Críticas

OLIVER TWIST

Después de la magní­fica pelí­cula El Pianista Roman Polanski debió pensar: “Me apetece hacer una peli sobre Oliver Twist, que seguro que a mis hijos les va a molar mazo”. Pues ni corto ni perezoso se puso manos a la obra y aquí­ nos trae una nueva adaptación de la novela de Charles Dickens.

La peli comienza con un ritmo tremendamente vivo. Oliver Twist va cambiando continuamente de entorno social, a cual peor, desde el orfanato-campo de concentración hasta el empresario de pompas fúnebres o el deshollinador que quiere tomarlo como aprendiz. Con sus diez añitos a Oliver Twist se le hinchan las narices y decide escaparse a Londres en busca de una vida mejor. A partir de éste momento la peli entra en otra fase más calmada donde Twist se une a una banda de carteristas infantiles y conoce a los personajes principales de la historia como al pillo (Harry Eden), Nancy (Leanne Rowe) o el viejo judí­o Fagin espléndidamente interpretado por Ben Kingsley (muy bien caracterizado). Actor capaz de hacerse cagarros como El Sonido del Truño y peliculones como La Lista de Schindler, es increí­ble, le da lo mismo ocho que ochenta.

critica-de-oliver-twist

En todo el film se intenta representar con pelos y señales la sociedad británica de mediados del S. XIX, tan cruel y con tanta diferencia de clases que describí­a Charles Dickens en su libro. La verdad es que en este aspecto Polanski cuida los detalles al máximo, la ambientación y vestuario son espectaculares e incluso Polanski contrató sólo actores británicos para que pudieran reproducir el acento caracterí­stico de la época (algo que a nosotros nos da igual porque en España se doblan todas las pelis). A pesar de las miserias presentes, no se pierde en ningún momento el sentido del humor ni el más puro estilo de picaresca y aventurillas.

Quizá el único defecto que veo es que la historia te deja un poco indiferente, no llega a emocionar, no hay clí­max propiamente dicho. No ofrece nada original, ni la trama se desarrolla con un propósito claro, por eso creo que lo que más peso tiene en la peli es el elemento descriptivo de aquella sociedad, no la propia historia que es bastante corrientita. Supongo que Polanski ha simplificado la trama al máximo para que la pueda disfrutar el público infantil.

Un gran acierto ha sido el reparto empezando por el propio Oliver Twist (Barney Clark), un muchachito que habí­a hecho algún trabajillo para televisión y que con esta interpretación demuestra que tiene mucho futuro. Harry Eden (Artful Dodger o el pillo) no se queda atrás mostrando increí­ble desparpajo y soltura como habilidoso ladronzuelo, otra joven promesa. También están los desconocidos pero más que correctos Jeanne Rowe y Jaime Foreman como Nancy y Bill Sikes respectivamente. Y tengo que volver a mencionar al increí­ble e irregular Ben Kingsley que ya tiene el culo pelao de hacer pelí­culas.

Me parece una pelí­cula espléndidamente dirigida e interpretada, que en mi opinión puede resultar demasiado sencilla o poco emotiva, pero que tampoco busca grandes pretensiones sino hacerte pasar un rato agradable y dar a conocer a los más pequeños parte de la obra de Dickens.

Valoración : Agradable pelí­cula y buen ejercicio cinematográfico.


Roman Polanski | Ronald Harwood, basándose en la novela de Charles Dickens | Barney Clark, Ben Kingsley, Leanne Rowe, Mark Strong, Jamie Foreman, Harry Eden, Edward Hardwicke, Ian McNeice, Jeremy Swift, Frances Cuka | Pawel Edelman | Hervé De Luze | Rachel Portman | Allan Starski | Robert Benmussa, Roman Polanski, Alain Sarde | Timothy Burrill, Petr Moravec | Runteam II, ETIC, Medusa Produzione, R.P. Productions | Filmax | 5 |

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast