Críticas

WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS

Wallace & Gromit se convirtieron a lo largo de los 90 en dos populares personajes gracias a los tres magní­ficos cortos que protagonizaron: Los Pantalones Equivocados, Un Esquilado Apurado y La Gran Excursión. En ambos casos la gracia estaba en ver al humano inventor casi siempre vigilado por su perro, mucho más sensato y coherente, en pequeñas historias que sacaban provecho al máximo de sus posibilidades.

En La Maldición de las Verduras nos encontramos ante una pelí­cula muy bien hecha, con un estupendo sentido del humor, y que rescata mitos como el del hombre lobo para contarnos una historia en torno a una plaga de conejos que amenaza con echar por tierra el concurso de verduras gigantes que hay en la ciudad. Ahí­ es donde nuestros protagonistas entran en acción, su empresa se dedica a sistemas de vigilancia exclusivamente orientados a proteger las prodigiosas hortalizas de sus clientes.

critica-de-wallace-y-gromit-1

Cazando conejos.

La idea sin duda tiene gracia, pero el problema es que se queda algo corta para una pelí­cula de 90 minutos. A veces sucede eso con pelí­culas de animación como esta, que al centrarse casi exclusivamente en el potencial cómico de la trama y estar enfocada a un público en general infantil (aunque los adultos pueden disfrutar igual con ella) desaprovecha otras partes de la historia.

critica-de-wallace-y-gromit-2

El aspiraconejos, la máquina definitiva.

La pelí­cula funciona muy bien durante la primera media hora, pero luego empieza a resultar algo pesada, sin aburrir, pero tampoco entusiasma y sólo pequeños gags consiguen de verdad sacarte la sonrisa durante el resto del metraje, algunos de ellos muy visuales y directos al público adulto (pensad en la palabra “melones” y la primera coña que se os venga a la cabeza será la correcta).

critica-de-wallace-y-gromit-3

Evidentemente, hay una plaga.

En el aspecto puramente técnico la peli está muy bien y siempre me sorprenderá cómo se las ingenian en pelí­culas de animación con plastilina para hacer tomas tremendamente dinámicas donde la cámara se mueve de un lado a otro sin que rechine en ningún momento. Eso sí­, alguien se ha dejado algún que otro dedazo en los muñecos.

Es una pelí­cula recomendable y desde luego muy buena si se va con crí­os y uno no quiere arrepentirse de llevarlos, pero la idea hubiese quedado mucho mejor en un corto de media hora donde alargar innecesariamente la trama no es necesario. Para ejemplo de ello el que ponen antes de la peli protagonizado por los pingüinos de Madagascar, divertido, ágil y bien acabado, y que de haberse convertido en largometraje hubiese quedado similar a la aburridí­sima Valiant.


Steve Box, Nick Park | Bob Baker, Steve Box, Mark Burton, Nick Park | Animación | Tristan Oliver, Dave Alex Riddett | David McCormick, Gregory Perler | Julian Nott | Phil Lewis | Claire Jennings, Peter Lord, Nick Park, Carla Shelley, David Sproxton | Jeffrey Katzenbergm Cecil Kramer, Michael Rose | Aardam Animations, DreamWorks Animation | UIP | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast