Reportajes

PELíCULAS PARA VER EN NAVIDAD

Qué menos, en estas fechas tan señaladas, que un buen surtido de pelí­culas con las que desahogar nuestros empachos de langostinos, nuestro exceso de almí­bar navideño y nuestro odio profundo a los especiales de televisión.

Lo cierto es que desde que tengo uso de razón en Navidad siempre suelen emitirse cantidad de pelí­culas en las televisiones, y muchas de ellas son tí­picas de estas fechas aunque muchas veces no tengan nada que ver con Papá Noel, los buenos sentimientos o la madre que los trajo a todos. Simplemente son pelis que se han unido a la tradición navideña y que a uno le apetece tragarse con cierta frecuencia.

Así­ que mi intención es soltar mi surtido de pelis navideñas, que estoy seguro que en gran medida coincidirá con el de muchos de vosotros. No son todas peliculones, pero que siempre tienen la capacidad de divertirte y teletransportarte a tu infancia ochentera, y eso también tiene su aquel.

– CAZAFANTASMAS: Cualquiera de las dos vale, sin duda, así­ que casi mejor hacernos una sesión doble. La de veces que habremos visto todos este par de peliculones. Lo genial de ellas es que saben mezclar de forma perfecta el estilo de comedia con los temas fantásticos y ciertos momentos que acojonan, al menos cuando eres un crí­o. Los protagonistas están todos muy bien, incluso conseguimos no odiar a Rick Moranis, pero por encima de todos, cómo no, está Bill Murray haciendo su show como sólo él sabe hacerlo. Además, personajes como Gozer (en su modo mascota de los Marshmallows), Vigo (el azote de los Cárpatos) o Janosz Poha son parte de nuestra enciclopedia de personajes imprescindibles. ¿A quién vas a llamar?

– EL PRíNCIPE DE ZAMUNDA: Hay gente que no soporta a Eddie Murphy, yo por suerte disfruto de sus payasadas siempre que la peli sea mí­nimamente decente, algo que no sucede desde la genial Bowfinger. Para mí­ ésta es una de sus mejores pelí­culas, no en vano John Landis está detrás de ella. Ya el planteamiento es bastante prometedor, el prí­ncipe de un desconocido paí­s africano, acojonado por la presión de sus padres para que encuentre una mujer, decide viajar a Estados Unidos y encontrar allí­ una chica a la que quiera de verdad y que no se case con él por el pastón que tiene. A partir de ahí­ toda clase de situaciones absurdas, Murphy y Arsenio Hall maquillados dando vida a mil personajes, Eriq La Salle (el de Urgencias) haciendo el capullo y pringado con una asquerosa gomina, James Earl Jones como el Rey de Zamunda y escenas con frases como “El pene real ya está limpio” (impagable).

A parte de esta peli es cierto que Eddie Murphy tiene otras dos que también suelen hacer acto de presencia en Navidad: El Chico de Oro y Boomerang, que siendo menores también tienen su aquel.

– WILLOW: Creo que esta tampoco necesita demasiadas explicaciones. La han echado mil veces en estas fechas. Una genial peli fantástica, aventuras emocionantes, duelos de magia, Warwick Davis sin disfraz y cómo no, Val Kilmer como Madmartigan dándole vidilla a la peli (pec, pec, pec, pec…). Para mí­ lo mejor que ha hecho Ron Howard en su carrera, una peli sin pretensiones de gran obra como las que últimamente hace y que precisamente cumple porque va a lo que tiene que ir: aventuras, coñas y espectáculo.

– ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?: Robert Zemeckis hizo una pequeña joyita con esta mezcla de imagen real y animación donde un genial Bob Hoskins comparte peripecias con un neurótico conejo de dibujos animados en medio de una cómica trama de cine negro donde, como es lógico, todo gira en torno a una mujer fatal, la impresionante Jessica Rabbit, y un cadáver, el de un importante magnate de los dibujos animados que parecí­a rondarla desde hace tiempo.

– LOS GOONIES: Veamos. La tí­pica pandilla de chavales (hoy han sido reemplazadas por grupos de aspirantes a camello o ladrón de coches y también por la Play Station) se hace con un mapa del tesoro que el padre de uno de ellos guardaba en el desván de su casa. Evidentemente se lanzan a la búsqueda del mismo pero no serán los únicos. Otra que consigue mezclar comedia, aventuras y cierto toque fantástico, y además Sloth. Richard Donner consiguió hacer uno de los pocos y claros clásicos infantiles, algo poco corriente ya que es raro que una pelí­cula para niños (excluyendo las de animación) no trate a éstos como una panda de mongolos o no contenga excesos desproporcionados de moralina. El éxito de la peli no es que sea o no educativa o adecuada para una edad, es que si eres un crí­o (y si no, también) te lo pasas teta con ella.

– MATILDA: Danny DeVito, a parte de ser un gran actor, es un director de primera. Lo ha demostrado en varias ocasiones y siempre con historias a medio camino entre el cuento infantil y el mundo adulto real. De ellas su adaptación de Matilda seguramente sea la pelí­ más navideña, por eso de que la puede ver toda la familia. Una niña extremadamente inteligente, hasta el punto de tener poderes telquinéticos, pero despreciada por su ignorante familia y la horrenda (y descacharrante) directora del colegio. Una clara crí­tica a la educación infantil disfrazada de cuento para niños. Yo es una peli que disfruto cada vez que veo. De todas formas serí­an igual de oportunas otras de sus pelis como Tira a Mamá del Tren o la genial Smoochy. Alguien deberí­a reconocer a DeVito como gran director de una vez.

– REGRESO AL FUTURO: Las dos primeras son geniales y la tercera también tiene cosas muy buenas. Robert Zemeckis, que repite en esta lista particualr, se curró una de las sagas más divertidas que ha visto el cine. Puro cine cómico de aventuras donde los viajes en el tiempo no son más que una mera excusa para provocar situaciones imposibles y eternos duelos entre el bien (los McFly) y el mal (los Tannen). Michael J. Fox y Christopher Lloyd han hecho otros papeles interesantes en el cine pero siempre serán recordados como Mary McFly y Doc.

– ATRAPADO EN EL TIEMPO: ¡Vaya, Bill Murray otra vez! ¡Y también Harold Ramis (dirigiendo)! Ésta es una de esas pocas pelis que se convirtió en un clásico casi al instante. Aún no conozco a nadie a quien no le guste. La idea de la pelí­cula es genial, el guión redondo, pero lo que sin duda la hace una maravilla es precisamente Bill Murray. Pocos actores pueden caerte bien, mal, parecer encantador y también un capullo en el mismo instante y con un sólo gesto, él sabe hacerlo. Pero también hay que reconocer el mérito de Ramis, al que nunca se le ha reconocido lo suficiente pero que a pesar de sus altibajos es para mí­ uno de los mejores guionistas y directores de comedia que existen. A los hechos me remito: Cazafantasmas 1 y 2, Locas Vacaciones de una Familia Americana, Atrapado en el Tiempo, Una Terapia Peligrosa y lo que le queda.

– LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE: ¡Coño! ¡Bill Murray! Sí­ amigos, ésta es otra de esas pelis con asiduidad a la parrilla televisiva navideña y además ambientada en estas mismas fechas. Ésta si que es de esas pelis con clara moralina final. Un depravado ejecutivo de televisión (a ver si alguno se aplica el cuento) es acosado por varios fantasmas que le darán un correctivo para que se de cuenta de lo capullo que es y de que no se puede ir por la vida maltratando al personal. Esta revisión del cuento de Navidad de Dickens no es un superpeliculón, pero divierte, entretiene y a pesar de lo ñoño de algunos momentos (inevitable si la peli va de lo que va) es de esas que apetece revisar en estas fechas.

– BAD SANTA: De acuerdo, ésta no la han echado aún por la tele, pero desde que la vi es peli fija para Navidad. ¿Por qué? Pues porque ver a Billy Bob Thornton haciendo de Santa Claus borracho, putero y ladrón, meándose encima, no tiene precio. Lo genial de la pelí­cula es que sin renegar a un happy end es todo lo opuesto a una pelí­cula navideña al uso. Se pasa por el forro cualquier norma de lo polí­ticamente correcto (y digo cualquiera) precisamente porque se trata de que el protagonista sea un ser despreciable, que evidentemente tendrá su oportunidad de redención tras mil y una barrabasadas (acoso a menores, insultos a niños, pegar a adolescentes…).

Éstas son mis 10 pelis, sin un orden preferente, evidentemente me dejo otros tí­tulos, pero estos resumen bien mi idea de cine navideño. Seguro que vosotros tenéis las vuestras.

0006.gif

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast