Críticas

FLORES ROTAS

Jim Jarmusch lleva años forjándose un nombre dentro del cine independiente norteamericano. Un tipo que aunque con algún altibajo por lo general ha conseguido contar estupendas historias con una estética y un sentido del humor muy propios y Flores Rotas no es la excepción.

Aquí­ Jarmusch se vale del que se ha convertido en estandarte del cine independiente en los últimos años, Bill Murray, un tipo nacido en la comedia televisiva, forjado en productos cómicos hollywoodienses, convertido en estrella en los 80 por méritos propios y por ser un cómico inigualable y que ahora que le va llegando la madurez ha sabido reconvertirse en actor para público gafapasta aunque sin dejar atrás su vena cómica.

Murray da vida a Don Johnston, un cincuentón sin problemas económicos pero que tampoco vive en plan ostentoso, que sin embargo si que ha sido durante toda su vida un galán que no ha sabido mantener a sus parejas y al que acaba de dejar su última novia. En ese momento recibe una misteriosa carta sin remite de una antigua novia que le notifica que tiene un hijo. Así­ que empujado por su vecino aficionado a las novelas de detectives, Don se encamina hacia un viaje en el que visitará a las posibles madres en busca de la verdad. Ese viaje que empieza casi obligado le servirá a Don para encontrar un aliciente en su vida y de paso para ver como ha influido en la de los demás.

critica-de-flores-rotas

Pero aunque suene a drama existencial que nadie se asuste, aquí­ hay mucha mala baba y puntos muy cómicos, aunque sutiles. Cada una de las exnovias a las que visita conservan una profunda huella por parte de Don y cada una lo demuestra de formas distintas y en algunos casos muy cómicas como en el caso de su primera exnovia con su hija Lolita (Lolita del todo) o en el de la segunda, una Doña Perfecta absolutamente irritante con su forzada actitud modosita y donde Murray saca su vena cómica.

Sin desvelar nada si que debo decir que la mayor pega, a mi parecer es un final algo abierto y que deja al espectador sacar sus conclusiones, algo que quizás en una pelí­cula de género con vistas a una secuela tendrí­a sentido, pero no demasiado aquí­.

Es sin duda una muy buena oportunidad para ver a un gran Bill Murray, al que por desgracia no le han reconocido su talento y el valor de muchas de sus pelis hasta que no se ha rodeado de Wes Anderson, Sofia Coppola y Jarmusch. Me refiero a pelí­culas como Atrapado en el Tiempo y por supuesto las dos de Cazafantasmas.

Junto a él un elenco de secundarios geniales empezando por Jeffrey Wright, un actorazo tremendo por desgracia poco reconocido capaz de lidiar tanto con un personaje real como el pintor Basquiat como con un narco hispano hortera, el Peoples Hernández de Shaft. Además un surtido de exparejas estupendas: Sharon Stone, Julie Delpy, Jessica Lange, Frances Conroy y Tilda Swinton.

Pelí­cula estupenda, con su toque de comedia, su toque de drama y personajes y situaciones a ratos absurdos pero geniales.

Eso sí­, Jarmusch no es un director al uso, es un tipo pausado, que no se deja llevar por la fotografí­a preciosista y retrata las zonas de la periferia urbana como lo que son, periferia urbana. Por eso sigo recomendando a quien no lo conozca aún que empiece por, para mí­, su mejor y más accesible pelí­cula: Ghost Dog.


Jim Jarmusch | Jim Jarmusch | Bill Murray, Julie Delpy, Jeffrey Wright, Brea Frazier, Sharon Stone, Alexis Dziena, Frances Conroy, Christopher McDonald, Jessica Lange, Chloí« Sevigny, Tilda Swinton, Larry Fassenden | Frederick Elmes | Jay Rabinowitz | Mulatu Astatke | Mark Friedberg | Jim Jarmusch, Jon Kilik, Stacey E. Smith | Bac Films, Focus Features | Vértigo | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

black panther

Marvel y un mundo mejor.

post port

La verdad os hará libres (por Doctor Diablo).

paradox

El desierto del segundo acto.

el hilo invisible

El amor como enfermedad.

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

Twitter

Podcast