Críticas

REAL: LA PELíCULA

Noche de sábado. Dos dí­as para volver a trabajar, una cartelera con casi todo lo interesante ya visto y pocas ganas de hacer nada. Solución: Dani y un servidor deciden ir a ver Real: La Pelí­cula para comprobar qué clase de producto es ése y si las circunstancias lo permiten, echar unas risas.

Llegamos al cine. Hay tres personas en la sala y cuando nos sentamos nosotros entran otros cuatro rondando la cuarentena y con la tí­pica pinta del aficionado futbolero. Presenciamos una conversación que confirma nuestras sospechas:

– ¿Cuál fue la última que viste en el cine?

Alejandro Magno, estaba hasta arriba, todos mariquitas.

Efectivamente estamos en el ambiente esperado.

Comienza la pelí­cula con un profesor de primaria recién llegado a Madrid (Javier Albalá). Desde que llega a la ciudad parece que no hay otra cosa en el ambiente que el fútbol, pero no cualquier fútbol, el del REAL MADRID. La radio, la gente del bar y el SANTIAGO BERNABEU, a escasos metros de su piso. Al principio se siente molesto, pero poco a poco irá intrigándose sobre qué hace que el Real Madrid esté en todas partes. Comienzan los tí­tulos de crédito propios de “Fútbol es Fútbol” con música rockero-épica y con todos los jugadores del equipo como si fuesen los protagonistas de la peli (ZIDANE, RONALDO, BECKHAM, unos cuantos que ya no están y por supuesto RAíšL GONZÁLEZ BLANCO).

A partir de ese momento veremos la historia del profesor, un tipo al que se le supone cierta inteligencia (da clases y esas cosas) pero que se interesa por “comprender” la cosa madridista y que se pasa toda la pelí­cula con la misma cara de labios apretados que uno pone cuando acaba de soltar un zurullo: sonriente pero no efusivo. Él es vecino de la abuela de uno de sus alumnos. Ella cada vez que hay partido, se va de su piso por algún motivo que se descubrirá a lo largo de la peli. Alternándose con ésta, otras cuatro historias bastante bochornosas en su mayorí­a. Permí­tanme destriparlas, por una vez, porque a parte de que nadie va a perderse nada, sólo así­ puedo dar muestra de la cara que se le queda a uno tras ver esta cosa:

critica-de-real-la-pelicula-1

No lo entiendo, ¡por queeeeeeeeee!.

alerta

1- Un chaval japonés vive amargado porque su novia le miente y pasa de él para poder chillar cada vez que Beckham sale por la tele. Solución: el chico se peina como Beckham en vez de dejar a la novia.

2- Una chica de Nueva York que juega al fútbol se lesiona y aunque los médicos le dicen que jugar al fútbol va a ser casi imposible y tiene a su madre en contra, terminará superándose utilizando la zurda. En ese momento sale Zidane explicando por qué usó la zurda para meter un gol: “me vení­a mejor con la zurda”, es decir, nada que ver una cosa con la otra, pero da igual. Al final la muchacha se recupera para el último partido de la temporada y cuando piensas que van a poner el tí­pico final en el que marca un gol, pues no, hace como que se cae, se levanta y acaba la historia. ¡Ooooooooooooooh! ¡Parece mágico!

3- A un chaval de Caracas se le acerca un vejete muy interesado en él. Mi mente sucia ya ve a un pederasta en potencia, pero no, resulta ser su abuelo que creí­a muerto. ¿Por qué el padre le dijo al chaval que su abuelo estaba muerto? Redoble de tambores… ¡Porque secuestró a DON ALFREDO DI STÉFANO! Pero no termina ahí­ la cosa. El abuelo muestra al chaval una foto de él con Di Stéfano en la actualidad y concluye: “Él me perdonó hace tiempo. A tu padre le está costando más”. Tremendo.

4- La más decente. Un chaval de un poblado senegalés, obsesionado con el fútbol, y cuyo padre se pega una caminata de dos dí­as de ida y dos de vuelta para ir a ver los partidos al lugar más cercano con televisión (¿y cuándo curra?), es llevado con su tí­o porque en la escuela no da pié con bola (¿captan la ironí­a?) para que comience a trabajar. Tras el largo viaje junto a su padre ¡sorpresa!. No lo llevaba con su tí­o, sino a una escuela de fútbol del Real Madrid y Unicef para que el muchacho haga lo que más le gusta.

critica-de-real-la-pelicula-2

¿En qué piensas Vanderlei?

Después de estas historias, el profesor de Madrid, tras ir al fútbol, departir (y tomar notas) con aficionados de cañita y tapa del bar, viajar con las peñas, visitar a DON ALFREDO DI STÉFANO y descubrir la historia de su vecina (iba al fútbol con su marido hasta que un dí­a, él estaba algo pachucho, fue ella y a la vuelta… efectivamente, habí­a palmado), va al fútbol a ver la victoria del Madrid contra el Barí§a en el Bernabeu el año pasado. Así­, termina concluyendo en un monólogo en voz en off que el Real Madrid puede que sea una afición, lo que compartes con tus seres queridos, la autosuperación o quizás un SENTIMIENTO (que si era lo pretendido, no cala en ningún momento en el espectador).

Finalmente la abuela, que ha vuelto a ir al fútbol con su nieto, va al cementerio y le cuenta a su difunto marido lo bien que se lo ha pasado, lo altos que son los futbolistas y por supuesto, que el Madrid ganó 4-2.

finalerta

Así­ es este pastelero anuncio de hora y media, inflado y falto de modestia. Historias que intentando engrandecer el sentimiento madridista, ese ente que todo lo puede, se tornan de lo más absurdo. Junto a ellas fragmentos de entrenamientos, partidos, juntas directivas y testimonios esporádicos de los jugadores. Culminando estas intervenciones está el discursito que se marca Vanderlei Luxemburgo antes del partido contra el Barí§a, en el que se le pira la pinza cosa mala, y por supuesto, Florentino Pérez preocupado porque quiere sentar en el palco a unas personas y al no haber sitio debe sacar a otras y se le viene el mundo encima.

Aderecemos todo eso con música petarda de principio a fin y ya tenemos la pelí­cula lista, que a pesar de los 90 minutos, aburre.

Lo único a su favor es que técnicamente no está mal, aunque insisto, en modo anuncio de partido liguero en televisión, y que los actores se defienden con el guión que les han puesto en las manos. Eso sí­, Javier Albalá, un actor bastante competente, no cambia la citada sonrisa en toda la peli excepto cuando pone cara de “aha, interesante”.

critica-de-real-la-pelicula-3

“Aha, interesante.”

A mí­ en Real Madrid ni me va ni me viene, pero estoy seguro de que hubiese sido mucho más interesante y honesto un documental que un panfleto como este en el que parece que estamos ante poco menos que una ONG.


Borja Manso | Andrés Koppel, Borja Manso | Javier Albalá, Carlos Coppo, Keiichirou Sasaki, Manuel Escobar, Guillermo Herrera, Maguette Coly, Moussa Faye, Ari Ohta, Jessica Bohl, Lair Torrent | Ramiro Civita | Rafael Arnau | Edwige Geminel | Juan Torres | Huckelberry Films, Real Madrid TV, Pelí­culas Pendelton | Sogepaq | 1 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast