Críticas

ELIZABETHTOWN

Drew Baylor (Orlando Bloom) es un joven diseñador de zapatillas que acaba de fracasar a escala mundial con su nueva creación. En plena crisis y a punto de suicidarse, Drew se entera del fallecimiento de su padre. Totalmente abatido y apenado se encaminará a Kentucky donde conocerá a su familia paterna y a Claire (Kirsten Dunst), una peculiar chica que le ofrecerá un punto de vista diferente sobre la vida.

Cameron Crowe es un director que siempre pone mucho de sí­ mismo en todas las pelí­culas que hace, un claro ejemplo de ello fue la genial Casi Famosos, que se basaba en sus extraordinarias experiencias como periodista para la revista Rolling Stone. En Elizabethtown rinde homenaje a su padre que falleció en Kentucky cuando él era joven. De esta manera Crowe consigue una pelí­cula muy personal, quizá la más personal de su carrera, ya que ofrece una visión muy subjetiva sobre la vida en general.

critica-de-elizabethtown-1

“Hola chati, ¿a ti no se te transparentaba el vestido en Spider-Man?”

Se puede decir que la pelí­cula no tiene ni un ritmo ni una estructura claros, va totalmente a su libre albedrí­o lo que la convierte en impredecible. Esto es algo que se agradece, pues todos estamos hartos de historias planas a las que se ve venir a la legua, pero también resulta un tanto raro ya que no estamos acostumbrados (por lo menos recientemente yo no recuerdo una peli que se le parezca en este sentido). Esto salta a la vista en la parte final cuando esperas que acabe la pelí­cula y pasa a otra dimensión totalmente distinta y no acaba, y no acaba, y no acaba…

Otro punto tí­pico del director es su capacidad para hacer que nos sintamos identificados con sus historias, en este caso realiza una parodia detallada sobre todo lo que se refiere a bodas, entierros o cualquier tipo de evento social o reunión familiar (¿quién no tiene un primo que berrea constantemente o una tí­a abuela con el pelo cardado y maquillada con rodillo?). Todo esto evidentemente desde el punto de vista de la cultura estadounidense, porque la pelí­cula nos muestra las entrañas y los lugares tí­picos del estilo de vida yanqui profundo (hay un momento en que parece la guí­a Campsa de Estados Unidos).

critica-de-elizabethtown-2

Ojo a la cara ultramoñas de Orlandito.

A todo esto hay que sumarle la música presente en la peli. Casi podrí­amos decir que es un protagonista más, es constante durante todo la historia y cojonuda para mi gusto. Es cierto que a veces puede resultar excesiva, pero es que se nota que Cameron Crowe es un gran amante de la música y (aún a riesgo de parecer repetitivo) lo hace notar en todas y cada una de sus pelis.

Para mí­ el aspecto más negativo son los actores. Orlando Bloom sigue siendo un sieso con un carisma parecido al de Paco Porras, que conste que a mí­ me cae bien pero empiezo a dudar de sus capacidades interpretativas. Cuando se le da un papel importante nunca es capaz de llevar el peso de la pelí­cula, véase El Reino de los Cielos o Piratas del Caribe. En lo que se refiere a Kirsten Dunst (Claire) está correcta simplemente, aunque chirrí­a un poco en algunas escenas, como cuando hace de niña tonta sobre todo, pero supongo que son exigencias del papel. En papeles secundarios encontramos a Susan Sarandon (Hollie Baylor) y a Alec Baldwin (Phil), creo que no hace falta comentar nada sobre ellos, son muchos años dando el callo.

critica-de-elizabethtown-3

“Mira chaval, yo estaré entradito en kilos, pero tengo carisma. Tú sólo tienes el pelo patrás.”

En lí­neas generales me parece una pelí­cula tremendamente arriesgada donde el director suelta todo lo que tiene dentro sin importarle lo que pueda pensar el resto del mundo, algo admirable. El problema es que en contraposición a lo anterior han metido un par de actores que son más útiles como reclamo publicitario que como buenos intérpretes. Hay gente que dice que se parece a la pelí­cula Algo en Común y si simplificas la historia a un chico que pierde un pariente cercano, que vuelve a buscar sus raí­ces y que conecta con una chica rarita, pues sí­ se parece, pero desde un punto de vista más amplio son mucho menos parecidas.

Valoración: A mí­ me gustó, pero estoy seguro de que no va a tener demasiado éxito, puesto que hace falta coincidir con su visión de la vida para disfrutar de la pelí­cula.


Cameron Crowe | Cameron Crowe | Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Bruce McGill, Judy Greer, Jessica Biel, Paul Schneider | John Toll | David Moritz | Nancy Wilson | Clay A. Griffith | Cameron Crowe, Tom Cruise, Paula Wagner | Donald J. Lee Jr. | Paramount Pictures, Cruise/Wagner Productions, Vinyl Films | UIP | 6 |

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast