Críticas

NO SOS VOS, SOY YO

Javier (Diego Peretti) lleva una vida bastante buena para la situación del paí­s, tiene 30 años, es cirujano en un hospital, en su tiempo libre es disc-jockey y tiene novia, Marí­a (Soledad Villamil). Aún así­ la vida en Argentina no es fácil y por eso deciden emigrar a Estados Unidos. Se casan para solucionar papeles y deciden que sea ella la que vaya primero para hacer contactos. Él, mientras tanto, desmonta su vida (deja el trabajo, piso, etc.) y cuando va de camino al aeropuerto recibe una llamada de su mujer diciéndole que está confundida y que prefiere que él se quede en Argentina.

El tí­tulo de la pelí­cula ofrece ya un adelanto de lo que va a suceder y del tono de la pelí­cula. Las rupturas son universales y todos conocemos las tí­picas frases que se dicen en esa ocasión una de ellas suele ser “no es por ti, es por mí­â€ o lo que es lo mismo “no sos vos, soy yo”. Esta frase tan repetida, se suele utilizar en tono de humor al hablar de rupturas y nos presenta el tono que estará presente en toda la pelí­cula.

Lo que me parece interesante de la pelí­cula es que ya sea durante toda la pelí­cula o en alguno de los gags, todo el mundo se va a sentir identificado con Javier. Es una demostración de todo lo que no hay que hacer, aunque sea inevitable, cuando a uno le dejan. Se ven escenas muy graciosas de patetismo y desesperación en las que el humor siempre está presente sin ser demasiado exagerado.

El reparto no es muy conocido pero aún así­ es realmente bueno. El protagonista (Diego Peretti) hace una actuación impresionante, le queda el papel que ni al pelo (de hecho al verle en la rueda de prensa estuve por decirle, macho aní­mate que tampoco es para tanto). Marí­a (Soledad Villamil) que pudimos ver en otras pelí­culas como El Mismo Amor, la Misma Lluvia hace una actuación correcta, es la tí­pica pijita buenorra. Julia (Cecilia Dopazo) pone el contrapunto en la historia, su personaje permite al espectador dejar de odiar a las mujeres. Los actores secundarios son bastantes buenos, tanto los amigos como los padres. Y no puedo dejar de lado la gran actuación del genial Marcos Mundstock (que conocemos del grupo Les Luthiers) en un papel de psicoanalista que borda, para mi gusto los puntos más graciosos de la pelí­cula son las consultas con éste “especialista”.

critica-de-no-sos-vos-soy-yo

Con esta pelí­cula Juan Taratuto, desconocido por mí­ hasta la fecha, se estrena como co-guionista y director. La otra guionista es Cecilia Dopazo que da el contrapunto a un guión que serí­a demasiado masculino sin su ayuda. No es de extrañar que Cecilia Dopazo colabore en el guión ya que es la mujer de Taratuto, aún así­ creo que es una colaboración acertada tanto en el guión como en la actuación. La pelí­cula se estrena esta semana en España después de haber cosechado un gran éxito en Argentina y de haber recibido varios premios importantes.

No hay que olvidar la banda sonora más que decente. Colaboran Jorge Drexler, que tras el Oscar, da buena publicidad a la pelí­cula, Andrés Calamaro y Tonino Carotone. Sus canciones acompañan los momentos más tristes y melancólicos de la pelí­cula y relatan lo que el personaje va sintiendo en los peores momentos.

Es una pelí­cula muy recomendable, ya que es entretenida y muy divertida, una historia original con la que todos os sentiréis identificados.

Irene Marinas.


Juan Taratuto | Cecilia Dopazo, Juan Taratuto | Diego Peretti, Soledad Villamil, Cecilia Dopazo, Hernán Jiménez, Marcos Mundstock, Luis Brandoni, Ricardo Merkin. Rolly Serrano, Eugenia Tobal, Mariana Briski | Marcelo Iaccarino | César Custodio | Diego Grimblat | Daniel Gimelberg | Hernán Musaluppi | Rizoma Films | Notro Films | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast