Críticas

EL MERCADER DE VENECIA

En 1856, Venecia es la ciudad-Estado más importante del Siglo XVI. En ella, Antonio (Jeremy Irons) es un burgués mercantil cristiano muy respetado. Su amigo y amor platónico Bassanio (Joseph Fiennes) le pedirá dinero para poder conquistar a la bella Portia (Lynn Collins). Bassanio le pedirá 3000 ducados a su amigo para realizar el viaje que lo lleve a conocer a Portia y poder casarse con ella. Antonio, al no disponer de este dinero, pedirá un préstamo al usurero judí­o Shylock (Al Pacino), el cual accede a dicho préstamo con la condición de que, si en tres meses no han sido devueltos los 3000 ducados, Shylock podrá cortar un cuarto de libra de carne de Antonio.

El Mercader de Venecia es una de las piezas teatrales más célebres del dramaturgo inglés William Shakespeare. En la obra, se puede encontrar una sutil evocación de atmósferas. En ella aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la amarga falta de humanidad de Shylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatí­a del espectador.

Esta pelí­cula refleja perfectamente el espí­ritu de la obra, tanto en sus complicados diálogos como en su belleza artí­stica, ya que al verla parece como si estuviéramos sentados en las butacas de un teatro. Realizar una traslación de una obra teatral a la gran pantalla, es muy complicado y más si es una obra de W. Shakespeare. Michael Radford ha conseguido realizar un fantástica pelí­cula, que presenta una gran armoní­a y belleza visual, ayudado por una excelente banda sonora,  mostrando la ciudad de Venecia de 1856 como un sitio frí­o y oscuro. El único problema que encontramos que en ciertos momento decae la acción del film, sobre todo cuando Bassanio esta con Portia en la casa de esta; pero en el tramo final de la pelí­cula recupera el interés del espectador al encontrar a Shylock frente a Antonio reclamando el pago de su deuda.

critica-de-el-mercader-de-venecia

Al Pacino esta sobresaliente en el papel de Shylock, recordándonos en el monólogo hacia los cristianos, al Michael Corleone de El Padrino. El juicio contra Antonio es un recital de interpretación fantástico por parte de Pacino. Jeremy Irons aporta serenidad en la pelí­cula, pero su interpretación recuerda mucho a la realizada en El Reino de los Cielos, sin el toque de ambigüedad que corresponde al papel de Antonio. Joseph Fiennes hace el personaje tí­pico en las obras de Shakespeare, el joven apasionado y aventurero que busca el amor (y la fortuna) de una bella dama. Fiennes se defiende bien en su papel, teniendo algunos de los diálogos más enrevesados de la pelí­cula. Lynn Collins representa perfectamente el ideal de belleza del Siglo XVI, la tez blanca, cabellos rubios y ojos azules. Su interpretación es buena, pero al final de la pelí­cula mejora su registro. La banda sonora de Jocelyn Pook funciona magistralmente como hilo conductor del film; encontrándonos una música suave con tintes melancólicos y alegres.

Cabe destacar la interpretación de Al Pacino por encima de todo ya que el actor, en estos tiempos que corren, ha encontrado un papel que le haga justicia; sin tener que recurrir a bazofias como Simone.

Una pelí­cula de autor dirigida a un publico muy minoritario y que hará las delicias de aquellos que añoramos el cine de calidad y de grandes interpretaciones, el cual escasea en estos dí­as.

LO MEJOR:

– Al Pacino, que da una clase magistral de interpretación, la música y la genial dirección que nos hace sentirnos que estamos en el patio de butacas del teatro.

LO PEOR:

– Los momentos en que decae la acción, y algunos diálogos demasiados densos de digerir.

Fernando Bení­tez Rodrí­guez.


Michael Radford | Michael Radford basándose en la obra de William Shakespeare | Al Pacino, Jeremy Irons, Jospeh Fiennes, Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall, Charlie Cox, Heather Goldenhersh, Mackenzie Crook, John Sessions | Benoí®t Delhomme | Lucia Zucchetti | Jocelyn Pook | Bruno Rubeo | Cary Brokaw, Michael Cowan, Barry Navidi, Jason Piette | Michael Hammer, Peter James, Robert Jones, Alex Marshall, James Simpson, Manfred Wilde | Spice Factory, UK Film Council, Film Fund Luxembourg, Delux Productions, Immagine e Cinema, Instituto Luce, Avenue Pictures Productions, Navidi-Wilde Productions, 39 McLaren St. Sydney, Dania Film | Manga Films | 8 |

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast