Críticas

11:14, DESTINO FINAL

Con un par de años de retraso nos llega esta pelí­cula del debutante Greg Marks. Nótese que en el cartel sale el rostro de Hillary Swank, pero esto no es más que para aprovechar el efecto Oscar de Million Dollar Baby, que todaví­a no habí­a recibido, porque su papel es uno más dentro de esta historia de historias.

11:14, como podéis imaginar, hace referencia a una hora clave en la pelí­cula, hora en la que se entrecruzan de la forma más imprevisible los caminos de varios personajes de un pequeño pueblo. Diremos que la pelí­cula comienza con Jack (Henry Thomas, el antaño niño de E.T.) al volante de su coche, medio borracho y de cháchara con su novia por el móvil. Esa actitud pide un accidente a gritos y no tarda en chocar con una persona. A partir de ahí­ se suceden cinco historias que se entrecruzan y que están relacionadas por cómo los distintos personajes se enfrentan a un crimen: un conductor medio borracho, una panda de chavales haciendo el ganso, un chico que tiene problemas para pagarle un aborto a su novia, un padre preocupado por el rollete macarra de su hija y una chica liada con tres tipos a la vez y capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere.

La pelí­cula más que un thriller es una especie de comedia negra sobre lo irresponsables, cobardes y rastreras que pueden ser las personas en una situación lí­mite. La pelí­cula avanza estupendamente y a un ritmo rápido aunque nunca atropellado que va muy bien para el tipo de situaciones que nos presentan.

critica-de-1114

Greg Marks ha sabido aprovechar con nota el gran y singular reparto que tení­a en sus manos teniendo en cuenta que los personajes a penas tienen desarrollo porque toda la acción se transcurre en a penas media hora de tiempo real. Tampoco la peli está sobrada de medios pero desde luego destila bastante ingenio. Una demostración más de como no son necesarios presupuestos desorbitados para fabricar un buen entretenimiento, bastante original y con momentos hilarantes.

El reparto cumple bien con su cometido y se reparten casi a partes iguales el protagonismo a lo largo de la pelí­cula. Resulta curioso ver a Patrick Swayze, aquel que fuera í­dolo de las chicas con ese pastelaco de medio pelo que es Dirty Dancing y que también hizo de megamacho en pelis como De Profesión Duro, haciendo de un padre con una barriga ya considerable y agobiado con los rollos de su hija adolescente.

La pelí­cula de todas formas y a pesar de su buen hacer no es que tenga mucha miga y es más una sucesión de cortos entrelazados que un largometraje con un principio y un final claros. Poco se sabe del pasado de los personajes y menos aún de cómo terminan después de la peli. Se limitan a mostrar lo sucedido en torno a esa hora clave y al igual que eso le aporta puntos a favor también le resta interés como historia.

Es en definitiva una buena pelí­cula para pasar el rato y reí­rnos a carcajadas en dos o tres escenas realmente surrealistas pero que a pesar de su buen hacer tampoco perdurará más de unas horas en nuestra cabeza.

P.D.: Quizás fuese un fallo de la proyección, pero lo cierto es que los presentes en la sala pudimos ver al menos una decena de micrófonos sobre las cabezas de los actores. Dicho queda.


Greg Marcks | Greg Marcks | Colin Hanks, Rachel Leigh Cook, Henry Thomas, Patrick Swayze, Hilary Swank, Ben Foster, Barbara Hershey, Shawn Hatosy, Blake Heron, Rick Gómez | Shane Hurlbut | Dan Lebental, Richard Nord | Clint Mansell | Devorah Herbert | Beau Flynn, John Morrissey, Raju Patel | Mark Damon, Stewart, Jeff Kwatinetz, Sammy Lee, David Rubin, Hilary Swank, Tripp Vinson | MDP Worldwide, Media 8 Entertainment, Firm Films | Filmax | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast