Críticas

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador del muelle, que además de ser un dejado de la vida es un padre desastroso. Un dí­a, después de que su ex-mujer (Miranda Otto) le deje a cargo de sus hijos Robbie (Justin Chatwin) y la pequeña Rachel (Dakota Fanning), empiezan a desarrollarse extraños sucesos meteorológicos. Casi sin tiempo para parpadear lo que parecí­a una terrible tormenta se convierte en una invasión aliení­gena a escala mundial.

Qué os voy a contar sobre La Guerra de los Mundos que vosotros no sepáis, pues nada, porque la historia es bien sencillita y por todos conocida y en mi opinión es uno de los puntos débiles de la peli. Digo esto porque como ya me temí­a antes de ir a verla (la verdad es que me morí­a de ganas por verla) y después de oí­r algunos comentarios, la pelí­cula se reduce al Tito Tom huyendo despavorido, durante dos horas, de los malvados aliení­genas. Dicho así­ suena despectivo, pero la verdad es esa, la historia no tiene más y los secundarios son totalmente accesorios y poco numerosos, por lo que toda la historia está contada desde el punto de vista de Tom Cruise, que lo único que hace es huir para salvar a sus hijos.
Visto desde el lado positivo (que me gusta más), sabiendo lo que vas a ver, lo mejor es relajarse y disfrutar con los tremendos efectos especiales, desde los geniales juegos de luces que le encantan a Spielberg, hasta la espectacular puesta en escena (la escena en la que la cámara da vueltas alrededor de la furgoneta mientras huyen me parece increí­ble) y la banda sonora, cómo no, de John Williams. La peli es muy entretenida, la tensión te mantiene pegado a la butaca en cada momento y las dos horas que dura se pasan volando, es pura diversión.

critica-de-la-guerra-de-los-mundos-1

El tito Tom tras verse en el Show de Oprah.

Algo que me gusta mucho es la idea de la invasión sin cuartel, la sensación de que no tienes nada que hacer contra ellos, de que lo mejor y más sensato es huir, sin americanadas megaheroicas (con esto me viene a la cabeza la imagen de Will Smith en Independence Day tumbando a un extraterrestre de un puñetazo y después fumándose un puro), creo que éste aspecto de la total impotencia de la raza humana ante los aliení­genas es lo que provoca la sensación de miedo que se respira en la peli.

En cuanto a las actuaciones hay que decir que el Tito Tom está muy bien, no en vano es el actor que mejor corre de la historia del cine y en esta peli se hace unos cuantos kilómetros. Tiene algunas escenas dramáticas muy buenas con la niña y sus caras de “me cago encima” molan mucho. Dakota (niña prodigio) Fanning genial como siempre y Tim Robbins (Ogilvy) que todo lo que hace, lo hace bien, tiene un pequeño pero más que curioso papel. El que no me ha convencido nada es el moñitas del hijo, Robbie (Justin Chatwin).

critica-de-la-guerra-de-los-mundos-2

“Tranquilos chavales, que estoy en el nivel 6 de la Cienciologí­a, esto está chupao.”

En lo que al trabajo de Spielberg se refiere, me parece magistral en La Guerra de los Mundos, pero últimamente a sus pelis les falta sentimiento, son un poco impersonales, dónde está ese encanto especial de E.T. y Encuentros en la Tercera Fase o la fuerza de La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan. A pesar de todo ya se le echaba de menos en producciones más “grandes”, con esto no quiero decir que Atrápame si Puedes y La Terminal sean malas, sólo algo flojas. La asociación Spielberg-Cruise es tremenda y fruto de ello fue Minority Report, una gran pelí­cula visualmente comparable a La Guerra de los Mundos pero con mucha más miga a mi entender.

La Guerra de los Mundos, pese a quien le pese, es una peli de efectos especiales y situaciones espectaculares, el guión y los actores son buenos y la historia simple (de eso no tiene nadie la culpa). En definitiva entretenimiento de mucha calidad.


Steven Spielberg | David Koepp, Josh Friedman basándose en la novela de H.G. Wells | Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, David Alan Basche, James DuMont, Daniel Franzese | Janusz Kaminski | Michael Kahn | John Williams | Rick Carter | Kathleen Kennedy, Colin Wilson | Paula Wagner | Amblin Entertainment, Cruise/Wagner Productions, DreamWorks SKG, Paramount Pictures | UIP | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast