Reportajes

ENTREVISTA A ISABEL AYGUAVIVES

Isabel Ayguavives es una cortometrajista que este año consiguió que su primer corto, La Valiente, fuese el más valorado en el Festival de Alcalá de Henares, el más importante de nuestro paí­s en lo que a cortos se refiere. Un corto que narra los terribles instantes previos a una inyección que vive una niña intentando mantener su mente en blanco.

 

1. ¿Qué crees que ha gustado de tu corto en el festival para tener un reconocimiento tan rotundo?

 

Habrí­a que preguntárselo a quienes otorgan los premios. El reconocimiento depende más de quien lo juzgue que del trabajo en sí­. El corto es el mismo antes y después de Alcine. Creo que es un poco diferente a otras propuestas… por su estructura, su duración, o por apoyarse más en la imagen que en el texto… cosas que pueden jugar tanto a favor como en contra. Y supongo que por eso La Valiente gusta mucho en algunos sitios, en otros menos, y en otros ni siquiera sale seleccionado… Intenté hacer algo sencillito, sincero (cuantasss essses) que permitiera al espectador participar del juego, imaginar, completar y reconocer sensaciones comunes, o trocitos de su propia vida. Ese era el objetivo y me gustarí­a pensar que es esto lo que se ha valorado.

 

2. Lo del miedo a las inyecciones es algo muy común, ¿eres de las que se marean con solo ver una aguja?

 

He pataleado y llorado hasta la saciedad ante la visita del practicante, he salido por patas de la consulta del dentista. Ahora me comporto, pero sigo teniendo miedo al dolor (y a hablar en público, más que a ninguna otra cosa).

 

3. Imagino que estarás interesada en dar el salto al largometraje. ¿Tienes ya alguna idea en mente, algún proyecto con posibilidades de salir adelante?

 

Nada de saltos. Pasito a  pasito. ¡¡Si solo he hecho una pieza de 5 minutos!! En marzo del año que viene rodaremos nuevo corto. Nada más por el momento. Claro que espero algún dí­a llegar al largo, y supongo que es necesario un aprendizaje previo que no tengo ningún interés en acortar. Pero hay una historia sobre la que he estado recopilando información y que me gustarí­a abordar en el futuro, más adelante… Ya os contaré.

 

4. Se habla mucho de la mala salud del cine español. ¿Es solo económica o también de ideas?

 

La económica se da por sentada. Y la otra …mmm, dices “ideas” y parece que es que a alguien se le tiene que estar encendiendo la bombilla, lo nunca visto o algo así­. A mi me encanta cuando voy al cine y veo una historia bien contada, bien interpretada… y quizá la idea es muy de andar por casa. Creo que lo que faltan son buenos guiones, estructuras y diálogos que permitan convertir esas ideas, brillantes o modestitas, en buenas pelis que no se caigan después de las primeras 20 páginas.

 

5. Algunos pensamos que parte del problema viene de la insistencia en temáticas sociales, necesarias pero demasiado recurrentes, y dejar de lado el cine de género más comercial, que no por ello tiene que ser malo, pero que a menudo se considera menos digno o artí­stico ¿Hasta que punto compartes esta opinión?

 

Pues la verdad es que si repaso mentalmente los tí­tulos de este año tampoco me vienen a la cabeza un aluvión de cintas de temática social. Lo que no me parece acertado es que intentemos competir con productos iguales o similares a los de otras industrias como la americana. Cuando veo cine español no busco imitaciones o cine de género, voy a ver pelí­culas que me apetecen, hechas aquí­, a nuestra manera, con nuestros presupuestos… Pero hay más palos en la baraja, no todo son dramas sociales ni comedias de treintañeros.

 

6. Por otro lado está claro que las distribuidoras y los exhibidores marginan en muchos casos nuestro cine, lo dejan en un lugar secundario incluso ante subproductos que a veces ni siquiera hacen dinero ¿es un caso de ceguera o crees que hay algo más?

 

Por fuerza tiene que haber algo más. Alguien se beneficia de ese reparto de la tarta. Desconozco lo que se cuece en las altas esferas de la distribución – exhibición. Lo que es cierto es que solo cuatro o cinco de nuestros directores consiguen mantener sus pelí­culas en cartel más de dos o tres semanas. Estarí­a bien que se regulara esa situación de desequilibrio.

 

7. ¿Cómo ves el futuro de la industria y el tuyo en particular a medio plazo?

 

A mi es que lo de hacer planes y predicciones mucho más allá de pasado mañana… Ya veremos. De momento estoy muy ilusionada, con muchas ganas.

 

8. ¿Crees que el inminente cambio de contenidos en el medio televisivo favorecerá una mayor y mejor difusión del cine?

 

Soy un poco pesimista con respecto a la televisión. No creo que afecte demasiado, las buenas pelis se siguen programando a horarios imposibles. No es algo nuevo.

 

9. ¿Qué clase de pelí­culas te gusta ve normalmente? ¿Qué buscas cuando vas al cine?

 

Entretenimiento, como todo el mundo. Disfruto más con las historias sencillas, como te decí­a antes, pero llenas de vida, de verdad. Hay pelí­culas que te dejan un poso, que te hacen pensar, que te permiten revisarlas una y otra vez y descubrir cosas nuevas, que no te sueltan cuando se enciende la luz y sales del cine. Esas son las que me gustan. No es que quiera ir de “indie”. También me encanta agarrar el cucurucho de palomitas y ver puro espectáculo, según tenga el humor.

 

10. Finalmente, para aquellos que quieren empezar a hacer cine y desde tu propia experiencia ¿qué es lo que les recomiendas?

 

Paciencia y perseverancia. A mi me costó mucho tiempo y esfuerzo llegar a sacar adelante este primer trabajo. Antes de “La Valiente” hubo otros intentos, guiones fallidos que nunca rodé… El cambio llegó cuando por encima del deseo de “hacer un corto” se impuso la necesidad de “contar algo”. Si alguien siente esa necesidad no abandonará hasta que lo consiga, y si el resultado es bueno como en este caso, te llega una enorme inyección de ánimo para afrontar el siguiente paso. Me gustarí­a decir además que la ayuda de Rafa Álvarez (coproductor de “La Valiente”) fue determinante. Con su experiencia y su confianza todo fue mucho más fácil. Buscad un productor y tirad p´alante, “cortistas”.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast