Críticas

HORMIGAS EN LA BOCA

Mariano Barroso dio la campanada con Éxtasis y se consagró con Los Lobos de Washington. A lo largo de su trayectoria ha tenido tí­tulos buenos y otros que no terminaron de cuajar pero todos ellos tení­an en mayor o menor medida ingredientes de thriller y cine negro.

Ahora nos presenta Hormigas en la Boca, pelí­cula que acaba de pasar por el Festival de Málaga y que cuenta la historia de Martí­n (Eduard Fernández), un preso republicano del franquismo que en la cárcel se entera de que su novia y cómplice (Ariadna Gil) desapareció con un gran botí­n dejando tirados al resto de compañeros. Al salir de prisión descubrirá que ha ido a parar a Cuba junto a su tí­o y Martí­n irá a La Habana en busca de ella, del dinero, pero sobre todo, queriendo saldar cuentas con aquellos compañeros a los que indirectamente defraudó a través de esa mujer. Al llegar a La Habana descubrirá que la mujer, Julia, ha muerto, pero no tardará mucho en recibir un extraño encargo de su tí­o que le permita permanecer un tiempo en la ciudad y seguir indagando en el asunto.

critica-de-hormigas-en-la-boca-1

Martí­n (Eduard Fernández) en medio de un apuro.

La pelí­cula es puro cine negro al estilo más clásico y muchos se acordarán de Bogart al ver la pelí­cula. Curiosamente en la rueda de prensa Mariano Barroso comentó que su hermano, autor de la novela en que se basa la pelí­cula, encontró bastante parecido con una estupenda e infravalorada peli de Carl Franklin, El Demonio Vestido de Azul, con el Tito Denzel y Don Cheadle. Para más coña resulta que Franklin fue compañero de escuela de Barroso. Que me digan donde está, que me apunto. Barroso ha conseguido posiblemente su mejor pelí­cula y ha demostrado que es, junto a Enrique Urbizu, una referencia en el género en nuestro paí­s.

critica-de-hormigas-en-la-boca-2

Julia (Ariadna Gil) y Freddy (Jorge Perugorrí­a).

Pero no sólo es Barroso el que hace de Hormigas en la Boca una estupenda peli, Eduard Fernández demuestra, otra vez, que es un crack y que haga lo que haga lo borda. Ya le he visto en unas cuantas pelí­culas y se ha convertido en uno de mis actores favoritos. La escena en la que habla de los Reyes Magos es genial. Jorge Perugorrí­a también clava su personaje, un senador corrupto de la época de Batista y en plena revolución cubana. Es el personaje de Ariadna Gil el que está más desdibujado, la mujer fatal a la que Barroso ha querido dar la vuelta buscando una justificación a sus acciones. No lo hace mal, ni mucho menos, pero su personaje, que es el que desencadena todo, no tiene quizás el protagonismo que requerí­a la pelí­cula y es el punto por el que cojea la peli. A pesar de todo Barroso justifica esto porque la peli se cuenta desde el punto de vista de Martí­n y por tanto, tanto el personaje de Julia o la situación polí­tica del paí­s aparecen sólo desde la profundidad en que él llega a conocerlos.

critica-de-hormigas-en-la-boca-3

Freddy pensando su siguiente putada bajo la mirada de su esbirro.

La ambientación es estupenda y la recreación del momento histórico que se viví­a en Cuba es muy buena sin que centre en ningún momento la pelí­cula. Es una situación que es simplemente el marco de la historia y por tanto que nadie espera valoraciones polí­ticas o nada por el estilo. Pero detalles como las emisiones de televisión y radio, la música o la prensa de la época quedan genialmente reflejadas. Si a eso añadimos que Javier Aguirresarobe se hace cargo de la fotografí­a, pues ya tenemos todo.

Da gusto ver pelis de este tipo ya que cada vez son menos frecuentes, incluso dentro del cine americano que siempre ha cultivado este tipo de cine. Un muy buen entretenimiento, con estupendos personajes y actores geniales y cuyo argumento está perfectamente engrasado, algo esencial en una peli de suspense.


Mariano Barroso | Alejandro Hernández, Mariano Barroso, Tom Abrams, basándose en la novela de Miguel Barroso | Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorrí­a, José Luis Gómez, Samuel Claxton | Javier Aguirresarobe | Luis Manuel del Valle | Xavier Capellas | Onelio Larralde | Eduardo Campoy, Gerardo Herrero, José Manuel Lorenzo | Mario Pedraza, Camilo Vives, Marta Esteban | Grupo Drive, Messidor Films, ICAIC | Filmax | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast