Críticas

OBABA

Obaba es una de las pelí­culas más esperadas del cine español este año. Dirigida por Montxo Armendáriz, está basada en Obabakoak, un libro de relatos que el novelista Bernardo Atxaga escribió en 1989. De esta forma, el director recoge tres de las 28 historias que narra la novela, las cuales se entrecruzan el tiempo y relacionan diversos personajes que habitan en Obaba.

El hilo conductor de la pelí­cula es Lourdes, una joven de apenas 25 años que inicia un viaje hacia los territorios de Obaba con una cámara de ví­deo en la mano. De este modo Lourdes busca retratar la realidad de el pueblo y sus gentes. Sin embargo, la realidad que encuentra es distinta de lo que ella imaginaba, con una serie de personajes anclados en el pasado que no quieren o no pueden evadirse de él. Lourdes irá captando retazos de sus vidas con su cámara, que no obstante, escapan a una realidad que no alcanza a comprender: el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba.

critica-de-obaba-1

Pilar López de Ayala es la maestra.

El guión está bien trazado, con unas historias narrativas perfectamente ligadas entre sí­, de tal forma que no hay ningún salto brusco al pasar de una a otra. Esto se debe a la narración en primera persona de la protagonista, que le da agilidad y coherencia al sentido total de la narración.

La escenografí­a y ambientación están muy logradas ya que consigue transportar al espectador a la atmósfera de un tí­pico pueblo vasco que no ha sufrido grandes evoluciones ni cambios por mucho que los años hayan transcurrido por él. En este sentido, el film de Armendáriz refleja con total fidelidad el espí­ritu que Bernardo Atxaga ya mostró en la novela.

critica-de-obaba-2

Observando a su alumno.

El reparto está encabezado por actores de la talla de Mercedes Sampietro, Juan Diego Botto, Eduard Fernández y Pilar López de Ayala, los cuales hacen gala de una actuación sobria, correcta y en algunos puntos hasta brillante. Sin embargo hay algunos personajes cuya función no queda clara a lo largo de la pelí­cula, que quizá debieron desarrollarse o explicarse de una manera más precisa o quizá, directamente eliminarse.

critica-de-obaba-3

Juan Diego Botto es Miguel.

Una pelí­cula agradable en términos generales, que se disfruta tanto por la rareza de la historia y sus gentes tanto como por la belleza del paisaje y su preciosista fotografí­a.

Samuel Rodrí­guez Cimiano.


Montxo Armendáriz | Montxo Armendáriz basándose en la novela de Bernardo Atxaga | Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Eduard Fernández, Héctor Colomé, Pepa López, Paco Sagárzazu, Ramón Barea, Txema Blasco, Juan Sanz, Lluis Homar | Javier Aguirresarobe | Rori Sáenz de Rozas | Xavier Capellas | Julio Esteban | Karl Baumgartner, Puy Oria, Montxo Armendáriz, Michael Eckelt | Puy Oria | Oria Films, Sogecable | Warner Sogefilms | 7 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast