Críticas

EL JARDINERO FIEL

Estaba muy ilusionado de tener la oportunidad de ver esta pelí­cula, ya que la novela The Constant Gardener de John le Carré contení­a una historia interesante y habí­a sido excelentemente recibida por la crí­tica, el director Fernando Meirelles es el realizador de la maravillosa pelí­cula Ciudad de Dios, el mejor músico a mi entender del cine español (Alberto Iglesias) realizaba la banda sonora y está entre las tres mejores pelí­culas de todo el año según los crí­ticos.

No me habí­a leí­do la novela, pero me habí­an comentado que era una fuerte crí­tica hacia las grandes corporaciones farmacéuticas y su aprovechamiento del tercer mundo. Creí­a que serí­a un ensayo feroz contra los lobbys y contra el gran poder que ejercen todas las empresas en nuestra sociedad debido al capitalismo y consumismo salvaje que inundan nuestros dí­as. Pero todo esa crí­tica queda soterrada. Esta pelí­cula no es una crónica de la sociedad actual, sino una historia de amor, una bella historia de amor.

critica-de-el-jardinero-fiel-1

“No es rosa, es rojo desteñido.”

Justin Quayle (interpretado por Ralph Fiennes) es un hombre gris, soso y apocado que en una charla se encuentra con la activista feroz Tessa (Rachel Weisz) con la cual llega a entablar una relación y casarse. La pelí­cula comienza con el asesinato de Tessa y mediante una serie de flashbacks nos cuentan la relación de ellos dos y las causas por las cuales se la asesinó.

Fernando Meirelles, proviniendo él del Tercer Mundo, querí­a resaltar a parte de la relación de amor que les embriaga a los protagonistas, el contraste de luz y color de Africa con el gris y turbio de toda la vida diplomática inglesa y del gobierno Keniata.

critica-de-el-jardinero-fiel-2

Fiennes y Weisz en uno de los momentos felizmente recordados.

A pesar de ser una buena pelí­cula, no ha conseguido superar su primer filme, ya sea porque cuando unos estudios te contratan para realizar una pelí­cula de encargo no se quieren encontrar con sorpresas y te dan poco margen de maniobra o porque la crí­tica que realiza de las corporaciones no es tan explí­cita y cruda como la pelí­cula requerí­a o porque ha perdido la frescura, espontaneidad y ritmo que consiguió en su anterior pelí­cula.

Lo que a mí­ me ha llegado más de esta pelí­cula es la transformación del personaje interpretado por Ralph Fiennes, que a pesar de querer a su mujer desde el principio de su relación, realmente la conoce y está enamorado sólo cuando su mujer muere (que es cuando realmente comprende que todo lo que le molestaba tení­a un verdadero sentido y que encima ella lo hací­a por amor hacia él).

Pelí­cula recomendable, pero no se ha quedado a la altura de las expectativas que tení­a de ella como historia polí­tica y de intriga, aunque sí­ ha cumplido al contar la transformación de un hombre corriente y la historia de amor con su esposa.

Alberto H. Estévez Olleros.


Fernando Meirelles | Jeffrey Caine, basándose en la novela de John le Carré | Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston, Daniele Harford, Packson Ngugi, Damaris Itenyo, Bill Nighy, Pete Postlethwaite | César Charlone | Claire Simpson | Alberto Iglesias | Mark Tildesley | Simon Channing-Williams | Jeff Abberley, Julia Blackman, Gail Egan, Robert Jones, Donald Ranvaud | Postboiler Productions, Scion Films, UK Film Council | UIP | 7 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast