Críticas

GUARDIANES DE LA NOCHE

Desde luego en España (y en el resto del mundo) tenemos muy poca constancia del cine ruso, sobre todo en los últimos años. Puede que el motivo sea una producción pobre o quizás con malos resultados. Hasta que ha llegado Nochnoy Dozor, tí­tulo que internacionalmente se ha popularizado como Night Watch y que aquí­ nos llega como Guardianes de la Noche. La pelí­cula, adaptación de una serie de novelas de Sergei Lukyanenko (también guionista) es la primera parte de una trilogí­a fantástica en torno a la clásica lucha entre el bien y el mal.

La premisa es que existen las fuerzas de la luz y las de la oscuridad ambas formadas por “los otros”, humanos que tienen algún tipo de poder sobrenatural. Cuando tiempo atrás ambos bandos se enfrentaron decidieron pactar una tregua que dura hasta nuestros dí­as, aunque la leyenda dice que un dí­a aparecerá un gran “otro” y que se decantará por uno de los dos bandos y desequilibrando así­ la balanza.

critica-de-guardianes-de-la-noche-1

Anton viajando en metro con pinta de pastillero.

El protagonista, Anton, es un tipo que tras ser pillado años atrás contratando los servicios de una bruja para matar al feto que su novia llevaba en el vientre, es reclutado por los Guardianes de la Noche, los encargados de mantener la paz entre ambos bandos. Su misión consiste básicamente en parar los pies a todos aquellos con tentativas de saltarse las normas, hasta que ese gran “otro” parece hacer acto de presencia y la historia se complica.

La mitologí­a creada en torno a la pelí­cula es un popurrí­ de leyendas y cuentos conocidos por todos: vampiros, brujas, personas que se convierten en animales y casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza. Aún así­, a pesar del revoltijo, la cosa funciona.

Es sorprendente que con un presupuesto de a penas 4 millones de euros se haya podido hacer una pelí­cula como ésta (tomemos nota). Visualmente es espectacular aunque posiblemente peque un poco al recrearse en imágenes a cada cual más sorprendente a menudo gratuitas (especialmente un plano hecho a posta a modo de videojuego casi al final de la peli que chirrí­a bastante). Pero lo cierto es que la pelí­cula entretiene y mucho.

critica-de-guardianes-de-la-noche-2

Mal rollito.

Pero también es cierto que en algunos momentos se pierde el hilo y se introducen conceptos y personajes de forma poco clara, algo que produce bastante desconcierto. Aunque la trama general sea bien sencilla hay detalles mal explicados y es una lástima porque la pelí­cula podrí­a haber dejado mejor sabor de boca. Aunque sea la primera parte de una trilogí­a y estas cosas se expliquen más adelante, la pelí­cula deberí­a ser completa por si sola. Esperemos que este fallo quede subsanado en las otras dos pelí­culas venideras.

Destacar el grupo de buenos actores, que al ser totalmente desconocidos para nosotros, ayudan a meterte de lleno en la historia. Tanto el protagonista, su equipo y los personajes que irán apareciendo a lo largo de la pelí­cula logran un trabajo convincente y muy efectivo, que va más allá de la caracterización de bueno o malo.

critica-de-guardianes-de-la-noche-3

No, no es un replicante.

En fin, un buen pasatiempo para el fin de semana y sobre todo un descubrimiento que deja claro que para hacer pelí­culas de gran espectáculo no es necesario un presupuesto de Hollywood. Sólo queda que en las siguientes sepan dar con una historia mejor resuelta y no dejarse llevar tanto por las imágenes “superguays”.

Como anécdota queda que el director, Timur Bekmambetov, se ha educado en la factorí­a de Roger Corman, famoso por producir productos de bajo coste (y muchas veces pésimos) pero donde empezaron personas como Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, Curtis Hanson, Ron Howard o Jonathan Demme.


Timur Bekmambetov | Timur Bekmambetov, Sergei Lukyanenko | Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Mariya Poroshina, Galina Tyunina, Yuri Kutsenko, Aleksei Chadov, Zhanna Friske, Ilya Lagutenko. Viktor Verzhbitsky, Rimma Markova | Sergey Trofimov | Dmitriy Kiselev | Yuriy Poteenko | Mukhtar Mirzakeyev, Valeri Viktorov | Konstantin Ernst, Anatoli Maksimov | Varvara Avdyushko, Aleksei Kublitsky | Bazelevs Production, Channel One Russia, TABBAK | Hispano Foxfilm | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast