Críticas

ROTTWEILER

Ya tenemos nueva entrega de Fantastic Factory. Como sabéis, la filial de Filmax creada por Julio Fernández y Brian Yuzna se ha caracterizado desde sus inicios por realizar pelí­culas de terror dentro de un marco fantástico destinadas a su comercialización internacional, especialmente en el mercado de ví­deo y televisión. Lo cierto es que salvo Darkness y quizás Dagon, el resto son casi exclusivas para frikis del género de terror más choricero.

En el caso de Rottweiler Brian Yuzna, el más prolí­fico de los directores de Fantastic Factory, ha adaptado la novela El Perro de Alberto Vázquez Figueroa, que ya fue llevada al cine por Antonio Isasi-Isasmendi con Jason Miller (el mismí­simo Padre Karras y padre de Jason Patric) como protagonista. La adaptación es muy libre y nos sitúa en un próximo futuro (año 2018) en el que la frontera de España con el Mediterráneo se ha convertido no ya en un punto de control de la inmigración sino en una especie de frente donde los inmigrantes son apresados y abatidos. Dante es un hombre detenido tras cruzar la frontera dentro de un juego de rol llamado “Infiltración” y que en un descuido de sus carceleros se dará a la fuga e irá en busca de Ula, su novia. Pero Dante se verá acosado por un feroz y sanguinario Rottweiler que no parará hasta dale caza.

critica-de-rottweiler-1

Dante desquiciado por la persecución.

La premisa serí­a muy interesante si el interés no se centrase en las escenas más sangrientas, que es siempre la perdición de Yuzna y eso que aquí­ se ha controlado. Con eso no digo que la pelí­cula sea una sucesión de escenas de casquerí­a, sino que el resto de la historia, la miga, está descuidada. Los personajes están muy poco aprovechados, incluso el protagonista, hay cosas que resultan confusas (como el despertar del perro tras un primer enfrentamiento) o incluso absurdas (como la escena de sexo metida con calzador) y los diálogos resultan a menudo ridí­culos o con unos aires de trascendencia que no casan para nada con la pelí­cula.

Es una pena porque con otro planteamiento la pelí­cula podrí­a haber sido algo como El Diablo Sobre Ruedas, que siendo mucho más simple como historia, era infinitamente mejor como pelí­cula de terror y que sacaba provecho a lo que tení­a que sacarlo: el horror de ser perseguido sin cuartel por algo o alguien imparable. Aquí­ la cosa parece más una mezcla entre Terminator, El Maquinista y temática social de adorno, pero desaprovechando lo bueno de cada una de esas cosas.

critica-de-rottweiler-2

¡Cuidado con el perro que es muy chungo!

Los actores no están mal, William Miller, al que hemos visto en las series como Cuéntame o Un Paso Adelante y que en cine ha participado en The Mix o Sí­ndrome, tiene su primer protagonista absoluto y a pesar de las muchas carencias de la historia y de los tópicos de su papel consigue hacer un personaje creí­ble. Los demás hacen lo que pueden con sus papeles (el de Paul Naschy no puede ser más plano). La que más me ha llamado la atención es la niña Ivana Baquero, que ya salió en Romasanta y que tiene pendientes de estreno otras dos producciones de Filmax (se nota que han apreciado su potencial), Fragile y la TV movie Cuento de Navidad, que pertenece al proyecto Pelí­culas para no Dormir.

critica-de-rottweiler-3

El sello de Yuzna, sangre y tripas.

El apartado técnico ha resultado bastante chusco. El perro protagonista está “interpretado” a ratos por un Rottweiler más o menos maquillado y a ratos por un perro artificial que básicamente consiste en una boca que se abre y se cierra (y se nota). Luego ya tenemos al endoesqueleto metálico del perro, que protagoniza una escena clavada a la de Terminator, levantándose entre los amasijos de una explosión, que por otra parte también era bastante cutre. Salvo los tí­tulos de crédito iniciales, se nota que la peli ha tenido un presupuesto muy corto para lo que era necesario.

El final queda una sensación muy triste de la pelí­cula. Un guión confuso y poco cuidado al igual que lleno de tópicos y frases absurdas, una escasez de medios que se nota demasiado y aunque no mata de aburrimiento tampoco entretiene lo que debiera. Para devotos de Yuzna y poco más.


Brian Yuzna | Manuel Tejada-Flores, basándose en el relato de Alberto Vázquez Figueroa | William Miller, Irene Montalá, Paulina Gálvez, Lluis Homar, Paul Naschy, Bárbara Elorrieta, Ivana Baquero | Javier G. Salmones | Andy Horvitch | Mark Thomas | Baltasar Gallart | Julio Fernández, Brian Yuzna | Castelao Producciones, Fantastic Factory | Filmax | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast