Críticas

NATHALIE X

Catherine (Fanny Ardant) y Bernard (Gérard Dépardieu) son un matrimonio de clase acomodada que lleva 25 años casados. Un dí­a Catherine descubre un mensaje en el móvil de su marido que le hace pensar que él le es infiel. Aturdida por esta noticia decide entrar en un burdel y contratar los servicios de Marlí¨ne (Emmanuelle Béart). Quiere que se convierta en Nathalie y que conquiste a su marido para confirmar que él la engaña.

La directora plantea así­ un trí­o poco convencional, Nathalie se acuesta con Bernard y después queda con su mujer para contárselo con todo tipo de detalles. Podrí­a parecer una pelí­cula con muchas escenas de cama pero no es el caso, en ningún momento se ve a la prostituta y al marido juntos. Se trata de sexo verbal, la pelí­cula deja que sea el espectador el que, a través de los relatos que Nathalie le hace a Catherine, imagine cómo se han desarrollado esos encuentros.

critica-de-nathalie-x

Lo interesante es ver la relación que se va fraguando entre las dos mujeres que nada tienen en común. Catherine ha perdido la pasión en su matrimonio, Marlí¨ne hace lo que sea por dinero, cada una proyecta en la otra lo que su vida no le permite tener. En un principio lo que se cree una estricta relación de yo te pago y tú te acuestas con mi marido/me pagas y te cuento lo que hago con tu marido, se convierte en una extraña relación de atracción y de simbiosis.

Gérard Dépardieu tiene un papel secundario, bastante sobrio pero nada nuevo. Es uno de los actores franceses más conocidos y aunque su fama tiene razón de ser, creo que últimamente se repite y hace de sí­ mismo.

En cuanto a Emmanuelle Béart y Fanny Ardant, están simplemente geniales. Emmanuelle Béart no sólo hace una excelente interpretación sino que con ese cuerpo maravilloso deleita al espectador masculino como al femenino. Fanny Ardant se ajusta perfectamente a su personaje, parece haber sido creado para ella, realmente tiene pinta de mujer burguesa amargada y reprimida por la falta de sexo.

En mi opinión la pelí­cula tiene todos los elementos para ser buena, es decir: buenos actores, un interesante y original guión y una estética brillante a la par que poética, pero la historia no acaba de explotar, llega un momento en que los encuentros entre las dos mujeres se hacen repetitivos y se puede intuir lo que va a sucederle a cada personaje.
Uno de los problemas de la pelí­cula es que plantea una historia poco agradable. Los personajes son moralmente muy discutibles con lo cual es muy difí­cil identificarse con ellos y meterse de lleno en la pelí­cula. Evidentemente todo no va a ser La Casa de la Pradera pero es inevitable que este tipo de pelí­culas provoque una sensación de rechazo hacia la atmósfera que crea.

Irene Marinas.


Anne Fontaine | Jacques Fieschi, Anne Fontaine, Franí§ois-Olivier Rousseau, Philippe Blasband | Fanny Ardant, Emmanuelle Béart, Gérard Depardieu, Wladimir Yordanoff, Judith Magre, Rodolphe Pauly, Évelyne Dandry | Jean-Marc Fabre | Emmanuelle Castro | Michael Nyman | Michel Barthélémy | Alain Sarde | Christine Gozlan | France 2 Cinéma, DD Priductions, Vértigo Films, Canal +, Studio Images 9, Les Films Alain Sarde | Vértigo Films | 6 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast