Críticas

TAPAS

En un barrio de L’Hospitalet de Llobregat descubrimos las historias de una anciana un tanto peculiar, su marido enfermo, los macarritas del barrio, una vendedora de legumbres abandonada y un mesonero gañán. Todas sus historias se entrelazarán de algún modo haciéndonos descubrir sus inquietudes y sus esperanzas.

Tapas es la primera pelí­cula del conocido showman José Corbacho junto con Juan Cruz, todos conocemos su faceta cachonda de humor barato y risa fácil (esto no quiere decir que no me haga gracia ni que sea malo) pero en este film se aleja un poco de todo eso para desarrollar un conjunto de historias con un puntillo dramático. A pesar del drama todo está contado en tono de humor, es decir, te cuenta la mierda de vida que tiene cada uno de los personajes pero te rí­es.

Para mí­ una de las claves de la pelí­cula es que te sientes totalmente identificado porque son los tí­picos personajes de cualquier barrio, quién no se ha cruzado con unos macarras adolescentes o ha comido en el bar mugriento de un mesonero machista. Te pasas toda la peli pensando: esto lo veo yo cada dí­a cuando bajo a comprar el pan. Esto es la España profunda y no lo que nos intentan vender algunos de los supuestos maestros del cine social. La otra cara de este tema es que son personajes muy estereotipados, todos sabemos cómo son y cómo actúan y los hemos visto miles de veces tanto en el cine como en la tele.

critica-de-tapas

La pelí­cula está producida entre otros por El Terrat y supongo que por eso podemos ver los cameos de algunos humoristas del programa de Buenafuente. Parece que Corbacho está teniendo suerte últimamente, me refiero a que hace poco no era muy conocido a nivel nacional y ahora mismo lo vemos en todas partes, en Homo Zapping, el programa de Buenafuente y con la promoción de la pelí­cula hasta en la sopa.

Otro punto fuerte sin duda es el reparto, todos y cada uno están geniales, empezando por Ángel de Andrés (Lolo), ese gran actor de siempre, al que todos recordamos por Cajón Desastre y desgraciadamente también por Manos a la Obra, en la peli clava al mesonero chapado a la antigua, a mí­ es uno de los personajes que más gracia me hizo. Marí­a Galiana (Doña Conchi) haciendo el papel de siempre, pero es que lo hace muy bien, quizá la historia de su personaje sea la más dramática. Elvira Mí­nguez (Raquel), una de esas actrices que todos conocemos pero que nunca ha terminado de explotar, una pena porque es realmente buena. También están Rubén Ochandiano (César) y Darí­o Paso (Opo) que a pesar de que yo tení­a grandes prejuicios en contra de ellos (ya sabéis Al Salir de Clase y Ana y los Siete te marcan para el resto de tu vida) la verdad es que están a la altura, sobre todo Ochandiano que tiene más registro que su compañero que básicamente explota al máximo su vis cómica. A parte de todos éstos actores principales aparecen gran cantidad de secundarios muy decentes que ponen la guinda a la pelí­cula.

Técnicamente la pelí­cula es muy sobria, sin ningún tipo de alarde pero muy correcta en cuanto a dirección y montaje. Quizá abuse demasiado de la musiquita que utiliza para pasar de una historia a otra, haciéndola un poco repetitiva.

Para ser una ópera prima es una pelí­cula más que decente, pero claro eso suele ocurrir bastante a menudo, ya que supongo que tu primera pelí­cula es la que llevas pensando durante toda tu vida y en la que más ganas pones, creo que lo difí­cil es mantenerse y seguir teniendo buenas ideas y haciendo buenas pelis.

Es una pelí­cula muy recomendable, no sólo porque no haya prácticamente nada decente en cartelera sino porque merece la pena verla y garantiza pasar un buen rato.


José Corbacho, Juan Cruz | José Corbacho, Juan Cruz | Ángel de Andrés López, Marí­a Galiana, Elvira Minguez, Rubén Ochandiano, Alberto de Mendoza, Darí­o Paso, Amparo Moreno, Anna Barrachina, Rosario Pardo, Alberto Jo Lee | Guillermo Granillo | David Gallart, Liliana Nadal | Pablo Sala | Mireia Carles | Julio Fernández, Luisa Matienzo | Luisa Matienzo, Carlos Fernández, Mónica Roza | Filmax | Filmax | 7 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast