Críticas

LA NOVIA CADÁVER

Doce años después de Pesadilla Antes de Navidad Tim Burton regresa al cine de animación infantil con La Novia Cadáver, se mire por donde se mire candidata indiscutible al Oscar a la mejor pelí­cula animada y muy superior, en mi opinión, a la otra gran rival de este año: Wallace y Gromit, por oficio, talento e inspiración.

Sin embargo, y a pesar de que las comparaciones son odiosas, poco vamos a encontrar de Pesadilla… en este film, más cortito y más directo, que reduce el número de canciones y se centra más en una sencilla historia de malentendidos de ultratumba. Como muchos de vosotros sabéis, La Novia Cadáver resurge de entre los muertos cuando el enfermizo Victor Van Dort se atreve a ensayar sus votos para su futura boda con Victoria Everglot, momento a partir del cual suceden toda clase de problemas, generados particularmente en el choque entre el aburrido mundo de los vivos y el plano de los muertos, que es una fiesta perpetua. Caroline Thompson, Pamela Pettier y John August conciben un guión muy sencillo y austero, mucho más accesible que el anterior film animado de Burton, pero lo que hace destacable a la peli que aquí­ nos ocupa es que no hay bajones de ritmo, ni tiempos muertos, ni secuencias forzadas, sino brillantes diálogos llenos de chispa. Todo sucede con una fluidez admirable y Burton se encuentra tan a gusto como hací­a mucho que no se le veí­a, volviendo a explotar las obsesiones que ha mostrado en sus pelí­culas pero de una forma mucho más relajada y sutil. El factor miedo, que tan presente estaba en Pesadilla Antes de Navidad, desaparece por completo en esta pelí­cula, a pesar de que la muerte es el tema omnipresente.

critica-de-la-novia-cadaver-1

Sí­, la de atrás tiene un peinado en forma de culo.

Lejos está La Novia Cadáver de presentar personajes estrafalarios que se han convertido en iconos de nuestro tiempo (seguro que todos hemos visto bolsos con la cara de Jack Skellington), pero tanto mayor es el mérito del film por mostrarnos a personajes relativamente humanos tan perfectamente distinguibles y graciosos, en particular el mostacho andante de mayordomo de la familia Everglot y por supuesto, la propia Novia (que en fin… rayos, está muy buena). Burton es uno de los poquí­simos directores actuales que no cuenta historias, sino que narra cuentos. Cuando le sacan de su mundo, se pierde (véase El Planeta de los Simios). Pero cuando los personajes que lo habitan sirven para contar una historia con moraleja, Burton florece. La historia de amor es, como era de esperar en el realizador, precisa, al grano y nada empalagosa, con una protagonista digna de mención, empeñada en hacer cierta la frase de que el amor puede realmente vencer a la muerte. El film trata temas serios y particularmente graves (aquí­ nadie se disfraza de Papá Noel, eso es seguro) pero el pulso firme del realizador lo convierte en una comedia ligera de enredo al más puro estilo clásico con mano maestra hasta permitirse el lujo de terminarlo en plan peli de acción, en un cambio de registro muy agradecido.

critica-de-la-novia-cadaver-2

“Dame un besito muchachote”.

Y finalmente, técnicamente La Novia Cadáver no conoce par. La animación es mucho más fluida, las expresiones de los personajes son mucho más precisas y realistas, y la cámara se mueve con completa libertad en un verdadero festí­n visual (la secuencia de Victor al piano, por ejemplo) cortesí­a del codirector del film, Mike Johnson. Lo realmente sorprendente es que momentos más brillantes del film en este sentido no tienen lugar durante los números musicales (deliberadamente rebajados en todos los aspectos: más breves, menos explosivos) sino en las secuencias que dan forma a una de las historias mejor contadas que he visto en mucho tiempo, con protagonistas brillantes, espléndidos secundarios y un brillante sentido del ritmo que vuelven a demostrar que Burton se mantiene en una espléndida forma, sea el formato que sea.

LO MEJOR:

– Es un perfecto mecanismo de precisión suiza y no le sobra nada.

LO PEOR:

– Nada.


Tim Burton, Mike Johnson | John August, Pamela Pettler, Caroline Thompson | Animación con las voces originales de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse, Joanna Lumley, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee, Michael Gough, Jane Horrocks, Enn Reitel, Deep Roy, Danny Elfman, Stephen Ballantyne | Pete Kozachik | Chris Lebenzon, Jonathan Lucas | Danny Elfman | Alex McDowell | Allison Abbate, Tim Burton | Jeffrey Auerbach, Joe Ranft | Warner Bros., Tim Burton Animation, Laika Entertainment, Will Vinton Studios | Warner Sogefilms | 9 |

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast