Críticas

QUERIDA WENDY

Dos de los fundadores del movimiento Dogma se unen años después. Vinterberg, director de films como Celebración, se hace cargo de la dirección. Lars Von Trier, tras Dogville, escribe el guión. El resultado: una alegato feroz contra las armas, presentado por una pandilla de chavales amantes del pacifismo pero que comparten una pasión mucho más intensa si cabe: las armas.

Llevan armas, estudian sobre ellas, ven ví­deos y se informan hasta la saciedad sobre ellas. Todo ello bajo la premisa de no utilizarlas jamás contra personas o mostrarlas nunca en público. Cada uno tiene su propia arma, a la que bautizará y de la que será su dueño completo. Juntos formarán el club de los dandis. Ningún dandi utilizará el arma de otro miembro del club.

Con una ambientación actual pero que recuerda al lejano oeste, Vinterberg nos relata esta historia sobre la dualidad de los individuos y el peligro de la posesión de armas de fuego. Sumergidos en una especie de mar de elegancia, distinción y caballerosidad, los personajes nos irán mostrando su evolución entre ellos y respecto a sus queridas armas. Como Wendy, por ejemplo.

critica-de-querida-wendy

Una propuesta innovadora que se engrasa perfectamente con una cuidada estética y una estupenda banda sonora. Los actores cumplen en su papel, si bien Jamie Bell está especialmente acertado como lí­der de los dandis, un pobre trastornado que desarrolló su pasión por las armas de fuego por casualidad tras quedarse huérfano.

Especialmente intensa es la escena final, mostrando el conflicto con la policí­a de una forma desproporcionada a lo que puede esperarse de un enfrentamiento entre gendarmes y un grupillo de chavales que juegan a ser vaqueros. Quizá ahí­ esté el auténtico significado de todo el metraje, en esta metáfora de la desproporción entre lo que empezó siendo un juego y acabó en tragedia. Un fuerte discurso contra la libre posesión de armas de fuego.

Samuel Rodrí­guez Cimiano.


Thomas Vintenberg | Lars Von Trier | Jamie Bell, Bill Pullman, Michael Angarano, Danso Gordon, Novella Nelson, Chris Owen, Alison Pill, Mark Webber, Trevor Cooper | Anthony Dod Mantle | Mikkel E.G. Nielsen | Benjamin Wallfisch | Karl Júlí­usson, Jette Lehmann | Sisse Graum Olsen | Bo Ehrhardt, Peter Garde, Birgitte Hald, Peter Aalbaek Jensen | Det Danske Filminstitut, Eurimages, Nordisk Film | Golem | 8 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast