Críticas

CUATRO HERMANOS

Evelyn Mercer es una respetable anciana de Detroit que intenta llevar por el buen camino a los jóvenes problemáticos del barrio. Durante el atraco de una tienda Evelyn muere a manos de los asaltantes causando gran conmoción en el vecindario. Bobby, Angel, Jeremiah y Jack, sus cuatro hijos adoptivos, volverán a reunirse en Detroit para enterrar a su madre y de paso vengar su muerte.

Cuatro Hermanos es una peli que toca el tema  de los chavales que se crí­an en las calles de barrios pobres estadounidenses y acaban convirtiéndose en delincuentes y pandilleros. Normalmente éste tipo de pelí­culas ofrecen un mensaje del estilo: Chaval deja de hacer el gamberro porque vas a acabar en la cárcel o muerto, así­ que estudia un poquito y hazte un hombre de provecho, de hecho Los Chicos del Barrio del propio John Singleton vení­a a decir eso más o menos. Pues ahora Singleton nos ofrece otra peculiar visión que se resume en: está mal que comas con los codos en la mesa pero puedes ir pegando tiros por ahí­ como un maní­aco ya que así­ se arreglan las cosas en la calle, además como querí­as mucho a tu madre en el fondo eres bueno aunque seas un asesino macarra y desequilibrado.

critica-de-cuatro-hermanos-1

Yeah, yeah. Aha, motherfucker, a-yeah.

Aparte del contenido moral, la peli es un cúmulo de escenas ridí­culas (de aquí­ se podrí­an sacar un montón para el post que hay en el foro) penosamente enlazadas, unos cuantos ejemplos son la escena de la cena de acción de gracias en la que se imaginan que la madre está con ellos (descacharrante), cuando interrumpen el partido de baloncesto, la escena en que Mark Wahlberg está cagando, cuando le dan cachetes en la tripa al abogado, cualquier escena en la que salga Chiwetel Eljiofor, el desenlace final, etc, etc. Todos estas escenas están enmarcadas en la investigación (un tanto absurda) que llevan a cabo los hermanos para descubrir quien ha matado a su madre y así­ poder curtirle el lomo. Los pasos que van dando y los métodos que utilizan para avanzar en la investigación conforman una trama casi, casi como la de L.A. Confidencial, de hecho mi primo de seis años creo que tuvo dificultades para seguirla.

critica-de-cuatro-hermanos-2

“Uy! Vaya, se me ha hinchado el bí­ceps. ¿A que te pongo burra?”

Del guión prefiero no hablar y el desarrollo de personajes es bastante pobre. Para mi el prota es Mark Wahlberg (Bobby Mercer) con el pelo relamido y encantado de conocerse (yo creo que si pudiera se fornicarí­a a sí­ mismo), es el cabecilla de los hermanos además de un violento delincuente, su actuación es mala para lo que acostumbra, de hecho en Extrañas Coincidencias fue de los que más me gustó. El resto de hermanos son Tyrese Gibson (Angel Mercer) también más chulo que un 8, el polifacético André- Hey Ya!- Benjamí­n (Jeremiah Mercer) que es el hermano honrado y reformado y el que ofrece una mejor actuación. Por último está Garret Hedlund (Jack Mercer) que interpreta al hermano pequeño roquero. Anteriormente hizo de Patroclo (el bello primo de Aquiles en Troya) donde ya se dudaba de su virilidad y resulta curioso que en ésta pelí­cula Bobby Mercer constantemente haga coñitas sobre la supuesta homosexualidad del pequeño Jack. Como secundario querrí­a destacar a Chiwetel Eljiofor que lo hace muy bien en la genial Negocios Ocultos, pero es que su papel de Victor Sweet en esta peli es de coña.

critica-de-cuatro-hermanos-3

“¿Te gusta mi pelo, eh? Me lo he lamido hacia atrás. Y el batí­n es de los chinos.”

En fin que la pelí­cula se hace larga, es muy poco interesante y ni si quiera sirve como pelí­cula de acción. Si a esto le sumamos los fallos de guión, personajes, trama, etc. creo que se merece un 4.Para mi John Singleton desde Los Chicos del Barrio ha ido haciendo cada vez pelí­culas menos interesantes hasta llegar a 2 Fast 2 Furious (A Todo Gas 2) y Cuatro Hermanos donde esperemos que haya tocado fondo y deje de lado el cine macarril porque como siga por estos derroteros…


John Singleton | David Elliot, Paul Lovett | Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Josh Charles, Sofí­a Vergara, Fionnula Flanagan, Chiwetel Ejiofor, Taraji P. Henson | Peter Menzies Jr. | Bruce Cannon, Billy Fox | David Arnold | Keith Brian Burns | Lorenzo di Bonaventura | Erik Howsam, Ric Kidney | Four Brothers Films, Paramount Pictures, Di Bonaventura Pictures | UIP | 4 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast