Reportajes

BOSQUE DE SOMBRAS

Tuve el lujo de presenciar la rueda de prensa de la pelí­cula El Bosque de las Sombras en la que participan actores de la talla de Gary Oldman, Aitana Sánchez-Gijon, Paddy Considine y Virgine Ledoyen. La pelí­cula con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se rueda desde el 1 de agosto en los alrededores de San Sebastián y habí­a gran expectación en espera de ver a este reparto internacional.

La rueda de prensa se hizo en la discoteca Bataplan, un lugar de lujo en plena playa de La Concha, y allí­ estábamos todos esperando la llegada de los actores mientras la gente se bañaba y tomaba el sol a nuestras espaldas sin darse cuenta de lo que se cocí­a a escasos metros de su toalla.

00051.gif 

Iker Monfort, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Koldo Serra, Gary Oldman, Aitana Sánchez-Gijón y Julio Fernández.

Como es lógico los protagonistas del evento se hicieron esperar pero después de media hora larga se presentaron ante nosotros los actores, productores y el director de la pelí­cula.

La pelí­cula trata la historia de Lucy (Ledoyen) y Norman (Considine), una pareja inglesa cuya relación no atraviesa un buen momento. En verano de 1978 deciden pasar las vacaciones en la casa que sus amigos Paul (Oldman) y su mujer Isabel (Sánchez-Gijón) han comprado al norte de España. La casa, situada en medio del bosque y de difí­cil acceso, parece depararles unas tranquilas vacaciones. Pero la tranquilidad se ve interrumpida cuando descubren a una niña con las manos horriblemente deformadas recluida en una cabaña en el bosque. Sus intentos por llevarla a la policí­a se ven truncados por la abrupta naturaleza del bosque y por un grupo de lugareños encargados de mantener a la niña en semejantes condiciones.

Las primeras preguntas fueron para Koldo Serra, el director de la la pelí­cula, como es lógico todo el mundo se preguntaba como habí­a conseguido reunir un reparto tan espectacular para su primera pelí­cula, siendo además rodada aquí­. La respuesta del director fue que “Todo fue tan sencillo como conocer a Iker Monfort (Productor). Yo tení­a en mente hacer una pelí­cula más pequeñita, pero cuando hablé con Iker de la producción me dijo que tení­amos que hacerlo a lo bestia”. El productor hernaniarra tampoco se echa a sí­ mismo las flores sino que asegura que todo fue bastante sencillo porque tení­a como carta de presentación “un guión fantástico escrito por Serra y Jon Sagalá. Fuimos llamando uno por uno a los actores y respondieron enseguida”.

00052.gif 

Koldo Serra, cansado por el trabajo echa un minisueño entre entrevista y entrevista.

Después respondió a preguntas sobre al ubicación de la pelí­cula en un entorno como el de Artikutza: “Soy fan de la pelí­cula Deliverance y de La Fuga de Segovia, así­ que Artikutza era el lugar idóneo. Tiene diferentes entornos y paisajes, está cerrado al público… Todo es idí­lico… Salvo la historia que se resume en que el hombre es un lobo para el hombre debido a la incomunicación cultural, de pareja o de idioma. Pretendo contar una historia de carácter universal situada en la Euskadi de los años 70, al margen de carácter polí­tico alguno, porque podrí­a haber transcurrido también en Cantabria, Asturias, Bosnia o cualquier otro lugar del mundo”.

Sobre el reparto explicó que “me lo están haciendo fácil, no se quejan de nada; saben que es mi primera pelí­cula y que el equipo es joven. Son muy obedientes”. El único gran problema que ha encontrado es el tiempo porque “ha llovido cuando tení­amos que rodar exteriores con sol y viceversa”. Como no tienen muchos dí­as de rodaje y los otros escenarios están lejos, como es el caso de Itsaso, han ido amoldándose. “Además, no hay cobertura de forma que estamos aislados, casi como en sucede en la pelí­cula, pero con buen rollo entre nosotros”.

A continuación las preguntas se dirigieron a los actores (menos mal que habí­a traducción).

La primera en responder fue Aitana que resalto la dureza de la historia y que le recordaba a un Werstern. También destaco que “es un trabajo muy bien calibrado porque por un lado está la acción cercana al cine de aventuras y por otro el conflicto interno de los personajes. La tensión se va palpando por momentos”.

00053.gif 

Aitana tan estupenda como siempre.

Después le toco el turno a la actriz francesa,  que alabó la historia diciendo “Viendo el cine que se hace en la actualidad, El Bosque de Sombras no es sólo una pelí­cula, sino que se convierte en todo un universo. En la actualidad hay pocos papeles interesantes para mujeres y éste, el de Lucy, tiene muchas posibilidades porque permite desarrollar las más variadas”.

 00056.gif

Virginie Ledoyen sorprendida al ver los pintxos.

Paddy Considine se mostró un poco más tí­mido, resalto el buen guión y comento que la pelí­cula le recordaba a Deliverance. Tuvo claro que “la pelí­cula funcionarí­a bien si se conseguí­a la tensión necesaria y creo que Koldo Serra lo ha logrado, luego, cuando vi su cortometraje, no que quedó ninguna duda y me sumé al proyecto”.

00055.gif 

Paddy Considine mirando de reojo los pintxos.

El último en salir a la palestra fue Gary Oldman, lo primero que dejo claro fue que “aunque Bosque de sombras tiene como eje central la violencia en un núcleo cerrado en un bosque, como ocurrí­a en Deliverance, no se trata de un remake, porque Serra le imprime su propia firma”. Comento lo mucho que le habí­a gustado el corto de Koldo y que al verlo y conocer al director se convenció para hacer esta pelí­cula. Como comentario decir que Gary se atreve a hablar en español en la pelí­cula y aunque sus diálogos se los aprenda de memoria consiguió engañar a la abuela de Koldo.

00054.gif 

Gary Oldman, traspuesto y obnubilado con los pintxos.

Cabe destacar el buen ambiente que se percibí­a entre los actores y el director, parece que le están poniendo las cosas fáciles y se están divirtiendo con el proyecto.

Como broche final Julio Fernández (Filmax) comento que les gustarí­a poder estrenar la pelí­cula en el festival de San Sebastián pero no saben si podrán esperar tanto para recoger el beneficio.

Una vez finalizada la rueda de prensa los actores se dirigieron a la terraza donde atendieron a los medios en entrevistas personales mientras el resto nos distraí­amos con las vistas y los numerosos pintxos que nos sirvieron.

00057.gif 

Los famosos pintxos.

Hacia las once de la noche algunos privilegiados que no tení­an que madrugar al dí­a siguiente pudieron presenciar como se rodaba una escena nocturna de la pelí­cula. Para la visita se dispusieron microbuses que acercaron a los medios a la zona de rodaje.

00058.gif 

Un servidor sin poder ir al rodaje.

Por lo demás ya tenéis en marcha la web oficial de la pelí­cula.

David Franco Iturrate.

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast