Críticas

PRINCESAS

Estamos ante una nueva entrega de esa fábrica particular de hacer cine como documento de lo que pasa, que es León de Aranoa.

Si nos dejó un poco chocados en aquella ( Familia )en que uno se contrataba una familia para hacer como que la tení­a (y nos hací­a pensar en qué es en realidad una familia), nos llevó luego a un paisaje de Barrio en el que el tiempo se detení­a y no pasaba nada si no eran tres amigos que soñaban con viajes al Caribe delante del escaparate de una agencia de viajes, al resguardo de una vecino poli y nervioso…Luego nos llevó a una para mi gusto desigual fábula, Los lunes al sol, no por lo que allí­ metí­a ( lo implacable del paro) sino por cómo lo cocinaba.

Ahora se trata de una difí­cil y delicada historia que cuenta la vida de unas chicas que son putas. Así­ lo dice Candela Peña que compone uno de los mejores papeles no sólo de su carrera sino del cine de hoy (español o en general).

Así­ lo dice ella, ante la posibilidad de ligarse con un chico informático. “Yo soy informático”, dice él “¿y tú?”- “Yo soy puta”, dice ella. “Qué graciosa…”concluye un poco mosqueado él (no se lo cree, no quiere, no puede).

Ese es el punto de esta pelí­cula. Contar lo que no se puede decir, lo que no se cree: que ellas tengan que asumir la condición de prohibidas, mal miradas, mientras que los clientes son llamados clientes…Estigmatizadas y sin embargo no callando lo que ven, lo que viven, lo que aguantan, y también lo que fantasean. La nostalgia de lo que no se ha vivido todaví­a…

critica-de-princesas-1

Se ve que lo pasa mal.

León dibuja bien los personajes, sobre todo el de Candela y su amiga dominicana, interpretada por Micaela Nevárez. O sea Caye (de Cayetana) y Zulema. Y también los del entorno: el observatorio de la vida del margen que es una peluquerí­a en la que ellas y sus colegas se refugian, observan, comentan, con diálogos geniales. Hay también ejecutivillos sobrados y acosadores. Hay un poli (aquí­ también) que promete papeles a cambio de un maltrato tan tremendo como bien contado.

En algunos comentarios por ahí­ se deja correr la voz de que es una pelí­cula que no está tan bien definida…

Seguramente lo parece porque pone en voz y en imagen cosas que no se dejan filmar bien: los momentos perdidos, las rondas de la poli, las sobremesas de una familia de padre ausente, en la que la madre viuda recibe flores de un desconocido, las esperas en un hospital, las citas arriesgadas en un hotel y en otro, los movimientos giróvagos de las mujeres que esperan que alguien desde un coche les diga algo… Situaciones que así­ dichas aparecen ya en otras historias del margen, pero no desde el filtro del acento madriles y dominicano, la voz en primera persona. Las palabras bien dichas.

critica-de-princesas-2

Aquí­ tienen a una nueva actriz.

En resumen el proceso de quien se mete puta por ruptura con la familia y quien lo hace para poder mandar dinero a sus padres, a su hijo, a su tierra del Caribe. Pero es una peli que no admite resúmenes, es de clima y de actuaciones importantes, que no dejan indiferente.

Y mientras tanto, el dualismo: o putas o princesas. O sea cómo preservar el reducto de un aprecio personal al que no llegue de lo cutre, lo que se compra barato. A lo mejor una metáfora (momento gafapasta) de la condición humana ahora: vivir en tierra ajena.

Ese el mundo interior que, a un pelo de caer en lo melo, pero saliendo siempre airoso, compone León de Aranoa.

LO MEJOR:

– Lo que pasa, la manera de hablar, los tipos que no son de cartón. Y alguna canción de Manu Chao (no todas).

LO PEOR:

– Pues eso mismo, que el clima, lo detallado, a veces puede comerse un poco la definición de los conflictos, sobre todo en la historia de Cayetana.

Jafa Past.


Fernando León de Aranoa | Fernando León de Aranoa | Candela Peña, Micaela Nevárez, Llum Barrera, Monica Van Campen, Carlos Bardem, Flora Álvarez, Mariana Cordero, Alberto Ferreiro, Alejandra Llorente, Violeta Pérez | Ramiro Civita | Nacho Ruiz Capillas | Alfonso Vilallonga | Llorení§ Miquel | Fernando León de Aranoa, Jaume Roures | Sergio Aguero, Javier Méndez, Carlos de Muns, Patricia de Muns | Reposado Producciones, Mediapro | Warner Sogefilms | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast