Críticas

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM

Durante la ocupación francesa de Alemania, Will (Matt Damon) y Jake Grimm (Heath Ledger), dos hermanos muy avispados, viajan de pueblo en pueblo timando a la gente con sus falsos casos paranormales basados en leyendas, hechizos y males de ojo. Todo resulta muy fácil gracias a sus trucos hasta que un dí­a se ven envueltos en un caso mucho más difí­cil de lo que se imaginaban.

Todos hemos oí­do hablar de los hermanos Grimm, ¿a quién no le han contado alguna vez el cuento de Caperucita Roja?. Antes de ver el trailer yo, al menos, pensaba que harí­an una pelí­cula biográfica de los famosos hermanos, de cómo desarrollaban sus cuentos, de dónde les vení­an las ideas, vamos, al estilo de Descubriendo Nunca Jamás. Pues me equivocaba, en esta pelí­cula se mezcla ficción con ficción, es decir, una ficticia vida de los Grimm con sus cuentos más conocidos al más puro estilo de aventurillas y cuentos de hadas.

critica-de-el-secreto-de-los-hermanos-grimm-1

Aquí­ tienen a dos célebres escritores en plan erudito aventurero.

El estilo es un pelí­n “grimmoso” e incluso a veces desagradable, con esto me refiero no sólo a un ambiente tétrico y oscuro (a mi me mola mucho) sino también a ese aspecto guarrete, de suciedad y piojos tí­pico de la edad media. A esto contribuyen los toques de humor negro (véase el gag del gatito) y sobre todo los personajes casposillos como Cavaldi (Peter Stormare), Delatombe (Jonathan Pryce) o el propio Jake Grimm con sus tics y extravagancias. Muchos padres pueden pensar que los Hermanos Grimm es una buena opción dentro de la cartelera para llevar a los niños al cine, yo no creo que sea adecuada para los churumbeles ya que ni mucho menos es una pelí­cula de tipo Disney de cuentecitos y moralejas (a veces bastante detestable). Así­ que a no ser que vuestros hijos partan nueces con el culo, seguro que se cagan de miedo (y se ponen a llorar en medio de la sala y esas cosas).

El ritmo está bien llevado hasta pasada la mitad de la peli donde se hace un poco más lento y confuso, ya que la historia es un refrito con trozos de los cuentos de los hermanos Grimm. En mi opinión esto puede resultar lioso porque el espectador intenta relacionar los argumentos de los cuentos de toda la vida con la historia principal, pero realmente no tienen nada que ver porque son simples detalles dentro del hilo principal. Por ejemplo Hansel y Gretel son dos niños que van por el bosque con sus migas de pan y ya está, no busquéis ni la casa de golosinas ni la vieja que vive en ella etc.

critica-de-el-secreto-de-los-hermanos-grimm-2

Si es que poniendo morritos engatusa a cualquiera.

Los actores están bastante bien, como Matt Damon, que sin muchos alardes cumple como siempre, ya que sabe elegir sus papeles de una forma muy inteligente (la saga de Bourne por ejemplo). En éste caso hace de Will, el tí­pico guaperillas, charlatán y chuleta, mientras que Heath Ledger hace de Jake, más tí­mido y rarito que va recopilando historietas en su libro. Su actuación es buena, no acostumbra a hacer papeles de éste tipo pero lo solventa muy bien. También están por aquí­ Peter Stormare y Mónica Bellucci en su salsa, es decir, el primero en plan casposo histriónico con acento extranjero (a mí­ personalmente me encanta) y la segunda luciendo sus carnes en el papel de bella princesa hechizada.

La dirección está a cargo de Terry Gilliam que para mi gusto es algo irregular, 12 Monos me parece genial pero no le encuentro mucha gracia a los Monty Python. En esta ocasión flojea un poco en la estructuración de la historia y a la hora de acabar la peli, haciéndose el final un poco largo ya que tienen que rizar el rizo varias veces para atar todos los cabos. A pesar de todo le imprime su toque personal al estilo de la pelí­cula y eso es algo que se agradece. El resultado es un film divertido, con un humor y unas formas peculiares, pero al que le falta claridad y aliciente en su historia. En resumen, la frase anterior explica por que le doy un 7.


Terry Gilliam | Ehren Kruger | Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci, Jonathan Pryce, Lena Headey, Peter Stormare | Newton Thomas Sigel | Lesley Walker | Dario Marianelli | Guy Hendrix Dyas | Daniel Bobker, Charles Roven | John D. Schofield | Mosaic Media Group, Dimension Films, Summit Entertainment, The Weinstein Company, Reforma Films | DeAPlaneta | 7 |
  • lol

    DE DONDE ERES PARA DARNOS LOS PUÑOS

  • lol

    que estupides eres un gran hijo de putas gilipollas

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast