Críticas

THE DESCENT

Muchas veces se forma un gran revuelo en torno a una pelí­cula de terror, uno de esos géneros a menudo devaluados por cantidad de pelí­culas mediocres o directamente malas, pero que cuando funciona lo hace de verdad. The Descent viene precedida por una estupenda acogida de crí­tica y público en su paí­s de origen, Inglaterra, de la mano de un director que ya sorprendió a unos cuantos con su primera pelí­cula, Dog Soldiers. Las expectativas, por tanto, eran altas.

La premisa es bien sencilla. Un año después de la traumática muerte de su familia en un accidente, Sarah, una mujer aficionada a los deportes de aventura, vuelve a reunirse con sus amigas para recorrer una ruta espeleológica y así­ superar un año de desidia y volver a la normalidad. Pero la ruta, oh sorpresa, resulta ser la guarida de una extraña especie de homí­nido depredador que ha evolucionado desde la prehistoria en ese ambiente carente de luz.

critica-de-the-descent-1

Noche de chicas.

En cierto modo la peli viene a ser una especie de versión bajo tierra de pelí­culas como Alien y similares, es decir, grupo de personas en una ambiente desconocido y enfrentados a unas criaturas hostiles. El tema está en si utilizando estos ingredientes, Marshall construye una pelí­cula en condiciones o por lo contrario se decanta por lo fácil, la casquerí­a en cantidades industriales. El resultado es algo intermedio.

La pelí­cula, tras la introducción de la historia de la protagonista, tiene una primera mitad soberbia. El grupo de amigas, tras pasar la noche se introducen en la ruta, un viaje no sólo de aventura, sino también de reconciliación, ambición y superación. Hace mucho que no me angustio en el cine como en esta parte. La sensación de claustrofobia que transmite la pelí­cula es absoluta, y sólo utilizando a las protagonistas avanzando a través de distintas galerí­as a cada cual más retorcida y estrecha. Es de esas pelí­culas que me reafirman en mi idea de que se va a meter en una cueva su puta madre.

critica-de-the-descent-2

Sarah (Shauna MacDonald) tendrá también que hacer frente a su pasado.

La segunda mitad, la parte de los “Homo cuevus”, sin ser mala, es donde la pelí­cula baja de nivel. Los primeros encuentros con estos seres desde luego resultan eficaces y contundentes, es decir, hemorragia de mierda en la butaca. Pero la pelí­cula poco a poco se va centrando demasiado en la cantidad y no tanto en la calidad, a la vez que aumenta la crudeza de las protagonistas en una serie de situaciones más o menos justificadas pero que podí­an haber ido por otros derroteros menos escabrosos. Pero como digo, al menos hay justificación para ello, algo que muchas veces se olvida en las pelí­culas.

critica-de-the-descent-3

En este mejunje creo que hay algo raro.

En general el balance final es bastante bueno pero uno sale con la sensación de haber visto una pelí­cula que podí­a haber resultado mucho más contundente si se hubiese mantenido el tono de la primera mitad. Una cierta decepción que se ve acrecentada por el engañoso falso final que debí­a haber sido el definitivo, una cagada de dos minutos de metraje que resulta totalmente innecesaria y que es otro ejemplo de esa moda de los puñeteros giros finales y del efectismo barato.

Aún así­ es una pelí­cula muy estimulante y que sólo por la primera parte y las primeras apariciones de los gollums merece ser vista. Además tanto las actrices como la dirección resultan estupendos (otra cosa es como evolucionen por culpa del guión). Un gran ejemplo de lo que puede hacerse con unos ingredientes sencillos si se utilizan bien.


Neil Marshall | Neil Marshall | Shauna MacDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora Jane Noone, Myanna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll | Sam McCurdy | Jon Harris | David Julyan | Simon Bowles | Christian Colson | Paul Smith | Celador Films | Vértigo Films | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast