Críticas

CAMARÓN

Camarón es la biografí­a nunca contada antes del genio de la música flamenca: José Monge Cruz “Camarón de la Isla”. La pelí­cula sobre Camarón erige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artí­sticas.

La ultima pelí­cula de Jaime Chavarri nos habla sobre vida y obra del mejor cantaor flamenco de todos los tiempos, José Monge Cruz “Camarón de la Isla”. Sin ser todo lo fiel posible se acerca mucho a la realidad sobre el genio y figura del cantaor isleño: su infancia-comienzo, relaciones, amigos, aportaciones a la música, las drogas y hasta el conocimiento de su enfermedad que más adelante le ocasionarí­a la muerte.

critica-de-camaron-1

No son The Doors, sino Camarón, Tomatito y Paco de Lucí­a.

Con un gran comienzo escuchando uno de sus temas más famosos arranca una pelí­cula donde la música es su hilo conductor, los amantes de Camarón disfrutaran ya que a lo largo de ella aparecen varios de sus temas.

Pelí­cula correcta cimentada en la grandí­sima actuación en el papel su vida de Oscar Jaenada, magnifica interpretación y muy conseguidos los play-back de los famosos temas de Camarón que aparecen a lo largo de la pelí­cula llegando a creerte que es el que canta, también reseñar la caracterización del personaje y su parecido fí­sico, increí­blemente fiel.

El ritmo, guión y dirección son muy correcto y resaltamos una cuidada ambientación ya que se rodó la mayorí­a en su pueblo natal, San Fernando. Dándole por ello la mayor fidelidad posible.

critica-de-camaron-2

“¡Nos casemos!”

Destacar como apoyo al interpretativo el papel de su compañero de fatigas “Luquitas” que después de la interpretación de Oscar Jaenada es el mas destacado.

Lo que flojea en la pelí­cula es la actuación de Verónica Sánchez un desacierto del castings ya que quienes conocemos a la mujer de Camarón “La Chispa”, fí­sicamente no se parece en nada y el acento andaluz-gitano no lo llega a alcanzar.

En definitiva un acierto hacer esta pelí­cula y dejar constancia de la vida de este gran malogrado artista que hará las delicias de los que aman su cante ya que es un mito en la historia musical.

LO MEJOR:

– Oscar Jaenada, nominación al Goya ya.

LO PEOR:

– A mi pesar la guapí­sima Verónica Sánchez.

Jorge Rodrí­guez Figueras.


Jaime Chávarri | Álvaro del Amo, Jaime Chávarri | Óscar Jaenada, Jacobo Dicenta, Verónica Sánchez, Mercí¨ Llorens, Martí­n Bello, Raúl Rocamora, Alfonso Bergara, Manolo Caro | Gonzalo F. Berridi | Pablo Blanco | Carles Casas | Eduardo Hidalgo | Miguel Menéndez de Zubillaga | Filmanova, Monoria Films, TVE | Buena Vista Internacional | 7 |
  • JorgeV

    Si te interesa Camarón de la Isla desde un punto de vista artístico -y por supuesto el Flamenco-, es recomendable un nuevo espacio en Barcelona dedicado a Camarón (http://www.casacamaron.com/camaron.html ) y al Flamenco bajo la dirección artística de Israel Suárez “el Piraña” -perucionista muchos años junto a Paco de Lucía-. Os dejo un link a la programación: http://www.casacamaron.com/programa.html

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast