Críticas

BODAS Y PREJUICIOS

En 2002 nos llegó una pelí­cula inglesa que mostraba muy bien el contraste de culturas que hay en Inglaterra entre la comunidad india de ese paí­s y los británicos de toda la vida. Igualmente se trataba el tema de la diferencia generacional entre los indios tradicionales y sus descendientes más jóvenes inmersos completamente en la sociedad inglesa moderna. Era Quiero Ser Como Beckham, de Gurinder Chadha, una comedia muy lograda que de paso terminó de descubrirnos a la chica de moda: Keira Knightley.

Ahora Gurinder Chadha nos trae su nueva pelí­cula, Bodas y Prejuicios, una versión estilo “Bollywood” de Orgullo y Prejuicio de Jean Austen. Cuando digo estilo “Bollywood” no me refiero a que esté en su mayor parte realizada en la India, sino a que es un musical muy al estilo de los que arrasan por aquellos lugares pero adecuado al mundo occidental. Lalita es una de las cuatro hijas de una familia India que conocerá a William Darcy, un empresario hotelero americano, en una fiesta de pedida de una pareja del lugar. Una serie de desencuentros pero siempre con la atracción de por medio harán que ambos se eviten y se obsesionen mutuamente. Mientras tanto la madre de Lalita hará lo imposible por encontrar un marido para sus hijas por muy zoquete que éste sea.

La pelí­cula resulta bastante llamativa para aquellos que no hemos visto esos megamusicales indios pero resulta muy ligerita y sin grandes momentos cómicos (salvo el baile de la cobra) ni tampoco un dramatismo marcado. El tema principal es el romance, tratado de una forma muy vista y adornado con numerosas escenas musicales.

Tiene a su favor que Chadha ha hecho la pelí­cula bastante amena, con ritmo y sacando provecho del colorido y la estética india. La música por su parte es una versión occidentalizada de la tí­pica de estas pelis y en su mayorí­a las canciones se cantan en inglés.

critica-de-bodas-y-prejuicios

No hay grandes interpretaciones porque tampoco la pelí­cula da para lucirse pero hay que destacar a Aishwarya Rai (Lalita), una actriz india a la que hay que seguir la pista porque pronto empezaremos a verla en varias pelis americanas y europeas. Por su parte Martin Henderson (William Darcy) resulta pelí­n sosete y no termina de cuajar. Ya son varias pelis en las que este tipo se queda a medio gas y si encima entre ellas hay joyas como Torque (la de los moteros macarras) mejor ni hablar.

Es una peli curiosa y para pasar el rato pero que nadie busque en ella una de esas pelis británicas como la citada Quiero Ser Como Beckham u Oriente es Oriente porque la cosa es mucho más light y sin pretensiones.


Gurinder Chadha | Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, basándose en la novela de Jane Austen | Aishwarya Rai, Martin Henderson, Nadira Babbar, Anupam Kher, Naveen Andrews, Namtra Shirodkar, Daniel Gillies, Indira Varma, Sonali Kulkarni | Santosh Sivan | Justin Krish | Anu Malik, Craig Pruess | Nick Ellis | Gurinder Chadha, Deepak Nayar | Franí§ois Ivernel, Cameron McCracken | Bride Productions, Kintop Pictures, Pathé Pictures, UK Film Council | Vertigo Films | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast