Críticas

SAW 2

Antes de nada decir que no me gustó la primera parte. La idea era buena y el comienzo prometedor, pero la ristra de diálogos mongólicos (de esos que te describen lo que pasa por si tú solo no te das cuenta), escenas incoherentes (lo de que un tipo esté 6 horas tirado en el suelo sin mover un solo pelo, frí­o y sin mearse encima requiere un esfuerzo extra de querer meterte en la peli) y actores en su peor estado de forma, a cada cual más sobreactuado, jode todo lo bueno que podrí­a haberse sacado de la peli.

En esta segunda entrega no es un secreto quien es Puzle (o Jigsaw en la versión original) y ya desde el comienzo lo tenemos delante de nuestras narices, tras haber secuestrado y encerrado en una casa, junto a varias personas, al hijo de un policí­a de esos con dos cojones y también una gran habilidad para sobreactuar (tirando todo lo que haya en la mesa más cercana y dando golpes) al que da vida Donnie Wahlberg, sí­, el de los New Kids on the Block (NKOTB). Así­ que tenemos dos escenarios, por un lado la casa, evidentemente llena de trampas y siniestros rompecabezas, y donde fluye un gas letal, con 8 personas encerradas, entre ellas la yonki de la primera parte, por otro lado la guarida de Puzle donde éste, moribundo ya, es retenido por la policí­a y plantea un juego a nuestro prota: si quiere salvar a su hijo sólo debe hablar con él el tiempo suficiente.

Yo en esta clase de pelis puedo creerme bastantes cosas pero es que aquí­, al igual que en la primera parte, abusan de la credulidad del público y se valen de lo que sea para metértela doblada con el giro de turno. Sabemos que Puzle es retorcido, pero que todo el tinglado que monta sea sólo para dar por culo a un policí­a y por lo tanto, dar por hecho que en la casa todo va a salir según lo previsto, es demasiado.

critica-de-saw2-1

Su inteligencia es comparable a la del cagarro de una mosca.

Aunque en esta peli, además, no se han cortado un pelo a la hora de dar todo el asco posible. Yo lo definirí­a con una palabra: JERINGAS. Lo más repugnante que he visto en mucho tiempo. Pero no sólo eso, muchas de las trampas, aparte de sangrientas y desagradables, requieren de la participación en modo “macaco” de la ví­ctima de turno. Lo del macaco lo digo por una escena en concreto en la que tenemos una urna, con el antí­doto para el gas dentro, y cuyo único acceso son dos huecos con espejos cortantes abatibles que al intentar sacar la mano te la atrapan, y si tiras, pues cortan. Puedo entender que un personaje meta una mano, cegado por la desesperación, pero no que al ver que no puede sacarla meta la otra, y encima sonriendo. Igual que cuando el macaco quiere sacar un cacahuete de una botella y al cerrar el puño no puede, pero no somos macacos ¿o sí­?. Y así­ con el resto de trampas, el garrulismo del prisionero, que deben creer que es el mismo del que ve la peli, es parte de las mismas, como el tema de los números de la cabeza y como avanza.

La pelí­cula además se hace larga, no porque no pase nada, sino porque como todo el rato vamos de trampa en trampa y de acto absurdo en acto absurdo, sin descansos, sin bromitas de por medio, pues al final es como cuando te zampas 8 tabletas de chocolate, la primera está buena, la segunda cansa un poco y las otras sobran totalmente (y lo digo yo, que soy goloso a más no poder). Y encima el malo es de coña, una cagarruta ante Hannibal Lecter o John Doe, empecinado en dar acertijos para todo y sermonear a la ví­ctima porque sí­, porque tiene cáncer y no va a ser el único en joderse.

critica-de-saw2-2

Sí­, se está rebozando en jeringas.

El director así­ se limita a darle vidilla a la cosa haciendo un poco de montaje termomix (acelero, freno, acelero, freno, giro 360º, acelero…) que hoy dí­a no sorprende a nadie. Igual que en la primera parte. Y por supuesto el final tiene el supergiro argumental definitivo, también igual que en la primera parte.

Quien quiera sangre, tal y como avisaba la frase promocional, la tendrá, mucha más que en la primera peli (de ahí­ el incremento de presupuesto supongo). Pero al margen de eso no recomendarí­a la peli a nadie salvo a los fans más incondicionales del gore. Eso sí­, para verla en grupo tiene sus momentos, tanta chorrada tiene que dar risa en algún momento.


Darren Lynn Bousman | Darren Lynn Bousman, Leigh Whannell | Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G, Glenn Pummer, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Beverley Mitchell, Erik Knudsen, Tim Burd, Lyriq Bent, Noam Jenkins, Tony Nappo | David A. Armstrong | Kevin Greutert | Charlie Clouser | David Hackl | Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules | Jason Constantine, Stacey Testro, James Wan, Leigh Whannell | Twisted Pictures | DeAPlaneta | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • bismal147

    las peliculas saw son una de las mejores peliculas

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast