Críticas

SAHARA

Cada cierto tiempo, especialmente en temporada veraniega o poco antes de la misma, nos suelen llegar pelí­culas de aventuras, que sin aspirar a ser el taquillazo del año, si que suelen cumplir con lo que se espera de ellas, un entretenimiento divertido, con acción, humor y un final feliz. Así­ en estos últimos años hemos podido ver pelí­culas muy entretenidas como La Momia o El Tesoro del Amazonas.

Dentro de este tipo de pelis con cierto toque Indiana Jones (el héroe, la chica, lugares exóticos, tesoros escondidos…) se encuentra Sahara. En este caso se trata de la adaptación de una novela de Clive Cussler y su personaje Dirk Pitt al que da vida Matthew McConaughey. Pitt es un aventurero que junto a su amigo de toda la vida, Al Giordino (Steve Zahn), trabaja en la NUMA, agencia nacional submarina dirigida por el Almirante Sandecker (William H. Macy). Pitt está obsesionado en encontrar un tesoro desaparecido durante la guerra de secesión en un barco acorazado que según parece llegó a África. Todo parece un mito hasta que llega a sus manos una de las monedas del tesoro y se pone manos a la obra. Mientras tanto Eva Rojas (Penélope Cruz), una doctora de Naciones Unidas, investiga una extraña enfermedad que se extiende con rapidez pero hay gente que trata de tapar el hecho y cuando dan con ella será cuando se cruce con Dirk Pitt y unan sus caminos.

critica-de-sahara-1

“Que bien te queda la toalla en la cabeza.”

La pelí­cula no es nada que no hayamos visto antes pero cumple perfectamente con su cometido y tiene varios puntos a su favor. Para empezar están los protagonistas, que cumpliendo sus respectivos roles se alejan un poco del estereotipo ya que no lo llevan a la exageración. McConaughey, siendo el héroe, no es el tí­pico aventurero macarra y zarrapastroso que debe mostrar su lado salvaje (comiendo bichos o peleándose con algún bichardo) y que hemos visto en pelis como La Joya del Nilo (sin menospreciar a Jack Colton), Steve Zahn siendo el gracioso, no es un personaje cargante. De hecho ambos hacen más una especie de tandem compenetrado que el dúo cachitas/risitas. Penélope Cruz por su parte tiene un papel que va más allá del tradicional “estoy en apuros, ya estás tardando en venir a por mí­” y juega un papel importante en la historia.

critica-de-sahara-2

“Ya verás que susto le meto.”

La historia evidentemente se toma sus licencias a favor de una mayor espectacularidad pero sin exageraciones que otras veces nos producen vergüenza a ajena. Como dice McConaughey “Es mejor no tomarse nada muy en serio en esta historia. Es una aventura, una fábula en la que la magia del cine se convierte en realidad”. Así­, cosas como ver un barco blindado en plena Guerra de Secesión o unos protagonistas capaces de construir un patí­n en plan windsurf con una avioneta estrellada se dejan pasar porque resultan coherentes dentro de una peli así­.

Pero también tenemos una ración de realidad dentro de todo esto porque temas como las dictaduras Africanas y cómo pasamos de ellas, cómo hay gente en occidente (eso sí­, un francés) que saca tajada de las mismas o el peligro de no prestar atención al medio ambiente tienen una importancia muy grande en la peli. No es una peli social pero introduce perfectamente esos temas y hace bien en tocarlos incluso con crí­tica a los USAmericanos incluida, algo muy poco habitual (jurarí­a que ni siquiera he visto una bandera estadounidense).

Breck Eisner, el director, da ritmo, emoción y un puñado de escenas espectaculares muy logradas y en cambio moderadas, en el sentido de que no hay una explosión cada 10 minutos.

Un buen trabajo de los protagonistas y unos secundarios muy correctos y con rostros familiares (William H. Macy, Delroy Lindo, Lambert Wilson o Lennie James) terminan de hacer de la pelí­cula la opción estupenda para echar la tarde en el cine.

Como nota aparte hay que decir que la pelí­cula cuenta con producción española por parte de Kanzaman.


Breck Eisner | Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, John C. Richards, James V. Hart | Matthew McConaughey, Penélope Cruz, Steve Zahn, Lambert Wilson, Glynn Turman, William H. Macy, Delroy Lindo, Lennie James | Seamus McGarvey | Andrew MacRitchie | Clint Mansell | Allan Cameron | Stephanie Austin, Howard Baldwin, Karen Elise Baldwin, Mace Neufeld | Clive Cussler, Victoria Dee, Gus Gustawes, William J. Immerman, Matthew McConaughey | Bristol Bay Productions, Paramount Pictures, Baldwin Entertainment, Kanzaman | UIP | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast