Críticas

PREMONITION

A estas alturas a nadie sorprende que nos llegue OTRA peli de terror japonés. Hoy dí­a de hecho uno puede ir al videoclub y ver en la sección de pelis de terror casi tantas pelis orientales como occidentales. ¿Por qué? Pues porque las fabrican como churros, y al igual que éstos, son todas prácticamente iguales.

El caso de Premonition no es distinto y aunque evita meter fantasmas recién salidos de la peluquerí­a Spejo’s, mantiene cantidad de caracterí­sticas que la convierten en otra copia de lo visto anteriormente, es decir, un elemento X (ya sea una cinta, un móvil o en este caso un misterioso periódico) avisa de futuras muertes. Todo comienza cuando en una cabina telefónica en medio de la nada un padre de familia encuentra una hoja que habla de la muerte de su hija, sentada en el coche junto a su madre a unos metros de distancia. Y efectivamente sucede. Tres años después los padres se han separado, el hombre sigue dando clases en un instituto donde comienza a percibir un comportamiento extraño en una alumna, la mujer por su parte investiga lo relacionado con aquel periódico en un intento de creer a su ex-marido. No tardarán mucho en volver a unir fuerzas cuando nuevos avisos aparezcan en sus vidas.

critica-de-premonition-1

“¡Su puta madre! El Atleti vuelve a quedar fuera de Europa.”

El comienzo resulta bastante cutre, no tanto por los medios, como por la ñoñerí­a que rodea a las escenas con la niña (canciones, mamaí­ta, papaí­to y palabros así­) y la sobreactuación del actor protagonista que será una constante durante toda la peli. La culminación del absurdo llega en la escena recogida por el cámara de televisión, patética. Tras eso la trama se mantiene bastante sobria aunque siguen existiendo esa clase de sucesos o elementos que en ningún momento se explican y que tanto abundan en estas pelis, como el hecho de que el padre comience a tener premoniciones cuando conoce el aviso de su muerte. En cambio el final, que no destriparé aquí­, resulta confuso, absurdo (risas inevitables en alguna escena) y forzado para redimir al protagonista.

A favor de la pelí­cula debo decir que la dirección es bastante decente, sin alardes pero sin salidas de madre. No es una peli de sustos, y el mayor canguelo viene de la mano del sonido de fondo en las escenas “tenebrosas”, pero nada que atormente al espectador. Correcta en ese aspecto.

Ahora bien, los actores dan pena. El hombre, Hiroshi Mikami, que es el que soporta el peso de la peli, hace un trabajo realmente lamentable. Todo es una sucesión de caras de susto junto a lloriqueo histérico repitiendo el nombre de la ví­ctima de turno. La niña es repelente a más no poder, pero sale poco. La única que se salva es Noriko Sakai, que da vida a la madre, que está simplemente correcta.

critica-de-premonition-2

Efectivamente, es una cara de susto.

No es de lo peor que ha venido de Asia (La Maldición o The Eye 2 eran peores) pero desde luego no merece los 6€ de la entrada, y es que al margen de lo buena o mala que pueda parecer, todo resulta tan rutinario y tan visto que a mitad de pelí­cula uno ya quiere que termine.

P.D.: Mención especial para la totalmente innecesaria y estúpida escena en la que en un funeral una persona (ni siquiera un protagonista) pide a la madre de la ví­ctima (que tampoco pinta más en la peli) ver a ésta por última vez. Abre el ataúd y ambas empiezan a llorar y gemir con cara de horror ante lo deforme que ha quedado la ví­ctima (que ni siquiera se ve). Simplemente para que nos impacte, digo yo.


Norio Tsuruta | Noboru Takagi, Norio Tsuruta | Hiroshi Mikami, Noriko Sakai, Hana Inoue, Mayumi Ono, Daisuke Ban, Kei Yamamoto, Kazuko Yoshiyuki | Naoki Kayano | Hiroshi Sunaga | Iwao Saito | Taka Ichise | Entertainment Farm, Geneon Entertainment, Nikkatsu Corporation, Oz Company, Toho Company, TBS | Filmax | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast