislado donde por mucho que se grite no hay nadie que venga a ayudar.

Creep es de las del segundo tipo. Kate (Franka Potente), es una pija en toda regla que tras una fiesta con compañeros de trabajo pretende acudir con una amiga a ver a George Clooney gracias a unos pases VIP. Su objetivo es tirárselo (hay gente que tiene esa clase de metas en la vida) pero cuando le dicen que su amiga ya se ha marchado debe ir por su cuenta. No hay un sólo taxi libre, así­ que coge el metro. Sin querer se duerme y cuando despierta está sola en la estación. Bueno, casi. Pronto se dará cuenta de que hay algo o alguien dispuesto a cazarla.

critica-de-creep-1

Franka con mucho susto encima.

Llegados a este punto todos nos imaginamos cómo va a transcurrir la historia. Franka se dedicará a correr de un lado a otro escondiéndose de semejante tarado. Las escenas de casquerí­a están garantizadas y seguro que hacen las delicias de los aficionados al gore. A mí­ me ha recordado mucho a La Matanza de Texas, pero en el metro de Londres en vez de en la viciada América rural (donde todos sabemos que sólo hay paletos con escopeta esperando pegar un tiro a alguien desde el porche). De hecho el asesino de turno, es una especie de Leatherface del subsuelo con un toque de Gollum. Me explico, es deforme, no habla, sólo chilla (es el mismí­simo grito de cerda en celo de Torbe de Putalocura) y dedica todo su tiempo libre a hacer manualidades de las que todos sabemos.

critica-de-creep-2

Un tipo poco agradable.

La primera parte funciona bastante bien. El comienzo resulta gracioso con lo de George Clooney y la delicadeza de nuestra protagonista para con los mendigos. Todo transcurre entre pasillos y vagones sin que llegue a verse bien al asesino. Es la parte donde hay más sustos y misterio ya que no se sabe muy bien quién o qué anda por ahí­. En cambio, la segunda parte se viene abajo desde que se ve al asesino, con sus chillidos, con sus clases de corte de solomillo e incluso algún alarde de habilidades simiescas. La cosa empieza a hacerse repetitiva y pesada (normal que la peli finalice a los 85 minutos) a parte de que asistimos a una lección de comportamiento absurdo de la protagonista, que cada vez que tiene la oportunidad de zanjar el tema, en vez de cargarse al Quasimodo del Metro decide salir corriendo y seguir jugando al escondite para llegar a la hora y media de rigor.

Al menos el final, aunque lógico y previsible en esta clase de pelis, resulta gracioso (los gorgojos del asesino eran de chiste) y además tiene un buen punto poniendo a Franka Potente justo al contrario que al principio de la pelí­cula.

Técnicamente la pelí­cula no está mal, aunque el meneo de cámara constante a veces marea un poco. La oscuridad de la pelí­cula está justificada ya que transcurre entre pasillos y túneles en desuso y el maquillaje y el tomatazo dan muy bien el pego.

critica-de-creep-3

Franka Potente en la presentación en Madrid.

Pero vamos, me quedo antes con La Matanza de Texas ya que en esa al menos tení­amos más personajes, una historia más original y realista (de hecho estaba basada en el caso de Ed Gein) y una familia de maní­acos a cada cual más macabro.

Creep es de la clase de pelí­culas que gustará a los muy aficionados al cine de terror sangriento, los demás no se pierden nada. Es bastante floja aunque al menos, si vas con el chip de la tonterí­a, te puedes pasar un buen rato riéndote con los amigos.


Christopher Smith | Christopher Smith | Franka Potente, Vas Blackwood, Ken Campbell, Jeremy Sheffield, Paul Rattray, Kelly Scott, Sean Harris | Danny Cohen, Richard Craske | Kate Evans | The Insects | John Frankish | Julie Baines, Jason Newmark | Robert Jones | Dan Films, Zero Film | Filmax | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast