Críticas

REINAS

Manuel Gómez Pereira se ha convertido junto a Fernando Trueba, Fernando Colomo y Joaquin Oristrell en uno de los directores de comedia más destacados de nuestro cine. Casi siempre sus historias han sido comedias románticas y enredo donde los protagonistas se enfrentan y reconcilian continuamente.

En esta ocasión el marco de la pelí­cula es la primera boda homosexual que se celebra en España. Varias parejas van a casarse en un prestigioso hotel enfocado a una clientela homosexual que dirige con mano de hierro Carmen Maura.

Se trata de una comedia coral donde a diferencia de lo que pudiera esperarse, el protagonismo no es exclusivo de las tres parejas protagonistas, sino que en varios casos es más relevante el de sus respectivos padres y madres y la relación que se va gestando entre unos y otros.

Una de las cosas que más miedo me daba de la pelí­cula es que Gómez Pereira y sus habituales guionistas, Joaquin Oristrell y Yolanda Garcí­a Serrano, echasen mano del estereotipo de loca chillona tan trillado en el cine y en la televisión. Por suerte el equipo huye de eso y presenta a las distintas parejas como personas, no como alguien con la etiqueta de “homosexual” en la frente, de forma que cada uno tiene su forma de ser, sus maní­as, sus miedos o sus intereses pero nunca en plan “que zapatos más divinos” o “eres una ordinaria”. Es decir, que por una vez se muestra en una comedia a los homosexuales como uno más y no como bufones que van de puntillas hablando de chuminadas.

critica-de-reinas-1

Los padres de las criaturas.

En esta clase de pelí­culas los actores siempre lucen bien y en este caso no es una excepción. Todos cumplen muy bien pero hay unos que destacan sobre el resto: Lluí­s Homar, Marisa Paredes, Verónica Forqué, Betiana Blum y Unax Ugalde.

Paredes y Homar son padres de las dos partes de una de las parejas, ella una famosa actriz y él su jardinero. Son ellos los que protagonizan las mejores escenas de la pelí­cula con alguna coñita muy buena sobre Almodóvar o la supuesta incultura de él. Choque de clases y de trenes.

Verónica Forqué es una madre con un serio problema de ninfomaní­a que le lleva a tirarse a cualquier hombre aunque éste sea un garrulo.

Unax Ugalde es el hijo de Carmen Maura, acostumbrado a un tren de vida a todo lujo que deberá resignarse con su futura suegra, Betiana Blum, que viene de Argentina para la boda, con su perra y con una especial habilidad para, con la mejor intención, molestar todo lo posible.

La pelí­cula tiene un ritmo adecuado y es técnicamente impecable pero al margen de esos buenos momentos que he señalado, le falta algo más de gancho y le cuesta un poco arrancar. Hay algunos personajes que tampoco pintan mucho pero que son necesarios para justificar la presencia de otros y eso produce algún altibajo en la pelí­cula. De todas formas también es cierto que va mejorando según avanza la pelí­cula y al final la sensación es buena, incluso a pesar de un pastelero homenaje a las madres.

critica-de-reinas-2

Madres al poder.

Así­ que los que estuviesen a la espera de una buena comedia patria aquí­ tienen una buena opción que además toca una inminente realidad de forma digna cuando lo fácil hubiese sido tirar del estereotipo chabacano de la “maricona”.


Manuel Gómez Pereira | Yolanda Garcí­a Serrano, Joaquí­n Oristrell | Lluí­s Homar, Marisa Paredes, Betiana Blum, Carmen Maura, Verónica Forqué, Unax Ugalde, Mercedes Sampietro, Gustavo Salmeron, Daniel Hendler, Hugo Silva, Paco León, Tito Valverde, Jorge Perugorrí­a, Raúl Garcí­a | Juan Amorós | José Salcedo | Bingen Mendizábal | Carlos Conti | José Luis Escolar | Warner Bros., Canal + | Warner Sogefilms | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

a quiet place

El valor del silencio.

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

Twitter

Podcast