Críticas

PRIMER

Cada cierto tiempo surge una pelí­cula independiente de ciencia ficción que a pesar de las limitaciones de presupuesto consigue ganarse un sólido grupo de adeptos. La mayorí­a de las veces se trata de pelí­culas bastante retorcidas y donde las teorí­as cientí­ficas tienen un peso tremendo. Ejemplos claros son por ejemplo Pi, de Darren Aronofsky, la argentina Moebius, de Gustavo Mosquera o incluso Cube, de Vincenzo Natali. Pelí­culas sobre los viajes espaciotemporales sobre el misterio del universo, etc. Hay a quien gustan estas pelis (a mí­ por ejemplo) y hay a quien no, evidentemente no todo el mundo quiere ir al cine para escuchar teorí­as que le van a tener dos dí­as dando vueltas al cerebro.

Primer se enmarca dentro de este tipo de pelí­culas y se enmarca también dentro de esas pelí­culas que cada año dan la campanada en Sundance, un festival cada vez más mediático pero que sigue dando a conocer nuevos talentos.

Cuenta la historia de cuatro amigos que dedican su tiempo libre a crear distintos ingenios en el garaje de uno de ellos. Discuten teorí­as de todo tipo y debaten sobre si tal o cual pieza proporcionará el efecto deseado. Un dí­a dos de ellos descubren que han construido una máquina del tiempo, sin saber muy bien cómo. A partir de ahí­ surge el dilema al que deberán enfrentarse, la premisa de la pelí­cula “Si siempre quieres lo que no puedes tener, ¿qué es lo querrí­as si pudieses tener cualquier cosa?”. La pelí­cula se embarca así­ en una historia sobre el poder y las consecuencias de utilizar el mismo. Nada de lo que hagan con esa máquina estará falto de consecuencias.

cririca-de-primer-1

Los cuatro amigos en pleno diseño.

Shane Carruth es el cerebro detrás de esta pelí­cula. El escribe, dirige, produce e interpreta y todo con una solvencia asombrosa teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima con un presupuesto de 7.000 dólares muy bien gastados. La pelí­cula engancha desde el principio y nos tendrá hora y media dando vueltas a todo lo que ocurre, pero como he dicho al principio, esta clase de historias no gustan a todo el mundo. De todas formas aunque el fuerte de la pelí­cula es todo el embrollo teórico-cientí­fico también se trata de un thriller con grandes dosis de suspense y donde los protagonistas deberán cuidar mucho sus pasos para no meter la pata.

Los actores, incluido Carruth, son totalmente desconocidos y eso, cuando el trabajo de ellos es bueno, ayuda mucho ha que nos metamos en la historia. El peso cae especialmente sobre Carruth y David Sullivan, los dos amigos que dan con el ingenio y a los que seguiremos desde el principio al final.

critica-de-primer-2

Los descubridores maquinando.

Técnicamente la pelí­cula es muy rudimentaria, pero no por ello mala, de echo la ausencia de alardes visuales o efectos especiales, la cámara en mano (que no marea, gracias a Dios) y un conjunto de localizaciones corrientes y a la vez alejadas de grandes cúmulos de gente ayudan a centrar la historia en los dos protagonistas y en la soledad y la paranoia a la que se enfrentan.

La mayor pega de la pelí­cula es lo complejo de la misma, necesita un par de visionados o tres para sacarle todo el jugo. Uno no puede perder el hilo porque entonces ya no lo coge en el resto del metraje. Quizás un final más claro habrí­a resultado más digestivo, por decirlo así­, pero también es probable que la pelí­cula hubiese perdido la gracia.

Así­ que si lo que os gusta es salir del cine y discutir con el de al lado sobre la historia, dejaros de pajas mentales con Matrix y veros esta pelí­cula, da mucho más de sí­.


Shane Carruth | Shane Carruth | Shane Carruth, David Sullivan, Casey Gooden, Anand Upadhyaya, Carrie Crawford | Shane Carruth | Shane Carruth | Shane Carruth | Shane Carruth | Shane Carruth | ThinkFilm | Notro Films | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast