Críticas

EL JARDINERO FIEL

Estaba muy ilusionado de tener la oportunidad de ver esta pelí­cula, ya que la novela The Constant Gardener de John le Carré contení­a una historia interesante y habí­a sido excelentemente recibida por la crí­tica, el director Fernando Meirelles es el realizador de la maravillosa pelí­cula Ciudad de Dios, el mejor músico a mi entender del cine español (Alberto Iglesias) realizaba la banda sonora y está entre las tres mejores pelí­culas de todo el año según los crí­ticos.

No me habí­a leí­do la novela, pero me habí­an comentado que era una fuerte crí­tica hacia las grandes corporaciones farmacéuticas y su aprovechamiento del tercer mundo. Creí­a que serí­a un ensayo feroz contra los lobbys y contra el gran poder que ejercen todas las empresas en nuestra sociedad debido al capitalismo y consumismo salvaje que inundan nuestros dí­as. Pero todo esa crí­tica queda soterrada. Esta pelí­cula no es una crónica de la sociedad actual, sino una historia de amor, una bella historia de amor.

critica-de-el-jardinero-fiel-1

“No es rosa, es rojo desteñido.”

Justin Quayle (interpretado por Ralph Fiennes) es un hombre gris, soso y apocado que en una charla se encuentra con la activista feroz Tessa (Rachel Weisz) con la cual llega a entablar una relación y casarse. La pelí­cula comienza con el asesinato de Tessa y mediante una serie de flashbacks nos cuentan la relación de ellos dos y las causas por las cuales se la asesinó.

Fernando Meirelles, proviniendo él del Tercer Mundo, querí­a resaltar a parte de la relación de amor que les embriaga a los protagonistas, el contraste de luz y color de Africa con el gris y turbio de toda la vida diplomática inglesa y del gobierno Keniata.

critica-de-el-jardinero-fiel-2

Fiennes y Weisz en uno de los momentos felizmente recordados.

A pesar de ser una buena pelí­cula, no ha conseguido superar su primer filme, ya sea porque cuando unos estudios te contratan para realizar una pelí­cula de encargo no se quieren encontrar con sorpresas y te dan poco margen de maniobra o porque la crí­tica que realiza de las corporaciones no es tan explí­cita y cruda como la pelí­cula requerí­a o porque ha perdido la frescura, espontaneidad y ritmo que consiguió en su anterior pelí­cula.

Lo que a mí­ me ha llegado más de esta pelí­cula es la transformación del personaje interpretado por Ralph Fiennes, que a pesar de querer a su mujer desde el principio de su relación, realmente la conoce y está enamorado sólo cuando su mujer muere (que es cuando realmente comprende que todo lo que le molestaba tení­a un verdadero sentido y que encima ella lo hací­a por amor hacia él).

Pelí­cula recomendable, pero no se ha quedado a la altura de las expectativas que tení­a de ella como historia polí­tica y de intriga, aunque sí­ ha cumplido al contar la transformación de un hombre corriente y la historia de amor con su esposa.

Alberto H. Estévez Olleros.


Fernando Meirelles | Jeffrey Caine, basándose en la novela de John le Carré | Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston, Daniele Harford, Packson Ngugi, Damaris Itenyo, Bill Nighy, Pete Postlethwaite | César Charlone | Claire Simpson | Alberto Iglesias | Mark Tildesley | Simon Channing-Williams | Jeff Abberley, Julia Blackman, Gail Egan, Robert Jones, Donald Ranvaud | Postboiler Productions, Scion Films, UK Film Council | UIP | 7 |

Críticas

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

Twitter

Podcast