Críticas

VALIANT

La segunda Guerra Mundial, con palomas. Independientemente del disgusto que te produzcan estas ratas con alas, la verdad es que la premisa inicial de Valiant da mucho juego: en 1944 el Real Servicio de Palomas Mensajeras se encarga de transportar los planes aliados atravesando el Canal de la Mancha desde Calais hasta Dover esquivando las emboscadas de los alemanes (representados, en este film, por enormes y malvados halcones). Tales palomas son las más envidiadas y respetadas dentro del cuerpo animal del ejército británico, y llegar a su altura es el sueño máximo del joven pajarillo llamado Valiant (en inglés, Ewan McGregor; en España, Paco León). Acompañado de Bugsy (Ricky Gervais, Florentino Fernández en nuestro paí­s), Valiant se alistará en el Servicio acompañado de un variopinto grupo de palomas a cual más torpe con el objetivo final de rescatar a un camarada caí­do de las garras del General Von Tuerten (Tim Curry, Ramón Langa in Spain).

Antes de empezar a meter caña, un aviso: la calidad de este film depende en gran medida del trabajo de doblaje. No voy a criticar el talento de Paco León o Florentino Fernández a la hora de imitar sonidos, pero el trabajo realizado aquí­ es penoso: no hay quien identifique las caracterí­sticas de la voz con el personaje (salvo honrosas excepciones, como el caso de Langa) y dado que sólo la he visto en versión doblada recomiendo encarecidamente su visionado en versión original (a ser posible sin niños, que molestan). Una vez dicho esto lo segundo que debo añadir es que hací­a mucho tiempo que no veí­a tantos clichés juntos por metro cuadrado, exagerados hasta para una pelí­cula de animación. Se nota donde se ha puesto el curro, en una parte técnica que tampoco es que sea nada del otro mundo: las mismas olas que se repiten una y otra vez, las gotas de lluvia que caen como pintura, el viento que sopla y la hierba que no se mueve… culminando (y esto sí­ que es serio) en un diseño de personajes calcados que hace dificilí­simo distinguir una paloma de otra. En serio, realmente difí­cil. Mala nota para Vanguard Animación en este aspecto y lo que es peor, para la Disney, distribuidora americana de este film que sigue sin encontrar su camino en el mundo de la animación 3D y que a falta de Chicken Little, se puede decir que tiene prácticamente un pie en la tumba en este sector.

critica-de-valiant-1

Copiar paloma de la izquierda – Pegar a la derecha – Herramienta Cambiar Color. Listo.

En lo que se refiere a los clichés: ¿La Gran Evasión? Correcto. ¿El Puente Sobre el Rí­o Kwai? Correcto. ¿Pelí­culas propagandí­sticas de guerra? Correcto. ¿Amor imprevisto en forma de guapa paloma francesa… enfermera? Correcto. Valiant no es criticable por falta de medios o por la cuestión técnica sino por la comodidad con la que los guionistas solventan la papeleta y pasan de crear situaciones inteligentes para los chavales. Apenas hay escenas de acción (salvo una persecución por los tejados de Calais y el clí­max final, bastante pobre) y salvo el protagonista, ningún personaje resulta simpático. Lo peor es la falta de alegrí­a que tiene la pelí­cula que en ningún momento trata de sorprender a los crí­os. Al menos dos cosas tiene a su favor: la primera es que no hay canciones y la segunda es que John Woo fijo que va a verla.

critica-de-valiant-2

El General Von Tuerten: impone mucho, pica poco.

LO MEJOR:

– El prólogo, con la primera redada de los halcones alemanes sobre las palomas en el Canal de la Mancha.

LO PEOR:

– Aburre, aburre, y aburre. Y el doblaje al castellano: Florentino Fernández chirrí­a y Paco León pone a Valiant una voz demasiado ñoña. Y en fin, que esta peli deberí­a ir directa a video, rayos. Ya está, ya lo he dicho.


Gary Chapman | Jordan Katz, George Webster, George Melrod | Ewan McGregor/Paco León, Ricky Gervais/Florentino Fernández, John Cleese/José Luis Gil | John Fenner | Jim Stewart | George Fenton | John Byrne | John H. Williams | Neil Braun, Keith Evans, Robert Jones, Ralph Kamp, Barnaby Thompson | Vanguard Animation, Ealing Studios, UK Film Council, Odyssey Entertainment, Take Film Partnerships | Aurum | 4 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast