Críticas

MATCH POINT

Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un ex-tenista irlandés de familia humilde que acaba de llegar a Londres para ganarse la vida como profesor de tenis. En una de las clases conoce a Tom Hewett (Matthew Goode), un joven de alta clase social, que le introducirá en el opulento mundo de la burguesí­a londinense.

Woody Allen vuelve al panorama cinematográfico con una pelí­cula un tanto distinta de las que nos tiene acostumbrados este hombrecillo de gruesas gafas de pasta negra. En esta ocasión pasamos totalmente de Manhattan y nos adentramos en los verdes prados y grandes caserones de Londres donde Allen vuelve a mostrarnos una vez más el elevado tren de vida de la alta clase social. Yo creo que el retrato del sector adinerado y pedantemente cultureta de la sociedad es una constante en su cine y a veces realmente no sé si lo que está haciendo es una parodia de ello o es que es tan clasista que sólo conoce este entorno.

critica-de-match-point-1

“Hija mí­a, menudo escote.”

El carácter del film es bastante más dramático que el de cualquier otra peli suya, casi no hay puntos humorí­sticos y se respira bastante seriedad y tensión en muchos momentos. Es una historia sencilla, que no simple, donde se mezcla el rápido ascenso social de un chico humilde con una serie de embrollos amorosos polí­ticamente incorrectos (tal vez comparables a las curiosas relaciones familiares que tiene Woody Allen). El caso es que a medida que avanza la trama ves como las cosas se van complicando más y más, e intuyes que en algún momento vamos a llegar a un callejón aparentemente sin salida. Todo esto está contado de una manera interesante, con un ritmo lento pero sin pausas hasta que llegamos aproximadamente a los tres cuartos de pelí­cula donde se estanca y empieza a hacerse larga, pesada y repetitiva, pero entonces llega el desenlace final que redime el pequeño bache anterior y hace que salgas con un gran sabor de boca.

Una buena baza son los jóvenes actores sabiamente escogidos que realizan una labor maravillosa. El protagonista es el poco conocido Jonathan Rhys-Meyers (Chris Wilton) que se adapta perfectamente al papel en todas las fases de la peli. Quizá el único “pero” que se le puede poner sean algunas miraditas en plan Zoolander que se le escapan (a veces parece un modelo de pasarela) pero aun así­ está realmente bien y hace un buen tándem junto con Scarlett Johansson (Nola Rice) que vuelve a hacer de calentorra en plan mujer fatal. Personalmente creo que es una gran actriz como ya vimos en Lost in Translation, y aquí­ lo vuelve a demostrar, el problema es que sus virtudes interpretativas quedan a menudo eclipsadas por ese gran potencial sexual que desprende, algo inevitable por otra parte y que Allen aprovecha muy bien (a diferencia de Michael Bay por ejemplo). Como secundarios cabe destacar al siempre genial Brian Cox (Alec Hewett) y a Emily Mortimer (Chloe Hewett) que no acaba de despuntar.

critica-de-match-point-2

Amor campestre según Allen.

Personalmente me gusta mucho el cambio de rumbo que ha experimentado Woody Allen. En Melinda y Melinda ya se apreciaban algunos cambios pero el resultado fue mucho menos interesante y sobre todo mucho más aburrido, en mi opinión porque se quedó a medias, es decir, intentó hacer una parte cómica de acuerdo con su estilo tradicional, con Will Ferrell haciendo de Woody Allen que no tení­a ni puta gracia y después metió un drama que lo único que producí­a era sopor. En el caso de Match Point se centra completamente en el drama, olvidándose en cierto modo del tí­pico personaje milindres, hipocondrí­aco y neurótico que se pone nervioso cuando le toca una mujer. De esta manera ofrece así­ una pelí­cula más seria y madura aunque lógicamente más impersonal, pero que demuestra que este hombre aun saliendo de los registros en los que se encuentra más cómodo, es capaz de hacer muy buen cine.

Valoración: Buena pelí­cula que gustará incluso a los que normalmente no soportan a Woody Allen.


Woody Allen | Woody Allen | Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortinmer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton | Remi Adefarasin | Alisa Lepselter | Jim Clay | Letty Aronson, Lucy Darwin, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley | Michael Dounaev, Stephen Tenenbaum, Jimmy de Brabant | BBC, Magic Hour Media, Thema Production, Invicta Capital | On Pictures | 7 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast