Críticas

NINETTE

En la España de los años sesenta, Andrés (Carlos Hipólito), un joven murciano, oye hablar de las virtudes de las chicas parisinas. Sin pensárselo dos veces emprende su viaje hacia Parí­s donde se reencuentra con su gran amigo Armando (Enrique Villén), que tantas veces le ha hablado de esa maravillosa ciudad. En la casa donde se hospeda conocerá a Ninette (Elsa Pataky), una bella muchacha hija de inmigrantes españoles, que cambiará por completo la vida de nuestro simpático murciano.

Eran las 8 de la mañana cuando sonaba el despertador y yo me disponí­a a ver una pelí­cula de Garci a las 10 sin haberme tomado ni un mí­sero café. Estaba claro que se avecinaba una agradable siesta a tenor del ritmo tranquilote que suele usar Garci en sus pelis. Grata fue mi sorpresa al darme cuenta de que aparte del buen ritmo, la peli presentaba también buenas dosis de humor.

critica-de-ninette-1

Carlos Hipólito es españolito recién llegado a Parí­s.

La pelí­cula está basada en las obras de teatro que escribió Miguel Mihura con Ninette como personaje principal (Ninette y un Señor de Murcia y Ninette, Modas de Parí­s). Hay otra pelí­cula de 1965 titulada Ninette y un Señor de Murcia, dirigida por Fernando (¡a la mieeeeeerda!) Fernán Gómez e interpretada por él mismo y por Alfredo Landa entre otros, de hecho Alfredo Landa iba a interpretar un papel en la actual Ninette (el del genial Fernando Delgado) pero finalmente no pudo ser.

En cuanto a la adaptación de las obras de Mihura, Garci ha respetado hasta lí­mites insospechados el estilo teatral, ya que el film está rodado en tres o cuatro escenarios, eso sí­, extremadamente completos y detallados y con un enorme regustillo a teatro. Como consecuencia de esto, la mayor parte del peso de la pelí­cula recae sobre el guión y las actuaciones.

critica-de-ninette-2

Armando (Enrique Villén) manteniendo la compostura ante el lí­o entre Ninette (Pataki) y Andrés (Hipólito).

El guión se caracteriza por ser fresco y vivo, con unos diálogos muy naturales que incluso en ocasiones llegan a ser entrañables (es como si oyeras hablar a tu abuelo sobre los problemas tí­picos de aquella época), todo ello aderezado con continuos toques de humor “made in Spain”.

Las actuaciones son lo mejor de la pelí­cula, empezando por Carlos Hipólito que representa a la perfección el papel de muchachito murciano con ganas de ver mundo, la verdad es que lo clava y además podemos dar fe de que es un tí­o muy majo. La gran incertidumbre era Elsa Pataky, todos sabí­amos que estaba muy buena, pero dudábamos de sus cualidades interpretativas (Al Salir de Clase hizo mucho daño a la juventud de este paí­s). La verdad es que ha sido otra grata sorpresa ya que su actuación es más que decente, a parte, claro está, del recital de pechos que nos ofrece (creo que Carlos Hipólito ha pasado a ser el hombre más envidiado de España). Los secundarios son esenciales, hay que destacar la magní­fica actuación de Enrique Villén (Armando) y Mar Regueras, así­ como de Beatriz Carvajal y Fernando Delgado como los padres de Ninette.

critica-de-ninette-3

Fernando Delgado y Beatriz Carvajal dan vida a los padres asturianos y republicanos de Ninette.

Ninette es una pelí­cula divertida, nada pretenciosa y que te deja un gran sabor de boca al salir del cine. En ningún momento pierde el ritmo por lo que no se hace larga ni pesada. Garci ha sabido sacar una muy buena pelí­cula acertando de pleno tanto con el guión como con los actores. Hací­a tiempo que no me divertí­a tanto con una peli española.


José Luis Garci | José Luis Garci, Horacio Valcárcel a partir de las obras de Miguel Mihura | Elsa Pataki, Carlos Hipólito, Enrique Villén, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Mar Regueras, Miguel Rellán, Javier Villán, Andrea Tenuta | Raúl Pérez Cubero | Miguel González Sinde | Pablo Cervantes | Gil Parrondo | Juan Carmona, Salvador Gómez C. | Nickel Odeon Dos, PC 29 | DeAPlaneta | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast