Críticas

TIERRA DE ABUNDANCIA

Wim Wenders ha llegado a convertirse en uno de esos prestigiosos directores gracias a tí­tulos como Paris, Texas, El Cielo Sobre Berlí­n o más recientemente Buena Vista Social Club o The Millon Dollar Hotel. Ahora es cuando yo debo decir que todaví­a no he visto ninguna de sus pelí­culas y que lo más parecido que he visto es City of Angels, aquel remake de El Cielo Sobre Berlí­n que interpretaron Nicolas Cage y Meg Ryan.

Wenders nos cuenta aquí­ la historia de Lena (Williams), una chica recién llegada a Los Ángeles tras una larga temporada recorriendo otros paí­ses y que se incorpora como voluntaria en un asilo para indigentes. Por otro lado su tí­o Paul (Diehl), un excombatiente de Vietnam obsesionado con investigar a posibles terroristas que ve en cada rincón de la ciudad. Ambos no han tenido contacto desde que ella era un bebé y su reencuentro se verá marcado por un trágico suceso que les unirá en un viaje con distintos objetivos para cada uno.

La pelí­cula es difí­cil de clasificar ya que tiene toques de suspense, drama, comedia, road movie y cine social a partes iguales. Pero ante todo es una pelí­cula centrada en sus dos protagonistas a partes iguales. Dos polos opuestos que abarcan de extremo a extremo todo el espectro social de Estados Unidos, desde esos patriotas que se envalentonan para tapar su gran miedo a lo desconocido hasta la gente que se desvive por ayudar a los demás sin preocuparse de ellos mismos.

critica-de-tierra-de-abundancia

De todas formas y aunque la cosa pueda sonar más o menos dramática la pelí­cula nunca tira por la lágrima fácil ni tampoco se decanta por mostrar las cosas de forma cruda. Más bien se trata de una historia de esas que solemos llamar “bonitas” y que te dejan estupenda sensación de satisfacción al salir del cine. Y es que a parte de contar una estupenda historia lo bueno de Wenders es que no se anda con rollos de artista y nos da una pelí­cula con una fotografí­a estupenda, con ritmo, sin tiempos muertos y ágil en su justa medida. Nadie se va a aburrir con ella.

Los dos protagonistas están estupendamente. John Diehl aquí­ es muy poco conocido aunque es un secundario habitual en cantidad de pelí­culas taquilleras (Stargate, Con Air, Parque Jurásico III) y demuestra que es un gran actor muy desaprovechado, lo que pasa es que es de esos que no es un guaperas ni tampoco tiene un fí­sico distintivo y eso puede ser determinante a la hora de conseguir buenos papeles en Hollywood. Por su parte Michelle Williams es conocida por su papel de Jen en Dawson Crece y también enseña que hay vida más allá de esa serie, cosa que han demostrado sus otros tres protagonistas, en especial James Van Der Beek y Katie Holmes que han conseguido desmarcarse de papeles para el público granocreciente con pelis como Las Reglas del Juego o Retrato de April.

Me he llevado una grata sorpresa porque pensaba que me iba a ver una gafapastada y me he encontrado con una peli estupenda y que sin ser pretenciosa consigue tocar temas muy actuales con las dosis justas de seriedad y humor.


Wim Wenders | Michael Meredith, Wim Wenders | Michelle Williams, John Diehl, Shaun Toub, Wendell Pierce, Richard Edson, Burt Young, Yuri Elvin, Jeris Poindexter, Rhonda Stubbins White, Bernard White | Franz Lustig | Moritz Laube | Nackt, Thom | Nathan Amondson | Jake Abraham, In-Ah Lee, Samson Mucke, Gary Winick | Caroline Kaplan, Peter Schwartzkopff, Jonathan Sehring, John Sloss | Emotion Pictures, InDigEnt, Reverse Angle International | Karma Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast